miércoles, 1 de junio de 2011

Galletas de anchoas, queso y aceitunas

Unos bocados deliciosos para picotear a cualquier hora del dia ;)
Se pueden comer tibias o frias , solas  o acompañadas de fruta, paté etc……
Ideales en una reunión entre amigos disfrutando de una buena charla, unas risas, una cervecita, un vinito , un culín de sidra y son vistas y no vistas :)  

Os animáis a probarlas ? …. 



Ingredientes :


Una lata de anchoas en aceite de oliva
50 g de aceitunas negras sin hueso
120 g de queso semicurado de oveja
150 g de harina
100 g de mantequilla en dados
2 pellizcos de cayena molida 



Elaboración :

Limpiamos con una servilleta de papel las anchoas para que no lleven un exceso de aceite . Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina y trituramos hasta que la masa sea homogénea.
No es una masa consistente, queda blandita.
 La pasamos a un papel film , la envolvemos bien e introducimos al frigo durante dos horas para que repose y coja cuerpo.
Pasado ese tiempo sacamos la masa de la nevera y bien espolvoreamos de harina la superficie de trabajo para poder trabajarla o bien (esto es lo que yo hago) la colocamos entre dos papeles vegetales y pasamos el rodillo por encima , asi no se nos pega la masa.

Con un cortapastas triangular vamos formando las galletitas. Con sumo cuidado las pasamos a la bandeja dónde las hornearemos . Si no tenemos cortapastas se pueden cortar con un cuchillo .

Introducimos en el horno previamente caliente a 180º durante 15 minutos aprox. hasta que veamos que están doradas pero no en exceso. Las dejamos enfriar sobre una rejilla metálica y listas para degustar.  



Acompañé algunas con unas brevas de higos y unas gotitas de crema de vinagre balsámico.  



Son un tentempié estupendo , os lo aseguro.



Con esta receta participo en el concurso de aperitivos que promueve Lidia Atrapada en mi cocina con motivo de su cumpleblog y también colabora con ella El Restaurante Asador de Salobreña.

Seguro que ya la conocéis, pero si no es así, no dejéis de visitarla porque su casita siempre huele de maravilla. 



Si queréis participar podéis hacerlo hasta el dia 27 de junio. 

Espero que os guste ;)

91 comentarios:

  1. Jo Bego qué cosa más rica, un aperitivo irresistible. ¡Y precioso, para quedar como una reina!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ohhhhh Bego que bocado más rico!! suerte en el concurso aunque con esto... no la necesitas!!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmm!!!!! que galletitas mas ricasssss, son una pasada, te digo que me han gustado tanto que me llevo la receta. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bego, estas galletas prometen, vamos que si prometen, te deseo suerte en el concurso.
    me guardo la receta.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Bego que ricas están, copio la receta que esta buenísima para acompañar cremitas, antipastos y otras cosillas para picar, gracias por compartirla y te ha quedado de lujo la presentación. Suerte en el concurso amiga.
    Besos y un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué ricas tienen que estar, así que claro que me atrevo a probarlas! jajaja además, con los higos y el vinagre te ha quedado una tapa de auténtico lujo!

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Bego, que masa tan deliciosa. Estoy segura que es un bocada exquisito y con el higo tiene que estar mortal.
    Prepara unas poquitas, yo pongo la cervecita y nos la tomamos ¿te parece?

    Besitos linda,

    ResponderEliminar
  8. Para mí esta receta no es aperitivo, Bego. A mí me pones esto delante y me pego tal panzada que como para tres días, jajaja
    Nunca lo he hecho, pero me parece una receta genial.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que me animo, si son estupendas!Y con los higos encima ya son la leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tu receta es estupenda Bego, me encantan estas galletitas saladas, no sabes comola voy a disfrutar, me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan tus aperitivos.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bego,mi niña linda¡¡¡vaya delicia nos has traído hoy,me encantan madre mia,que delicia y además es que se ven irresistibles y como me mire la foto vamos empiezo a pegarme a la pantalla,jejejej¡¡¡
    Anda Bego se buena y mándame unas pocas please¡¡¡¡¡
    La presentación es de lujo con ese higo y el vinagre....
    Un besote de los enormes cielo y vaya recetón.

