sábado, 14 de mayo de 2011

Cake de lima y polenta al aroma de romero




Un bizcocho compacto pero a la vez jugoso con un aroma dulce a sirope de romero que potencia a su vez el sabor del cítrico. 

 He cambiado algún ingrediente : lima por limón .( No sale un cake grande )








Colocando  libros en la estantería me encontré con éste “101 Bizcochos y Pasteles” del que ya no me acordaba ( pobrecito) haciéndome pucheros por ignorarlo completamente. Tiene toda la razón,  , le di un abrazo de oso , no sin antes pedirle perdón y nos hemos hecho miguitos, miguitos ......tanto que estos dias ya he preparado varias recetas del libro y me ha dicho al oído : un poco de cariño vale, pero que no me pase, que lo estoy agobiando  , con lo agustito que estaba él ahí de rélax jajaja....


Ingredientes :

Para el cake :


175 g de polenta (harina de maiz)
50 g de harina
Una cdita y media de levadura
Un pellizco de sal
Un yogur griego
5 cdas de aceite de oliva suave
Ralladura de dos limas
2 cdas de zumo de lima
2 huevos mas dos claras
200 g de azúcar 






Para el sirope de romero :


200 g de azúcar
200 ml de agua
Una ramita de romero fresco


Elaboración :

Para el cake :

Tamizamos las harinas, la levadura y la sal en un bol.
En otro bol mezclamos el yogur, el aceite , la ralladura y zumo de lima.
Batimos los huevos y claras con el azúcar hasta que la masa adquiera un color blanquecino. A continuación añadimos la mezcla del yogur , batimos nuevamente y por último agregamos las harinas , mezclando todo perfectamente hasta que la masa esté homogeneizada.
Pasamos la mezcla a un molde de cake engrasado o de silicona e introducimos en el horno previamente caliente a 180º durante 35-  40 minutos aproximadamente (dependiendo de cada horno ) .
Retiramos del horno , depositamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. 






 Para el sirope de romero :


En un cazo ponemos los ingredientes . Llevamos a ebullición y los dejamos cocer 10 minutos . Enfriamos y colamos.

Una vez frio el pastel lo pinchamos en la parte superior con un palito de brocheta, tenedor o cuchillo y lo rocíamos con el sirope .   






Y no quiero despedirme sin enviar un fuerte abrazo a todos los murcianos que están pasando por estos momentos tan duros a causa del terremoto. Ver las imágenes me destroza el corazón.

 Mi mas sentido pésame para los familiares y amigos de las victimas :(

80 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo con muchos libros, los compro, los ojeo y a la estantería, al cabo del tiempo los vuelvo a mirar y me pregunto qué como no he hecho ésta o aquella receta. Este cake sería una de esas que me tentara, seguro. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Wowwww, qué rico, tengo un paquetito de polenta que no sé ni para qué la compré y ya sé en que voy a estrenarla je, je. Te quedó de revista, besos.

    ResponderEliminar
  3. La `polenta deja unos dulces impresionantes, super jugosos.
    Me encanta Bego, qué arte tiene que pareces sevillana...
    pero bueno, que los del Norte tenemos nuestro punto, eh? podemos hasta tener gracia! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bego este bizcocho tiene un corte increible. Pero bueno mujer, como se te ocurre olvidarte así de los libros, sobre todo teniendo estas recetas¡¡¡¡
    Nunca he probado la polenta, voy a tener que ponerme con ella.
    buen finde, aunque sea pasado por agua. Un besin

    ResponderEliminar
  5. Buff ese corte no se me va a olvidar!! Que pinta tan buena. Nunca he utilizado la polenta...tengo curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una estupenda receta, y me encanta el color de este bizcocho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene un color delicioso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Nunca he usado la polenta, pero este queque se ve muy rico.
    Por cierto, que difícil es eso del cariño, una no sabe nunca si está dando poco o está pasándose (me refiero a los libros, jeje)ç
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo con la polenta estoy como loca, no la encuentro por ningun sitio, ni en herbolarios ni la de santa Rita argg. Tu cake me encanta y tengo muchas ganas de probar como queda con romero y llima, seguro que le da un sabor maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante niñaaa! que peazo bizcocho! Me lo apunto ya mismito, que lo de la polenta yo tampoco lo he probado y me apetece probar cosas nuevas. Un besazo wapetona.

