jueves, 16 de junio de 2011

Pan focaccia de patata

Hace tiempo me encapriché en comprar la harina de centeno para hacer pan . Busqué y rebusqué a diestro y siniestro , no la encontraba en ningún sitio pero un dia por casualidad pregunté en una panaderia y por fin di con ella !!!

Hasta aquí todo perfecto, pues bien, como el que la sigue la consigue y quien lo consiguió ya se olvidó :) ahí se quedó en la despensa muerta de aburrimiento esperando ser utilizada en  ricos panes que tenía en mente. Sin embargo por unas circunstancias u otras esos panes no vieron la luz ;)
Ya era tiempo de darle alguna utilidad que a este paso se me va a caducar..... pero ........es que estoy de un perezoso……….  ;) 





La receta que utilicé fue la de la pizza pan de Margret que ya hice con anterioridad (ver receta aqui ) sólo que en este caso sustituí 100 g de la harina de trigo por harina de centeno blanco y  el aceite que utilicé fue el de romero (ver aquí) 



Lleva varios tipos de queso : semicurado de oveja, de cabra,  azul , hierbas provenzales y tomatitos cherrys.

Al salir del horno pincelar con un poquito de aceite de oliva virgen y si tenéis el de romero, mejor que mejor ;)



80 comentarios:

  1. Ummm pues tiene una pinta estupenda. Aun no he probado nunca hacer Focaccia y con esta receta me parece que ya es hora de ir animándose. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, creo que soy la primera en darte los buenos días :)
    Bego, ese es mal de muchas, comprar y luego dejarlo hasta que la fecha de caducidad nos apremia :D
    Tiene una pinta buenísima, me chiflan estas masas. Qué bien vas a comer hoy
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. oooohhh que bueno y con pan de centeno,me encantan estos tipos de harinas,seguro que estaba divino con ese aceite,un beso

    ResponderEliminar
  4. samirá mirá eh eh waka waka eh eh samirá mirá zangalewaaa menuda focaccia!!!!! titiririr ninini tiririr nini, bueno bueno buenoooooooo recetón al canto un jueves lluvioso, me encanta. espero que allí haya mejor tiempo que aqui, que asco sin sol estoy triste y apagadaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. vaya recetón....!!!, tengo que animarme a preparar algo asi.....
    bsS!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa igual, compro harinas de todas clases, y se me olvidan en la despensa, tengo de espelta, de sarraceno, de centeno, más las normales, como entre algún bicho a la despensa me las desgracia, ja,ja. Esta focaccia se ve deliciosa, y toda esa mezcla de quesos me fascina, umm, qué rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Como que estás de un perezosooo??, venga a espabilar eh, que este pan foccacia te ha quedado divino de la muerta y quiero más jajajaja.
    Esta concretamente con tanto queso tiene que estar rebuena.
    Ya me gustataria hincarle el diente...ya :)

    bicosss

    ResponderEliminar
  8. Que rico que se ve!! se antoja un pedacito! los colores se ven wow! y las fotos como siempre... aunque paresca perico por tanto repetir son hermosas!!
    un beso
    becky

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la Focaccia!!! buena buena!!!
    Un besito Bego!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa, pero si te ha quedado de escándalo!! yo a ver si me animo y preparo una porque siempre que las veo con esta masa tan buena me dan unas ganas que no veas!!
    Ha salido sensacional!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué original, con la patata! tenía que estar riquíssssssima. ¡Me encantan este tipo de preparaciones!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay Bego que ganas tengo de hacer algo así, que masa tan rica, no sé pero me parece difícil.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Cómo me va todo lo light... y estas focaccias, con lo aceitosinas y ricas que son... y bien relleninas de jmón, queso, tomate, mayonesa!!!
    Madre mía, las caderas...

    ResponderEliminar
  14. JAJA ..las caderas ...las pìernas ..la delante....bueno ya os lo imaginais ...jaja pero como se puede resistir a semejante gustazo?...BEGO ...que estupenda te ha salido ..de 26 y +...y esas cerezas tienen una pinta ..que pa que ...yo estoy de bajon ..de desgaste de animo y de derrota ..con este pie y con la rehabilitacion ..estoy para el arrastre ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  15. Bego como que perezosa? y te marcas semejante focaccia, muy rica y sigue experimentando con la harina de centeno que da mucho juego

    ResponderEliminar
  16. Bego!!! Cuantas cosas ricas me he perdido! :( Y es que estoy estos días fuera de casa y sin acceso a internet, menos mal que me he podido escapar ahora un poquito! :)

    Me encanta como te ha quedado la focaccia, lo malo es que estoy sufriendo mucho sin poder probarla...que hambre por favor! Y encima con esos tres quesitos tiene que estar de pecado...Viva lo mediterraneo! :)

    Te mando un besote enorme y me voy a ver el resto de entradas, que he visto de pasada una tarta salada que tenía una pintaza...Ñam!

