lunes, 29 de agosto de 2011

Aligotes en salsa de escabeche

En estos dias de rélax mi chico fue a pescar varias veces , no todo iban a ser fiestas jajaja…..y ya sabéis que esta actividad es como la de los pimientos de padrón, a veces pican y otras no :))
En esta ocasión trajo unos cuántos aligotes y alguna chopa.

Este pez es parecido al besugo pero mas pequeño .
Desconozco como lo llaman en otros sitios, asi que me fui a mirar el libro gordo de Petete , úsease , en Google y según esta información lo llaman “el besugo blanco”.
Jauuuuuuuu jaja…..
Su carne es sabrosa y delicada. En la foto podréis identificarlos mejor, tal vez.



Hace unos meses viendo el programa “Larpeiros” un cocinero utilizaba el escabeche de las latas de mejillones para hacer el pescado en salsa y de paso reciclarlo en lugar de tirarlo. Me pareció una idea estupenda ya que yo no lo solía aprovechar y me quedé con la copla ;)

Ingredientes :

Una cebolla
Dos latas de mejillones en escabeche
100 ml de vino blanco
50  ml de agua
Aceite de oliva virgen
Ocho aligotes
Perejíl picado



 Elaboración :

En una tartera con un chorrito de aceite de oliva virgen pochamos la cebolla pelada, y cortada en trocitos pequeños. Una vez pochada añadimos el escabeche de las latas de mejillones, el vino blanco y el agua .
Colocamos los pescados previamente descamados y limpios y dejamos que se hagan por espacio de siete minutos. Espolvoreamos con el perejil picadito. Al cabo de este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutitos. 





Acompañamos el pescado de un puré de patatas al gusto que mezclamos con los mejillones troceaditos aunque dejaremos alguno entero para decorar .  


Buen dia y buen provecho !!!


63 comentarios:

  1. QUE DELICIA DE PEIXE , EXCELENTE APRESENTAÇÃO. ACHO QUE VOU AI ALMOÇAR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Samira!!
    Que maravilla de peces recien pescaditos...es un lujazo se llamen como se llamen.
    Lo del escabeche de los mejillones es una idea genial aunque en mi casa mojan pan en la salsita y tirar nada de nada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. No conocía este pescado, la verdad es que se ve con muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía este pescado, si es que soy de interior, jeje, de todas formas el plato tiene una pinta estupenda y con esa salsita tiene que estar buenísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Desconozco este pescado.
    Me ha parecido muy interesante lo de usar el escabeche de los mejillones; así tenemos un escabeche express.

    Te ha quedado genial.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  6. Aqui les llamamos petas o petarañas si la foto no me engaña.

    asi fresco es un lujo, una receta de 10

    ResponderEliminar
  7. Me parece que eso tiene que estar buenísimo, ¿no les llaman también panchos?. Felicidades al pescador.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy más del besugo, pero en galicia creo que no se llaman así, coincido con la cocina de mi abuelo en que creo que son los petas.
    Un beso y estupendo!!

    ResponderEliminar
  9. Bego, que cosa mas autentica, y tiene que estar delicioso, desconozco este pescado pero si es similar al besugo te diré que es una pasada.
    La idea de reciclar el escabeche de los mejillones me a parecido autentica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bego, ¡qué buena pinta! Yono conozcoeste tipo de pescado pero se ve buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por aquí los llamamos bogas. Buena receta. Besinos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssss no Luz, las bogas ni verlas puagggg.....esto no las son, no tienen nada que ver ;)

      Eliminar
  12. Eso sí que es buena vida, pescaito fresco de verdad, con una receta estupenda y una presentación que ya alimenta. Creo que voy a hacer las maletas y me voy a tu casa. xDD.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooooolaaaaaaaa Bego! Por aquí la "perebloguer"...jajaja...Llevo dos meses sin entar en la blogesfera, con una pereza encima...¡uf! a ver si me la quito en otro mes...jajaja...No obstante, para ir haciendo boca, me llevo tu receta, la pinta es estupenda y, encima fácil y rápida. También me llevo la idea del escabeche, la verdad es que le tiene que dar un puntín ...mmmmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  14. Te acabo de descubrir en casa de Nenalinda. No he probado los aligotes,tu receta tiene una pinta fantástica. Con tu permiso me quedo por aquí y te sigo.
    Saludito desde Mandil&Perejil