    ResponderEliminar
  11. Peazo bizcocho, madre mía! debe estar espetacular, se me hace la boca agua sólo de ver la pinta que tene!!

    ResponderEliminar
  12. Ese bizcocho está para empezar y no acabar. Una delicia guapa, así que ya sabes, ¡a desempolvar libros más a menudo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Ese libro es una joyita no lo dudes, me ha conquistado el sirope de romero y el uso de la polenta ya que tengo medio paquete por ahí olvidado.
    Buen fin de semana y un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Anda, que colorazo que tiene el cake maja. Ummmm qué bueno debe estar. Muiks

    ResponderEliminar
  15. Que delicia, me encanta, como me gustaría probar un trocito ahoramiso! ummh!!
    Cierto, parece que blogger se ha puesto al dia.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Añadiré la polenta al carro de la compra, porque tu bizcocho me ha tentado muuuuucho. Te ha quedado genial.
    Muy original también el sirope de romero, siempre lo he usado con preparaciones saladas.

    Me gustaría querer un poco menos a los libros de dulces, pero ellos me quieren tanto :)

    Buen finde, Begoña

    ResponderEliminar
  17. Polenta??? uy me suena un monton Bego,pero ahora mismo no caigo,no será harina no??? es que me suena a eso
    Aclaramelo
    La pinta es espectacular,igual te lo copio

    Un beso preciosa

    Toci

    ResponderEliminar
  18. Que ricoooo!!! se ve un corte divino de la muerteeee!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ficou perfeito, parece delicioso também. Bom fim de semana.Marta

    ResponderEliminar
  20. Me encantaron los sabores!!...creo lo hare para un cafe.....me encanta el romero en dulces!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Te quedo un pastel precioso!!!!!
    Los comentarios nos faltan a todos
    Menos mal que las entradas volvieron!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tan Bueno que se be lo tenias escondido en los libros,tiene una pinta estupenda,colo muy bonito,esponjoso,que mas se puede pedir.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno se ve!!! No me extraña que vuelvas a sr amiga íntima del libro, porque como todo sea así, ¡¡madre mía!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ay que corte,nena me apasiona la polenta y nunca la utilicé en una preparación dulce.
    En breve la haré el siropre debe der una exquisitez.
    Bravooo Sami por ésta recetaza...va bien sacarle el plovo a los libros jeje

    CAriños

    ResponderEliminar
  25. Pero que bueno y rico tiene que estar. He visto en varios blogs el uso de la polenta en bizcochos yo nunca los he probado y me ha picado la curiosidad. el proximo que haga lo haré con la polenta. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Ven a recoger un premio cuando puedas un beso muy grande

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué rico! Odio la polenta, pero seguramente en su versión dulce me llegue a gustar. Te quedaron de un color y texturas envidiables. Besos grandes!

    ResponderEliminar
  28. Qué cosa más rica!! A mí todo lo que lleve frutas, me encanta. ¡Y qué color! ¡Qué fotos! Una maravilla, Bego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Bego, tiene una pinta barbara este cake , ya imagino el sabor y ummmm
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Bego, que rico cake de lima.. mira que viene bien encontrarse con esos libros que estan por ahí escondidos eh?? el sirope de romero es un lujazo chica!!! que saborcito tan peculiar le tiene que dar. Me encanta!!!

    Besitos a porrillo

    AFri

    ResponderEliminar
  31. Bego cariño, que colorcito tiene el cake. El sabor tiene que ser una delicia, con la lima, pero ese sirope de romero tiene que ser brutal.
    Si queda un cahín me guardas porfa!!