    ResponderEliminar
  13. Eso tiene que estar de muerte lenta. Que rico!
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Pero Begoñita hija...., no te he dicho que estoy con la puñetera dieta Dukan, yo no me voy a resistir a estas tentaciones¡¡¡¡, llevo desde el domingo con ella y no paro de ver delicias en la red. Bueno mira, guárdame una y cuando acabe con la dieta, ya me la como. Un besin

    ResponderEliminar
  15. ya está aquí mi reina mora haciendo maravillas. Qué delicia de galletas, me encantan. Yo éstas me las pido con sidra :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Bego, muchas gracias por tu aportación a mi concurso. No soy de anchoas, pero te digo que así me atrevería a probarlas (pero no te preocupes que el Jurado no soy yo,ja,ja, y estas galletas son una receta de lujo, y ya el acompañamiento..... ideal). Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué barbaridad qué maravilla de fotos.La receta no te digo nada que es una pasada. Me llevo una para el camino. Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego,
    El otro día pensaba que quería hacer algunas galletitas con algo salado.. mira por donde ya no tengo que buscar. Me parecen geniales. Suerte en el concurso!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Sister, que galletas!, es para hacer una buena fuente porque empiezas y no acabas, verdad?, queso, anchoitas si es que tienen que estar riquisimas, claro como todo lo que haces.
    Mucha suerte en el concurso son deliciosas
    Un besazo guapa mía

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta riquísima.... me encanta esta receta, la probaré.
    bss

    ResponderEliminar
  21. Como me ha gustado tu aperitivo quedan genial. Mucha suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que galletitas saladas tan ricas!
    Me gusta la forma que le has dado y la original combinación de ingredientes!
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  23. Seguro que están buenísimas y los hijos me encantan.besinos

    ResponderEliminar
  24. Que buenas galletas Bego, me gustan estos ingredientes tan españoles...deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Bego, que ricas las galletas! que pinta mas deliciosa que tienen y esas brebas ummmm... Crees que con atún irían bien?

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Bego estas galletas estoy segura que deben ser un vicio ,de ponerte y no acabar ,como diriamos nosotras "llambionas "
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Va a ser un regalo para mi costi, le encantan las cosas con anchoas, asi que se las hare sin avisarle, ya te contare, besos y suerte

    ResponderEliminar
  28. pero que cosa más deliciosa!!!uhmmmm..

    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Bego que galletinas más buenas nos has preparado.....me llevo unas pocas y las pruebo vale?
    La tapita con breva me ha encantado...mucha suerte en el concurso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola Bego, sí que el queso le dice mucho a las anchoas y las aceitunas también, así que la combinación debe estar riquísima.
    Y qué, según la receta queda una masa blandita después de pasarla por el robot de cocina, pero no veo ningún ingrediente líquido para que quede como dices, me he perdido un poco, disculpa mi torpeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Ayssssssss...se parecen a unas que hice y que sabían a pizza pero sin anchoa...estas pintan de vicio, me llevo la receta.
    Besooooosssssss

    ResponderEliminar
  32. Pues tienen que estar bien buenas! A ver si las pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Cómo me gustan las galletas saladas... te iba a decir que más que las dulces, pero no sé... venga, las dos igual, como la morena y la rubia... ;-)

    ResponderEliminar
  34. QUE COISA TÃO APETITOSA, E COM FIGO DEVE FICAR DIVINO, ADOREI.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  35. Con esos higos tienen que estar de muerte, yo soy mucho de hacer aperitivos i estos los pruevo fijo.