    Muackkk!

    ResponderEliminar
  17. Uy, uy, uy! YO hice una muy parecida hace poco. No la posteé aun porque las fotos me quedaron un poco desastrosas. La tuya te quedó maravillosa. Voy a intentar de nuevo hacerla, pero con esta receta!! Besos Bego!

    ResponderEliminar
  18. Begoñina de mi vida, ¡qué es la hora de comer!!!, pero que barbaridad. Esto recien sacado del horno.... me quemo seguro. Lo de estar vaga, debe de tener algo que ver el tiempo este que tenemos, porque a mí me pasa lo mismo. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial, se le ve una pinta exquisita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ay, Bego, peo tú que quieres, que este año se me quede estrecho el bikini, por dios.
    Bueno, pues nada, en las rebajas me compro una tallita más y solucionado, porque a esto no hay quien se resista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No entiendo lo de perezoso.....yo veo que esta divina.....DIVINA!!.....me encanta el pan, la focaccia y la pizza con patatas.....deliciosa!!.............Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Mi linda aunque tenga un ardor del 15 no puedo perderme tu entrada ,eso si te digo una cosa ummmmm que rico ..jajajaja cuando me pase la barriga vengo con mas ganas ahora mismo no puedo centrarme..pero si quieres te cuento un cuento..erase una vez unas pricesitas ...la la la la la.. dejalo mejor me voy
    besiño

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial, gordita como a mi me gusta.
    Harina de centeno me trajo mi suegro de Monforte hace tiempo y todavía tengo algo porque me trajo una barbaridad, aquí tampoco la encontraba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda, la verdad. A mí me pasa igual con las cosas, que cuando las consigo o me olvido o ya ha perdido la gracia...... jajajajajaja.... así de caprichosas somos!
    Un besote, guapetona!

    ResponderEliminar
  25. Pintaza que tiene... buenísima.

    ResponderEliminar
  26. Yo también tengo harinas muertas de risa "por si acaso". Tu foccaccia con los quesos tiene que estar de vicio... Pero como tengo que portarme bien (que aún no lo hago), se supone que no debo. Espera que me obsesione y verás.

    Me parece buena idea echar trocitos de jamón al aceite de freír, pero soy muy gallina y el aceite saltando (sobre todo hacia mí) me pone muy nerviosa. Pero creo que, como las harinas, la idea se me ha metido en la cabeza y lo intentaré, aunque sea tapando la sartén...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Bego pero que es esto??? vaya delicia nos has preparado.... Wauuuuuuu...que ricaaaa!!!!!se ve jugosa, esponjosa y de todo lo demás.....en una palabra ¡¡¡¡buenísima!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Que delicia!!! Aquí las harinas si que las encuentras facilmente, así que haré tu receta porque la focaccia me fascina, eres un crack!!

    Mil besitos y bonito día linda :D

    ResponderEliminar
  29. Wowwww bego, como a mi me gustan las masas, que pinta dios mio!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya pinta más buena Bego, me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Tu estas perezosa Samira y haces estas cosas...yo cuando estoy perezosa sólo hago ensalada de esa que ya va lavada y pollo a la plancha!!
    Te quedo divina y con tantos queso y romero...ummmm que delicia.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Si es que somos unas caprichosas je je y luego cuando lo conseguimos nos ponemos a pensar en el siguiente capricho. Tu receta es estupenda y deliciosa.

    ResponderEliminar
  33. Uhm que ricaaaa, un besico y gracias por interesarte por mi madre.

    ResponderEliminar
  34. Sister yo la hago muy parecida y bien rica que está seguro que esta tuya es de locura.
    Vente un sábado con nosotras a nuestra tertulia y verás que bien te lo pasas. A mi madre y a mi hermana les encantaria y a mí no te quieo ni ocntar.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  35. Que miga tan ricaaaaaaa!!!. me encanta la focaccia y tu la has bordado. besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Samira!
    Hermoso y delicioso pan de patata, receta maravillosa!

    Besos ...

    ResponderEliminar
  37. Y dale con el pan!! Y yo......como pato!!! Te recuerdo que tengo las vacaciones muy cercanas......estás avisada!! jajajaja Vete preparando lo que quieras!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Tiene que estar deliciosa, me la apunto con el otro millar de recetas pendientes...
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Begoooooooo!!!, no hagas esto!!!!!...hoy es jueves!, aun no me toca comer ni pizzas, ni focaccias, ni na de naaaa!!!, mira la hora que es y me pones esto delante...eres mala, muy mala!!!!!!:)
    Mira que eres caprichosa!!, yo quiero, yo quiero y luego cuando te tengo no te quiero..seguro que a mas de un novio le habras hecho eso..eh pillina????
    A mi me encanta el centeno y cuando hago pan o uso mucho..lo que pasa es que hace siglos que no hago pan...ains!
    Mil besitos mi chocolaterita bonita!!!