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa.
    Me encanta el pescadito en escabeche. Es taaaan rico...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  16. Se me ha hecho la boca agua nada más verlo, es que ya tengo hambre, que le voy a hacer. Que pescado tan apetitoso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Aliqueeeeee?????, en mi vida habia oido hablar de ellos, pero son tan monos que casi da pena comerlos...y si encima los pescó tu Samirin...para morirse!!!!!!!
    Mi Bego, como me gusto leer tu comentario tan bonito!!!, si es que que haria yo sin vosotros...mis niñ@s!!!!!
    que pena teneros tan lejos y que cortito se me hizo el ratin que pasamos juntos :(
    pero para eso están los viones, no????...pronto nos vemos en tu tierra y hacemos una juerguilla juntos, como esta mandado!!!!
    me llevo la receta de mi Samirita!!, que eso de usar latas de mejillones me encanta!!!...asi cocinamos un pelin menos, no??..que hay que volver a la rutina con calma!!!!
    Te quiero mi niña!!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  18. Bego.
    Estupenda receta,te ha quedado genial y la presentación de lujo. En un pueblo de Asturias nos contaron algo parecido y lo hicimos con pescado y verduras, ambas recetas salieron deliciosas.
    Gracias¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene ese pescado,y la salsa para mojar pan.besinos

    ResponderEliminar
  20. ya veo que andas por aquiii,me alegro de verte y de que hayas disfrutado tanto de tus vacaciones,aisss que pescados mas ricos la verdad que eso de tener ha alguien que te los traiga es un lujazo y si luego los transformas así ya mejor ni te cuento,un plato riquisimo.un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay con que ganas vuelve nuestra Bego. Ya llevo unos días aquí, pero me estoy haciendo la remolona y no cocino nada, al contrario que tú, que nos regalas una rica receta. Qué alegría volver a verte.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buenoooo, no conozco ese pescado, pero la verdad es que tiene una pinta increible, lo del escabeche de los mejillones me parece una idea fantástica, no me importaría para nada probar este plato. Cuida al pescar , para que te vuelva a traer muchos de esos, aquí solo nos tenemos que conformar con las truchas.
    Besines y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Que delicia!!.....ya imagino el sabor con ese pescado super fresco....se ve maravilloso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Estupendos Bego, yo tampoco aprovecho el escabeche de los mejillones, así que me lo apunto que no se puede tirar nada, que eso es pecado mortal
    Por aquí creo que también se llama a ese pescado Besugos pequeños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Qué buenos Bego, y encima de confianza.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Qué alegría volver a tenerte por aquí¡¡¡.La receta de 10, además, reciclamos el escabeche de las latas.Me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  27. Bego que gracia me haces tu también ves Larpeiros ? yo lo veo todas las semanas ,este finde vimos a Benigno dándole al vino. tu Samirín es un tesoro que bien os cuida ,tener pescado fresco en casa es una maravilla..si eso dile que las centollas también estan buenas jajajaja..me gusta tu receta muy fácil de hacer y ahora que me estoy aficionando a los guisos tendré que probar..muchos besines minerita mia
    Loli

    ResponderEliminar
  28. Antes de leer la entrada ya pense en el besugo, asi que tienes suerte con tu chico, te trae cositas ricas de la mar, asi puedes hacer estas delicias para nuestro deleite, un besito desde Malaga

    ResponderEliminar
  29. Qué buena idea aprovechar el escabeche de los mejillones.
    No es un pescado que se prodigue por los mercados, pero podemos usar el que tengamos a mano que es una receta muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta, se llamen o se apelliden como quieran. Además la receta me ha encantado, la voy a aprovechar muuucho. Mi marido también pesca( a veces, claro) y me pregunto si esta receta irá bien para las lubinas, que es lo que a mí me trae...¡Qué dura es la vida de la mujer del pescador! ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  31. Que suerte tiene tu chico, debe ser que le gusta la pesca y tiene paciencia por que lo que es el mío, que no solemos pescar, sólo cuando vamos de vacaciones le gusta hacer el "paripé" siempre me dice: esta noche cenamos lo que yo pesque... anda que si estoy esperando...
    Que ricos el escabeche me encanta.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  32. Así que tu chico es aficionado a la pesca, eh. Mi marido también lo era. Ahora esa afición ha sido tomada por otras. A mi, la verdad, me resulta muy aburrida. No puedo estar ahí sentada, o de pie, mirando una caña, y estar pendiente de ella sin poder hacer otra cosa.