    Bicos mil...(o a puñaos, como prefieras :P:P)

    ResponderEliminar
  36. Claro que me gustarán estas galletas tienen que quedar riquísimas me parece que ya tengo receta para el aperitivo de el domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Una receta chulísima y en solo un bocadito tienes una comidita completa.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Han de estar buenísimas por si solas, pero con el trozo de higo encima un contraste sobresaliente.
    Suerte en el concurso, aunque tiene una pinta de receta ganadora.
    De todos modos, igualmente te deseo suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Digo yo, Bego, que si tu metes unas cuantas galletitas de esas en una latita y no se, las tiras al mar, (pa´que te ahorres los gastos de envío), yo las puedo esperar a ver si llegan, no?
    Se ven muy ricas las galletitas, cielo.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besito

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué rico, Samira! ¡Y qué impecable presentación! Estas entraditas son mi locura, un vinito al lado y un par de cositas de estas, ya me voy a dormir tranquila. Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  41. Que gozada de galletas!!! con sabor a anchoa y todo, en la vida se me hubiera ocurrido, pero claro a Bego se le ocurre de todo y todo le sale bien!!! ;)
    Guapa!!! Un besuco!!!

    ResponderEliminar
  42. Vaya pordiosss!! la Bego que se me presenta al mismo concurso que yo!!! la hemos cagau pero bien jajajaja!!! ná! que no hay nada que hacer contra estas galletinassss Begoooo!!!! que son geniales del todo!! o sea, como tú amiga mía!!

    Un besiño muy grande y muchísima suerte Bego!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  43. No me tientes no me tienteeeeeeees que me lanzo derexita al monito ,se ven deliciosaaas .
    Como siempre la receta y preesentacion son de 10 points ,muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil pesiosisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  44. Bego.....me diste donde mas me gusta.....anchoas!!.....que buenas estas galletitas....con tu permiso o sin el.....me las llevo y las hago...con una cerveza helada o vino blanco.....las quiero comer ya!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  45. Yo contigo me atrevo a probar de todo, tienes una mano buenísima en la cocina niña (y en esos colgantes que me fascinan :D) y estas galletas no podrían estar sino más que deliciosas y lo que le sigue...mucha suerte en el concurso que esta es una receta de lujo!!

    Besotes preciosa :D

    ResponderEliminar
  46. Bego, por esto me dejaste ayer aysssssss, si lo llego a saber me presento yo para compartirlas contigo y saborearlas, porque tienen que estar de vicio, se ven apetitosas.
    Espero y deseo que ganes, aunque ya sabes que para mí siempre eres la ganadora.
    Un beso y como no sé mala.

    ResponderEliminar
  47. Hola Guapa qué galletas buénas me encanta recetas saladas y con aceitunas e anchoas aiiiiiiii Dios;)
    Muy buena suerte en la concurso!
    Besitos grandes.

    ResponderEliminar
  48. Bego que galletas más ricas, buena suerte en la concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. dios of my life!!!! tremendo! pero que buenas no??? hija haces cada cosa q lo flipo en colorines. me encanta, sin más palabras, para que hablar pudiendo comer?? ;)

    ResponderEliminar
  50. Mucha suerte en el concurso Bego, la verdad es que estas galletitas son de lo más apetecibles.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  51. Bego, tienen una pinta buenísima.
    Me gustan mucho, como tú dices, para aperitivo si te viene alguien a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Guardame una antes de presentarlas en concurso!!!
    Que pinta madre!!! si es que to lo que lleva me gusta

    Me han candilado

    Suerte guapa

    Besicoss

    Toci

    ResponderEliminar
  53. Begooooooooooo... que no me cabe nada más en la boca... rica tortilla, ahora pastitas. Juas con la operación bikini, ji ji. MMMMmmmm, pero que rico todo, eh?

    Hey! que ayer me acordé de tí con lo del tarro enorme de NUTELA, porque entré en un coma profundo cuando me encontré en una gran superficie de cara con tarros gigantes de NOCILLA, de 5 KILOOOOOOOOOS... Yo que me que iba ya contenta por haber hallado aún los tubotes de Lacasitos de 1,5 KILOS, ja ja...