    ResponderEliminar
  40. Que cosa tan buena, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Que pan!!! al pan pan y al vino vino.. focaccia al canto que me trinco. Bego esto si que es un pedazo de pan.. si ya lo lleva todo incluido.. como los hotelitos esos de la pulsera jajajaja. Como se lo enseñe a Antonio me hace que haga una docena, no sabes como nos gustan estas cosas. Ea nena que está pa cantarle y to. Samira-mira eh eh waka waka eh eh!! samrira.. lalalalala jajajajja, que me meo.

    Hoy ando yo tambien como las locas, no se donde acudir, a ver si echo un ojo al correo y os cuento.

    Besitos primor
    Afri

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que a mi me pasó más o menos lo mismo que a ti con la harina de centeno, que me dio el venate de hacer pan, pero antes ponerme con la masa madre, y como no me salió, me propuse esperar para cuando hiciera más calor, y ahora que lo hace me apetece muy poco ponerme a amasar, porque ya sabemos lo que se suda con este tema.

    El resultado de tu focaccia me gusta mucho; debe reunir una mezcla de sabores riquísimo, y la patata imagino que hidratará la masa, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Qué pasada de receta Bego, me encantaaaa... me llevo un trocito.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  44. Jo, tengo un kg. de harina de centeno en la despensa :D creo que nos dió a todas por ello al mismo tiempo.
    Tendré que hacer pan o tu focaccia que con la patata es que no me imagino lo buena que debe de estar Samirita de mis entretelas.
    Bicos/besines

    ResponderEliminar
  45. Qué rico tiene que estar, podías mandarme un poco, por fi¡¡......Un beso

    ResponderEliminar
  46. Bego te quedo estupenda y con la harina de centeno tiene que estar de muerte
    Besinos

    ResponderEliminar
  47. Qué bueno, me encanta la cocina. Saludos, Marta.
    Felicitaciones por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar
  48. Que pintaza!! Debería estar buenísimo :)

    ResponderEliminar
  49. Es lo más normal, tener en la despensa cosas olvidadas que luego nos toca gastar deprisa y corriendo porque va a caducar.
    Pero con esta focaccia te has reconciliado con ese paquete de harina que habías olvidado y con tantos quesos me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Bego, soy nueva por aquí en mi nuevo blog, aunque ya nos "conocemos", antes era de color azul en el otro portal ;-). Ahora he hecho una buena mezcla.
    Ese pan tiene una pinta estupenda. Te añado y espero pronto familiarizarme por aquí.
    Besitos mezclados

    ResponderEliminar
  51. Coño!!! ves?? Mº Goñi?? me haces soltar tacos
    Menuda pinta jamía,eso es un no parar de comer...pero al final lleva centeno o no??
    Yo me traje de Galicia en octubre una superbuena,que bueno sale el pan con ella
    Bueno que me enrollo...que me ha gustado ea!!!

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  52. La foccacia en si me encanta pero tengo ganas de recoger tomatitos de mis macetas para hacer una foccacia cómo la tuya, que ricaaaaaaaaa.
    saludos

    ResponderEliminar
  53. rxquisita y muy linda,me la llevo,cariños gordos.

    ResponderEliminar
  54. Bego, loquita me he quedao, si con olvidos haces cosas como estas, pues chiquilla compra de too y que se te siga olvidando, je je.
    Si la pilla tú sobri, no deja ni las miguitas, pero bueno me imagino que mi sobri tambien le ha dado buena cuenta.
    Un beso y como no sé mala.

    ResponderEliminar
  55. Si cuando estás perezosa preparas un plato asi de delicioso no quiero imaginar los aromas que salen de tu cocina cuando estás radiante de energía...

    Que lástima que no llegue su aroma a través del blog...

    Besinos

    ResponderEliminar
  56. Ummh, me encanta, realmente buenísimo.
    Creo que no eres la única que compra las cosas y después las olvidamos, eso me ha pasado a mi, muchísimas veces y la pena es que al final, caduca.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  57. Pues a mí me ha pasado igual, tenía en mente hacer panes con centeno y ahí tengo todavía la harina sin darle uso, si es que queremos hacer tantas cosas verdad? te ha quedado maravillosa la focaccia, qué ricos los ingredientes que la has puesto! un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  58. Pues para estar perezosa vaya cosa tan rica que has preparado, ya me gustaría hincarle el diente a esta focaccia

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  59. Bego, cómo te entiendo!! Yo también estoy de un perezoso!! Debe ser esta época...
    Aunque también te he de decir que el pan de focaccia ta ha salido divino con esa miga... ayy qué hambre me está entrando... y yo sin haber preparado nada para comer jaja
    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
  60. Que maravilla de focaccia Bego de patata humm con unas anchoítas del cantábrico que hambre ya me la estoy imaginando ! mira ahora voy a tener que hacer yo una que se me ha antojao Hala! tbn me sale mas barato que acercarme a Gijón y que tu me invites ! jejeje bueno todo se hablará que la semana que viene empiezo las vacaciones y me subo pal norte una semana!!Un besín wapísima!