    Es la primera vez que creo ver este pescado, totalmente nuevo para mi. Y para cocinarlos has usado la salsa del escabeche, vaya, curiosamente lo que más me gusta a mi de esas latitas.

    La presencia es de plato de domingo. Te ha quedado muy bien.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Begoooooooooooo!!! menudas pescatas que hace tu santo esposo la lecheeeee!!! un día me me tiene que llevar a mí que eso de la pesca me encanta! y más cuando se pesca jijiji! y esos aligotes no los había escuchado in my life! ni por la foto vamos! pero si son de la familia de los besugos tienen que ser deliciosos!!! y bueno, lo que más me ha flipado de todo es lo de aprovechar el escabeche!!! tomo nota mi Bego!!!

    te ha gustau el pollito? jijiji!!!

    Un besiño amiga!!! eres de lo que no hay!!! :))

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pesca ummm y la presentación que le has hecho, un plato de reyes.Besos.

    ResponderEliminar
  35. Bego, ricooooooo, ricooooo. Pásamelo me apetece un montón.Mil besos hija.

    ResponderEliminar
  36. Bego a mi maridin también le encanta pescar, lo que ya no le gusta tanto es limpiar el pescado jiji. Desde luego es todo un lujo poder comer pescado fresquito y de la costa. Una receta estupenda!! muy buena idea lo de aprovechar el escabeche, gracias por compartirla.
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  37. Hola Bego!! qué alegría tenerte por aquí otra vez...te echaba de menos! Estos día sigo de "vacas", pero sigo visitando las cocinas de mis amigas, si este demonio de Wifi me lo permite! jajaja. Tu plato delicioso! me llevo uno para la cena y así no trabajo ni un poco!
    bicos

    ResponderEliminar
  38. Uhmmmmm qué rico pescaíto y preparados con los mejillones y el escabeche tienen que estar de vicio. Muy buena idea eso de reciclar el escabeche. Lo tendré en cuenta. Besines

    ResponderEliminar
  39. Si se parece al besugo seguro que esta buenisimo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Bego

    Tiene una pinta estupenda esa receta

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  41. Ya dudaba que fueran bogas!!! A mi tampoco me gustan nada!!! Pues no se que pescado es y mira que mi hermano es marinero, cuando venga por casa le enseño las fotos, a ver como los llama.Si, soy asturiana, del Cabo de Peñas, xunto a al mar, jejeje. Me alegra charlar contigo, hace tiempo que te visito. La cocina y la poesía unen al mundo!!! Jejeje!!!Besinos

    ResponderEliminar
  42. Guauaaaaaaaaaa que pinta tienen eses pescaitos que ha pescado tu costillito pesiosa.
    Tomo nota para hacerlo con otro pescaito blanco la receta me viene genial para aprovexar el escabexe de los mejillones que hago yo ,es una pena tener que tirarlo y mira por donde seguro que ahora no lo tirare mas.
    La receta y presentacion de 10 points,los suegros de mi hermano viven en Ponferrada y tambien ven siempre la tvg ,encambio yo no la veo nunca jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Ese pescado no lo conozco al menos no ese nombre pero si es parecido al besugo ya me imagino que riquísimo. Eso sí la receta de 10 para arriba me encanta y la pondré en práctica, un beso.

    ResponderEliminar
  44. Oye vaya idea lo del escabeche de las latas,y la salsa se ve impresionante!!
    Alguna vez comi el aligote pero aqui a las montañas llega poco,es un articulo de lujo en estas pescaderias.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  45. Eres una delicia hecha mujer, pero que buenas cosas haces niña!! Esto es buenísimo y mira que yo de pescado poco, pero te aseguro que no dejaba ni miguitas regadas por el plato, absolutamente rico :D!!!

    Un besote enorme linda y buena semana.