    Besitos reina,

    ResponderEliminar
  32. Begoooo...ya iba siendo hora que le dieras la utilidad que necesitaba este amigüito, pero ¡¡ojo!! tampoco abuses chica....que tiene cositas en sus adentros que quitan el sentio, como por ejemplo este riquísimo cake, con ese color que llena la vista y alimenta mirarlo, una delicia, seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pero mira que eres simpática!!. cómo me has hecho reir con lo del libro. Pues te ha quedado de maravilla. la polenta a mi me encanta en dulce y en salado y aquí en España apenas se utiliza. besos

    ResponderEliminar
  34. Pobre libro de estar abandonado a no parar de darte ideas, jejeje, pero si todas son como esta no le des descanso que te ha quedado un cake que se ve bueno y jugoso.
    Y si Lobatón encuentra tus comentarios dile que busque también los míos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. QUE MARAVILHA DE BOLO, GOSTO MUITO DE BOLOS COM O SABOR CITRICO.
    FICOU MAIS QUE PERFEITO...ADOREI.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  36. Bego te quedo un bizcocho bueno de verdad y con la harina de maiz que le da ese color tan precioso
    besinos

    ResponderEliminar
  37. ¡Por Dios! Menuda pinta y menudo colorcillo...mmmmmmm...Seguro que lo has hecho con huevos de casa ¿eh?

    En cuanto a lo de bloguer...no sé que decirte porque a mi no me deja acceder a mi blog como antes y eso me tiene "mosca"...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalcuete.

    ResponderEliminar
  38. Joooooooooo peeeeeee a mi me ha pasado lo mismooooo he tenido que rescribirlos de nuevo po que no se que me daba no verlos jis..jis.
    Ademas tengo tooooooo patas arriba y el oredenadoooooooor debe estar lleno de bixeria asinque esta semana igual lo llevo al doctor pa que me lo ponga gueno jis..jis.
    Mientras me he comido un caxin de bizcoxo po que no he podido resistirme al ver la foto ,te ha quedado de lujo como toooooo lo que haces pesiosa.
    Bicos mil y feli finde wapa .

    ResponderEliminar
  39. Bego, a ver si le lees al libro sus papeles para que tenga bien claro para lo que sirve, o si no le amenazas con ir al punto de reciclaje, a ver qué prefiere. ¡Habrase visto con el libro la cara que tiene! Ja ja ja.

    Esta receta no me la llevo porque yo tengo en casa al primoo de tu libro, je je, aunque el mío no se pone tan chulito.

    La pinta que tiene es extraordinaria y el aliciente es que jamás he usado polenta, y mira que es la cuna de diversas cocinas.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  40. Que rica receta rescataste, sobre todo, original, Yo nunca he usado la polenta y últimamente la veo en muchas recetas, haber si la encuentro para probarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Bego, que rico y distinto pero muy apetecible.
    Esta ya guardadito para hacerlo prontito.
    Un beso y como no sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  42. MI Samirita!!!!, he salido de la cueva para visitar a mis amig@s...que ya van dos o TRES dias que no hago nada de nada!!, entre las vacaciones forzosas de blogger y que es finde...madre mia!!!...a mi se me perdieron comentarios, lo peor es que ahora no recuerdo cuales, y no puedo devolver las visitas! :(
    me alegro de que te hayas hecho amiguita-ita de tu libro pues esta receta es de probar seguro!..a mi me pasa que tengo tantos libros que de vez en cuando redescubro uno y no lo suelto!
    Oye!!, ahora te toca una receta con café!!!! :)
    Besiños..esta noche os escribo!!!

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta deliciosa, ese corte...
    No se me hubiera ocurrido utilizar romero para dulce...genial
    Un besín guapísima

    ResponderEliminar
  44. Vengo directamente a felicitarte, después de haber conseguido los dos premios de Finuca, que maravilla, espero que prepares unas estupendas recetas y nos las muestres en tus pots.
    Enhorabuena!! Un beso y que los disfrutes

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué pinta tiene ese cake! Cuando he leído los ingredientes estaba ya salivando. Qué original emplear la polenta. Seguro que el resultado es espectacular. Y el sirope de romero, simplemente delicioso. Me encanta la combinación de sabores mediterráneos, ¡qué le vamos a hacer!