    ResponderEliminar
  61. Que bueno Bego, tiene una pinta deliciosa, y las fotos son estupendas, dicen perfectamente lo rico que tiene que estar este pan.
    Y venga ánimo, que haces cosas muy ricas, que con estos calores nos dá pereza cualquier cosa, excepto comernoslo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  62. hoy vengo con un hambre que no veas ayer no podia ver ni la foto jajajaja pero hoy es hoy y quiero comer focaccia de mi Bego..esa mezcla de quesos tiene que ser la releche..sigo en la mina
    chauuuuu

    ResponderEliminar
  63. Yo aun no me estrené con la focaccia,ains!! si es que se quieren hacer tantas cosas y luego me arrepinto de hacerlo,porque me la tengo que comer jajjajaja...te quedo del 10 ¿queda aun? va a ser que no ;( ^^
    besotes!! pasa buen finde ;))

    ResponderEliminar
  64. Te crees que nunca la he provado?, debe estar muy rica, un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  65. Bego no lo creerás pero tengo harina de centeno, hace meses, ahora que lo pienso tendré que mirar la caducidad, pero la vi en una feria medieval, la compré por que la había visto en algunas recetas y despues de comprada, ya no sabía para que utilizarla, así que has sido mi inspiración ja Te voy a copiar la receta enterita ja. Gracias por compartir tu sabiduria. Un besito

    ResponderEliminar
  66. Bego magnífica tiene una pinta fabulosa
    Un Cordial Saludo desde
    PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA

    ResponderEliminar
  67. Chica tu sabes aprovechar una receta. Me traje de Alemania varios kilos de harina de sarraceno, pagando un multa por exceso de equipaje de 69 € para darme cuenta en casa, que no me gusta nada su sabor.De esos cosas de aprende. Mil besos hija.

    ResponderEliminar
  68. Mi historia con la harina de centeno es exactamente la misma, jajajaja. La pobre tiene que ser usada.

    Una focaccia espectacular, me llevo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  69. Sí, sí con romero fresco porfa ;)
    Se ve fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  70. Pero si ¡¡¡¡esta eres mi reinita de las masas!!!!! Bego que así no hay manera de afinar el tipillo con todos esos quesitos ricos, ummmmm!!!! Soy .... jajajaja!!!!! No sé si te había comentado que es muy relajante entrar en el blog con este color azulito, seguro que sí ¡¡pero te lo repito!! Me gusta mucho, más que la focaccia..¡¡¡noooooo!!! la focaccia se ve deliciosa y el blog también, aunque no se coma, jajaja!!!!

    Besitos compi

    ResponderEliminar
  71. Bego, que buena idea utilizar este tipo de harina para la masa. Asi te ha quedado de riquísima!!! la verdad es que tiene que estar jugosa y dan ganas de llevarse un cachito, bueno o dos si es necesario!!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  72. Te pasaste Bego que rica se ve, así no hay quien pueda hacer dieta con tanta tentación. Te ha quedado espectacular, apunto para que luego no se me olvide hacerla, es que esta buenísima.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  73. Que pinta tiene! Super tentadora, da habre verla.
    Espero que estes muy bien.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  74. Hola,
    me parece que esto nos pasa muchas veces... pero al final siempre le damos una buena salida, y tu sin duda lo has hecho. yo utilizo mucho la harina de centeno y en esta focaccia debe estar de muerte!! Besitos

    ResponderEliminar
  75. NUNCA FIZ FOCACCIA, MAS A VER ESSA FIQUEI COM IMENSA VONTADE.
    FICOU COM UM ASPECTO SUPER DELICIOSO.
    ADOREI...
    BESITOS

    ResponderEliminar
  76. Bego, que no me voy por meses!! que no me voy a perder nada!! eso sí, no a diario pero vendré. Y alguna recetuca pondré que estoy venga a hacer fotos y ya tengo acumulado el trabajo, jajaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  77. jaja, Bego a mi me ocurre igual, después de mucho buscar encuentro algo que tengo entre ceja y ceja y luego me olvido por completo o por falta de tiempo lo voy dejando...
    Tiene una pinta riquísima!! De patata no la he probado aún, me apunto la idea!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  78. Bueno se me a borrado al copiar la URL, te decía que muy rica yo la suelo hacer a veces, pero la tuya tiene una pinta que no veas. Bego espero que siga todo bien ya sabes. Besitos guapa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.