    ResponderEliminar
  46. Pero chiquilla, tienes que contarme ¿donde va tu chico a pescar?, nosotros vamos mucho y ultimamente, venimos sin nada :(
    Menuda idea lo de utilizar la salsa de los mejillones. Si algún día conseguimos que nos pique algo lo probaré, mientras tanto, me conformaré con ver tus fantásticas fotos. Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Holaaaaaaaaa, Begooo!!!

    No sabía que se llamaba así ese pescado, yo les llamo besuguitos y también los hago al horno.

    Una pintaza estupenda le ha quedado al plato, seguro que estaban deliciosos.

    Un lujazo volver a tu cocina, chiqui, todo está tan ricooooooooo

    biquiños

    ResponderEliminar
  48. Que apetecible!!!. me ha encantado la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  49. Hola preciosa!!! ya veo que te has puesto al lio bloguero!!requetebienvenida!
    esos besuguitos los he visto pero nunca los he comprado, siempre pienso que tendrán mucha espina.. pero ese truco del caldillo de los mejillones.. uhmmm!! me han dado ganas de probarlos! y si de postre me cojo un cuenquito de arroz con leche... ya me dejas k.o. !!

    besazos guapa ! me alegro de tenerte de vuelta

    ResponderEliminar
  50. No conocía ese pescado y tampoco como reciclar el escabeche de los mejillones, me parece genial tiene que darle un saborcito estupendo. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  51. Begoooooooooooooooooo, me alegro mucho verte de nuevo por aquí, ya te echabamos de menos reina.

    Ya he visto las fotos de la pandi, sois únicos e irrepetibles, que envidia me dáis, pero sana eh!!!, supongo que lo pasastéis de cine, ya me contaréis.

    No conocía estos pescaditos, pero te ha quedado un plato estupendo y con un montón de vitaminas, por cierto ese platito me suena, jajajaja!!!

    Un abrazo y que tengas una linda semana amiguita.

    Muack.

    ResponderEliminar
  52. mmmmm Samira, se ven fantastico y la idea de aprovechar el caldito de los mejis me encanta...asi no tengo que mojar tanto pan cuando ponga mejillones de picoteo..jajaj porque a mi ese caldito me encanta...

    No conocia ese pescado, la chopa si y me encanta. Asi que tomo buena nota.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  53. Una idea genial, la de reutilizar el caldo del escabeche. Esta receta me ha gustado mucho. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa!
    El besugo me encanta, pero a éste no le conocía...
    Tiene una pinta estupenda si le quitamos los mejillones, ja, ja, es que no puedo con ellos...
    Besazos mil!

    ResponderEliminar
  55. Aligotes o lo que tu quieras pero dame un pescadito de esos yaaaaaa !!!! que buena idea la de aprovechar la salsa de los mejillones, nena me lo apunto que yo siempre la tiro.

    Si es que tu maridito es un primor.. mira tú.. no tienes que ir al mercado a por pescado fresco, que ha veces no sabes si es tal, verdad ?? Así luce mi niña ese tipo, con estos alimentos no podia ser de otra manera.

    Besitos mi niña

    Afri

    ResponderEliminar
  56. une belle assiette bien gourmande et joliment présentée bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  57. que pedazo de recetón...!!!!, impresionante, y vaya presentación de lujo, y vaya con la pesca!!
    bss!

    ResponderEliminar
  58. Que rica salsa adoro el pescado aunque ese nombre no lo ubico,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  59. Bego, qué bien te lo has pasado!! Menuda cara de felicidad que tienes.

    Te ha quedado un plato, como todos los tuyos, de lujo. Aquí también se llama aligote, a ese pez y es muy rico. Lo de aprovechar la salsa de las latas de mejillones no se me habría ocurrido nunca. Pero tomo nota.

    Y el arroz con leche...¡se sale por la pantalla!.
    Aquí te despistas dos días y te pierdes un montón de cosas estupendas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Que suerte yo todavía no he podido salir ni una vez a pescar!pero ni en sueños habría cogido tantas piezas! muy buena la idea del escabeche! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  61. Hola Bego, me alegro de que hayas pasado un verano tan movidito y feliz, yo estoy todavía oficialmente de vacaciones, pero de vez en cuando echo un vistazo por los blogs amigos, aunque no deje comentario, hoy es una excepción.

    Me han encantado estos besugos que no conocía y he tomado nota del aprovechamiento del escabeche.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.