    La respuesta, es Síiiiiiiiiiii, me hice con uno, ja ja ja... Osti, al abrirlo en casa te daban ganas de meter la cabeza dentro, ja ja ja, que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Besotes chocolateados, mi niña...

    ResponderEliminar
  54. no hay derecho, mi pobre estómago como me hace sufrir...!!!!....quiero una o dos...!!
    bss...y suerte!!

    ResponderEliminar
  55. Tienen que estar buenísimas, menuda pinta!!! suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Qué ricas con lo que me gusta el queso y las anchoas tienen que estar de muerte, lástima que en casa nadie quiere galletas caseras uffff así que me llevo unas cuantas, un beso.

    ResponderEliminar
  57. Ayyyy Bego.. ufff, ya estoy aqui, llego por los pelos pero no podia faltar a tu cita. Ya sabes no?? Nenaaaaaaaaaa que galletas son estas por dios!!! estas son las que a mi me van.. saladitas para la cervecita, me has dao en toa la pella jajajaja.

    Besitos linda
    AFri

    ResponderEliminar
  58. Mira que acabo de comer, pero me iba ya mismo a una terracita contigo a tomarnos ese culín de sidra y claro está que debes llevar un buen tupper lleno de estas maravillas!

    Tienen una pinta de escándalo, de empezar y no poder parar...Ñam!

    Me encantan, muchísima suerte en el concurso.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  59. Bego que hambre y que ricas deben de estar, me lo apunto, me encantan las anchoas. Besitos

    ResponderEliminar
  60. Imagino que con ese aspecto tan delicioso han volado rápidamente del plato.
    Una receta original y sabrosa. Suerte en el concurso!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  61. Que ricos aperitivos!! me encantan estas galletitas y seguro que no son nada pesadas, un 10!!!

    ResponderEliminar
  62. Ay galletas con anchoas,pero que buenas...con esa rodaja de higos me has matado...que bocadao ;))

    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Eugeni que quede la masa blanda significa que no es manejable en el momento para trabajarla con el rodillo, no que quede líquida ;) , por eso lo de llevarla al frigo a reposar , se duerme una siesta y se levanta mas fresca que una lechuga para ser utilizada a continuación jaja...

    Gracias a tod@s por los comentarios.

    Mil besinos.

    ResponderEliminar
  64. Cataaaaaaa al final la encontraste ? jaja bienvenida al club , además de ser un vicio el bote es una chulada verdad ?

    Muasssssssss re-guapa.

    ResponderEliminar
  65. Gracias Samira, yo también te echo en falta, pero esta temporada me fue imposible, siempre dije que me meto en demasiadas historias y esta es de responsabilidad. Intentaré llevar el blog lo mejor que pueda aunque no sea todo lo que yo desearía.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  66. Uissss!!! que pintaaa!!! me quedo con esa ultima fotoo, puedo??
    suerte en el concurso guapa!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  67. Hola Bego. Verdaderamente estas galletas tienen un aspecto fabuloso y no dudo de que estarán para comerse unas cuantas, yo al menos lo haría aunque lleven queso jj.
    Esos triángulos con la media breva encima están provocadores. incitan a comerlos jj.
    Una pregunta ¿porqué le llamas brevas de higos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Juan por aqui llamamos brevas a la primera cosecha que da la higuera. Son mas grandes que los higos y menos dulces .

    Desconozco si en otros sitios se le llama de otra forma ;)

    ResponderEliminar
  69. me parecen unas galletitas estupendas. Te deseo suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  70. Bego que maravilla de receta has hecho!!!!!..me haria falta una caja llena para darme animos para lo que tengo que hacer ahora!! :(
    como no me puedo comer ni una:(, me llevo la receta que con una cervecita mexicana fresquita en veranito caera de lujo....cuando deje de llover!
    Mil besitos mi preciosa Bego!!!!!