    El corte es ¡¡¡espectacular!!

    Otro besito también para la gente de Murcia y mucho ánimo para salir adelante otra vez.

    Un beso grande,

    Sacer

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué rico se ve!, además te ha quedado super esponjoso.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Samiiiii, menos mal que lo has sacado del baúl de los recuerdos, ¡¡menuda pintaza!!, yo tengo cienes de paginas recortadas de revista y montones de libros y ná, ni caso, pero desde ahora voy a hacer como tú, sacar algunas que tengo a la espera.
    Las fotos son dignas de portada y la receta.. Sin comentarios, sólo, que me ha encantado.
    Cienes de besotes.

    ResponderEliminar
  48. BEGO , es verdad que no hay dos sin tres ...estos dias con el bloger ..de no poder hacer nada hoy que por fin entra bien veo que esta bloqueado mi correo electronico ..por lo que lo he cambiado ahora es garlutti@yahoo.com ..vamos que el otro est en periodo de recomposicion,para mensajes este nuevo .Lo que me he perdio de recetas estupendas este cake esta buenisimo ...lo apunto pues menuda pinta ..besos BEGO .

    ResponderEliminar
  49. Yo juraría que ya te había comentado esta entrada esta mañana ¬¬
    o estoy fatal o no se publico el comentario,ains!!!
    pues eso,que de lujo el cake,me encantan los postres con polenta ^^
    Espero que tu cari se anime para el concurso...si ya se hernió con las galletas mas no le va a pasar jajjaja,ay!! espero que no nos lea =DDD
    BESOTES!! guapa ;)

    ResponderEliminar
  50. Mmmmmmmmmmmmmmm madre mia que riiica!!!

    Se ve super caladita!! y muy jugosa!!

    Libros como estos deberiamos conservarlos en un pedestal!!

    ResponderEliminar
  51. le gâteau à l'air succulent une texture bien moelleuse parfumé au romarin bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  52. muy buena pinta y tengo polenta en casa!!! me llevo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  53. Hola Bego!
    Cuanto quiero a tu libro recuperado!!! Pero vaya delicia!! y que corte, que guapo se ve!
    Ah! y si Lobatón te encuentra los comentarios que se pase por el mio que tambien han desaparecido. Que divertida que eres siempre con tus entradas!!! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  54. Es una receta estupenda Samira y te quedo de lujo....pero eso ya es normal con las manos que tienes en la cocina!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  55. Chiquilla que cosa mas rica, esta se la enseño a mi hijo que le encantan este tipo de recetas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Bego

    Que bolinho maravilhoso, tem um aspecto delicioso.

    Beijos

    ResponderEliminar
  57. Qué rico Samira me gustó mucho y ese corte con ese colorcito uhmmmm si parece esas magdalenas alargaditas que me gsutan tanto, un beso

    ResponderEliminar
  58. Delicioso Samira, tiene una pinta divina me gusta, besos guapa

    ResponderEliminar
  59. no me hago a la idea con ese sirope... umhhh no tendré más remedio que hacerlo para salir de dudas... no hay manera contigo de hacer pre-régimen ni ná de ná
    bicos

    ResponderEliminar
  60. Los comentarios perdidos ande andarán!ya volverán si quieren y si no seguro que estan con las cosas que se piensan y no se hacen y con los besos que no se dan!Yo me llevo la receta del bizcocho y la del paté de berenjena por lo que pueda pasar me las guardo en un papel no valla a ser que se pierdan en interné! jejeje un beso Wapísima y no pares de ser tan grande!

    ResponderEliminar
  61. Que bueno Bego y el corte escandaloso hija.Mil besos de las grandes

    ResponderEliminar
  62. Creo que lo de blogger nos ha afectado a todos demasiado, que vulnerables que somos jajaja :)

    Y este pastel tiene una pinta exquisita y refrescante, nunca usé la lima en ningún pastel y tampoco probé la polenta...así que sólo me queda imaginarme cuan maravilloso sabrá hasta que lo prepare y lo pruebe! :(

    Feliz lunes! Solito por fin! :)

    ResponderEliminar
  63. Es muy original y el corte se ve delicioso. A mi también me faltan muchos comentarios ajaja, menudo lío se ha montado...besitos guapa...

    ResponderEliminar
  64. Bego ay ay ay canta y no llores !!! hijamía que cake tan rico pero lo mejor de todo es el sirope de romero eres una máquina nena haces que todo se vea de otra manera
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  65. Holaaaa!!!!! Me paso muy rápidamente y te robo un trocito enorrrrmeeeee de ese cake que se ve, como dice Yago, ¡¡¡¡'muy riquísimo'!!! jajaja!!!! ¡¡tiene una pintaaaaaa!! Jamás he probado la polenta en bizcochos y si mi amiguita Bego dice que está bueno pues no se hable más, se lo hago a mis compis para que se rechupeteen los dedos, y ese almíbar de romero ¡¡¡me tienta!!!

    Besitos y nos vemos a la vuelta de París
    muacccccccc!!!!!

    ResponderEliminar
  66. Mi Samirita no ha cocinado nada?????, bueno, da igual...me deleitaré mirando de nuevo este cake..que pinta tiene mi linda!!!!!
    Besitos preciosa amiguita!!!

    ResponderEliminar
  67. La polenta suena muy exótica no la he usado nunca pero todo será localizarla.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  68. al fin!! ya puedo poner comentarios...dios! que cruzzzzz, y casi me quedo bizca con este bizcocho...que pinta tieneeeeeee. bexinos wapa

    ResponderEliminar
  69. Lo de los comentarios perdidos tiene tela, menos mal que han recuperado las entradas perdidas pero, no se si nos devolverán los comentarios, esperemos que si, de momento, para alegrarnos la vista, yo me quedo con éste cake que me llama a gritos, a éstas horas ya apetece un trocito, que rico
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  70. Bego cielo,menuda pinta tiene ese bizcocho y que sabores más originales,sobre todo ese almibar que te copio con tu permiso,debe ser una maravilla con ese delicado aroma de romero¡¡¡decirte que el bizcocho tiene una pinta deliciosa y que las fotos hablan por si solas mi niña.
    Feliz semana y un beso gigante.

    ResponderEliminar
  71. Maravilloso Bego, has hecho un cake, delicado, aromático y que a mi en lo particular me fascina!!

    Un abrazo linda y ten bonita tarde, yo corro a clase...grrr ;)

    ResponderEliminar
  72. Bego, pero qué bizcocho más rico te ha quedado.
    En la foto del corte tiene una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  73. Bego, será pequeñito el bizcocho, pero suficiente para ver que tiene que estar delicioso, ese baño está de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  74. QUE EXQUISITOS SABORES SE VE PRECIOSO,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  75. Bego¡¡
    Que delicia de cake.Me encanta que sean aromaticos y compactos, este es perfecto.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  76. Soy intolerante a la harina de maiz y me estoy perdiendo un montón de recetas ricas, ricas como este precioso cake, pero sabes lo que más echo de menos ¡¡los tortos!! jajaja. Madreee con lo ricos que son y que no los puedo comer :-(
    Bueno que el cake se ve estupendo, pero ese baño tiene que darle un toque muy especial.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  77. Que colorcito más amarillito le ha quedado!! tiene una pinta estupenda. Menudo trabajo le espera al libro..ya te imagino pasando las hojas y con el rodillo en la mano jeje.
    biquiñossss

    ResponderEliminar
  78. Si te da recetas tan ricas como esta no me extraña que retomes tu amistad con el libro :)

    Me uno a tu homenaje a los vecinos de Lorca

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  79. mmm que rico si es que lo sigo viendo y me entra hambre ,un beso

    ResponderEliminar
  80. Que colorcito más apetecible tiene. Tengo una duda, la harina de maiz te refieres a la del tipo Maicena o a la harina que se compra en Asturias para hacer los tortos??
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.