    ResponderEliminar
  71. Que delicia tiene que ser comer unas galletitas de esas. una receta ganadora sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  72. Tiene que se una delicia el comerlas , me apunto la receta
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  73. Claro que me animo,son deliciosas,no doy a basto con tanta cosa buena que preparas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Bego, vengo del blog de Fermín y me he hecho seguidora del tuyo. Me he guardado la receta porque me han encantado las galletas. Te invito a mis blogs. Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  75. Bego, qué galletitas saladas tan exquisitas con las anchoassssss, uauuuu, es que me parece divina, te felicito.

    Mucha suerte en el concurso pero por mí, ya te doy el premio.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  76. Vaya delicia que has preparado. Tienen que estar de vicio estas galletitas saladas. Pero que buenas Bego. Me apetecen un montón. Besines y suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  77. Bego, que cosa mas rica nos haz preparado, me llevo una, gracias por compartirla.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  78. Bego, estas galletitas seguro que están estupendas... como no van a caer bien!! Ay lo que daría yo ahora mismo por traspasar la pantalla y comerme una jeje
    Un besazo enorme, guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  79. Qué lujo de receta. Yo que soy tan "galletera" pero no tengo la costumbre de preparar galletas saladas y este bocado desde luego es de restaurante de lujo. Te felicito.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  80. Bego que ricas por favor,vengo de ver las de Fermin y te digo como a él,porque no puedo comer anchoas sino caían seguro ^^
    suerte guapa
    besotes! ;))

    ResponderEliminar
  81. Si que tienen buena pinta , me encantaria comerme alguna, y la presentacion con las brevas es divina, de 3 tenedores por lo menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  82. y yo sigo entrando en tu blog para que me crujan los jugos gástricos y se me haga un lio el pírolo... gensanta.

    Las hago este finde, yo no quería pero no voy a poder evitarlo.
    besines/bicos

    ResponderEliminar
  83. Tengo todos los ingredientes menos la cayena molida, pero estas galletas las preparo, qué ricas!!! Suerte en el concurso, la presentación con esas brevas de higos me encanta, de 10!! Por cierto, acabo de enterarme que tienes un bote de 5kg de Nutella, por favor, dime dónde lo consigo!!! Aunque igual en casa sólo entra él y me quedo fuera...
    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  84. Que buenos Bego.
    Nosotras tenemos también una receta de espirales de hojaldre al parmesano con ajito también perfectas para picar, dipear o comer solas.
    Pásate por el blog a ver si te gustan.
    Yo mezclo mucho masas con especias o ingredientes salados para hacer "panecitos, tortas o galletitas saladas".
    Se hacen un momento y están fenomenal y quedas estupendamente con invitados o simplemente por darte un capricho.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  85. Bego que excelente receta estas galletas y la presentación son excepcionales, mira si no te importa como mañana es mi cumple te pillo unas pocas, como no puedo cocinar ahora me viene de lujo jeje muchas gracias, tener una gran amiga como tu y encima que cocina como los dioses es un lujazo cariño, millón de besos preciosisima

    ResponderEliminar
  86. El pastel de cerezas me gusta pero las galleticas saladas son mi perdición.. por cierto que la tortilla de manzana la tengo en pendientes desde hace siglos y me la acabas de recordar.
    Muchos besicos sorianos y buen fín de semana:)

    ResponderEliminar
  87. Mira que no las había visto... es que yo por la semana me lo pierdo casi todo! Menos mal que el finde me pongo al día... me encantan para picar y no parar que es justo no que no me hace ninguna falta! ...jejeje...

    ResponderEliminar
  88. Estas pastas son un entremés tremendo, para empezar y no parar, tienen mucho peligro, pero vale la pena... Un besote.

    ResponderEliminar
  89. Que delicia Bego! te han quedado fabulosos! enhorabuena en el concurso! el flan de café y la tarta de cerezas son una delicia pero yo me quedo con esto me va mucho más lo salaito!Un beso Wapísima!

    ResponderEliminar
  90. Las acabo de hacer y me han parecido estupendas. Tal vez tengan demasiada anchoa, quedan un poco fuertes.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.