miércoles, 25 de mayo de 2011

Barbada en salsa

Hoy compré en la pescaderia esta barbada (desconozco como se llama en otros sitios) No las suele haber a menudo , asi que aproveché y menú resuelto ;)
Es un pez blanco, poco graso, de bajo contenido en colesterol y con un alto valor proteico.
Muy guapín no es , pero no se puede ser perfecto :) 



Ingredientes :

Una barbada de kg y medio
Cebolla y media
Un diente de ajo picado
Un bote de alcachofas
Una cda de harina
Una cda de pimentón dulce
Caldo de pescado (150ml)
Un chorro de coñac
Un chorrito de vino blanco
Perejíl
Aceite de oliva virgen
Sal 




Elaboración :

Pedimos en la pescaderia que nos corten el pescado en rodajas.
Cortamos la cebolla en trocitos y el diente de ajo y pochamos en dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando comienza a estar transparente, añadimos la harina y el pimentón removiendo continuamente y fuera del fuego para que luego el pimentón no amargue. Volvemos a poner al fuego y agregamos un chorrito de vino blanco , otro de coñac, y medio vasito de caldo de pescado . Revolvemos con cuchara de madera y dejamos que vaya reduciendo , agregando mas caldo a medida que se vaya consumiendo  Cuando la salsa está en su punto, agregamos las alcachofas bien escurridas y el pescado en rodajas. Dejamos que haga chup chup durante diez minutos, apagamos el fuego, tapamos y dejamos asi otros cinco minutos. Será suficiente para que el pescado nos quede jugoso.
Se puede pasar la salsa , en mi caso me gusta encontrar los trocitos de cebolla.




81 comentarios:

  1. Hummm Bego que barbada más deliciosa y que pinta tiene , gracias por compartires guapa,

    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Ai Bego qué pescado tan delicioso, seguro qué essa salsa esta riquisima.
    Besitos guapa.

    Duxa- cozinhadaduxa

    ResponderEliminar
  3. Como dice un dicho "Con la guapura no se come" así que si el pobre pescadito no es guapo.... que le vamos a hacer.
    Tengo el recuerdo de comer la barbada desde pequeña con ajitos y rebozada, pero esta que has preparado.... buffff, se me van los ojos niña. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Bego no me sales en mi lista vengo a traves del blog de guindi.
    Chelooooooo hoy vengo yo antes que tu así que me llevo la ración jajajajaajaj pero si te portas bien te dejo algo ¿vale?
    La Barbada o barbaro o barbaridad tiene que estar bien bueno aunque digas que es feo me lo como con los ojos cerrados
    muackkkkk
    loli

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan los platos de pescado........
    Delicioso Bego.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. no se si será muy guapo o no pero tiene una pintaza increibleeeeee.un beso

    ResponderEliminar
  7. Bego te ha quedado estupendo, de chuparse los dedos.
    Te haré caso y me llevare pañuelos a la obra pq ya me emociono cuando le veo ensayar.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo Bego, ese pescado está para pinchar con el tenedor hasta que no quede ni miaja. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. no sé que pescado es , pero la pinta es pa morirse de rica !

    besitos!

    ResponderEliminar
  10. no se que pescado es pero cocinado así seguro que me gustaría.
    Ahora mismo me voy a google a saber que pescado es.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco sé cómo se llama fuera de "barbada", no será así en castellano?
    Con esas alcachofinas debe ser una maravilla...
    Qué rico Bego!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta más buena Bego! no he probado nunca este pescado, a la próxima ye vaya a la pescadería me fijaré a ver si tienen. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no se de que pescado se trata, pero seguro que tiene otro nombre según dónde sea, pero desde luego como lo has preparado tú se ve exquisito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que ricoooo, esta receta tiene una pinta estupenda, menuda pinta el pescadito y con esa salsita mmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Guapin no será, pero es que con ese nombre tampoco le mejora la guapura!! :)
    aunque viendo el resultado me animaria hasta a darle besos en la, boca!!!
    Si es que mi Bego hace que todo sea bueno y guapo!!!!
    Chiqui, ahora os escribo..aún no he encontrado el ratin de hacerlo!!!!!
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  16. No conozco ese pescado pero con esa salsa tiene que estar buenísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Yo no conocía este pescado, y he mirado sinónimos en la wikipedia, y nada, así que seguro que este pescado no se pesca por mi tierra y por eso no lo conozco, de cualquier forma te ha quedado "guapísimo", aunque tú digas que el chaval no es nada guapo, a mi me parece que con esa salsita esta para "ponerle un piso", ja,ja... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene un nombre muy castizo, y la pinta más. El pescadín guisado es una delicia, y con alcachofas: ¡qué buena pareja!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene el pez! se llama barbada ya lo dices bien wapa! y tampoco es tan feo si lo comparamos con un rape o con un San Pedro no! jejeje seguro que estaba delicioso como todo lo que pasa por tus manos Bego ! que estas para mojar pan! y el pez tbn ! jejeje Un beso Wapísima

    ResponderEliminar
  20. Otro pescado que yo no compro nunca; vaya manías qué tenemos, eh?

    El chorrito de coñác al guiso tiene que darle un puntazo bueno y menuda salsita rica se ve.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Y dices que este pescado es feo...feo estaría no comerselo de un bocado... que manjar Bego!!! además lo cocinas igual que mi madre. Yo diria que se parece un poco a la pescada no?? la piel es parecida.. lo mismo son primos hermanos jajajaja. Todo lo hacer rico jodia!!!

    Un besazo
    Afri

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego. No sé como será la barbada, he buscado y lo que he visto es parecido a una anguila un poco grande jj aunque no tan larga. Pero sea lo que sea tiene una pinta que invita a sentarse coger una barra de pan y empezar a saborearla. Yo al menos eso haría porque la pinta es deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bego! La he "googleado" para verle la pinta, y me ha parecido muy simpática, pero por lo que vi, no viene para el Pacífico, una lástima, ser parece un poco a la anguila como dice Juan, en fin, lo haremos con lo que aquí llamamos congrio, que no sé si será igual allá. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Por este nombre no lo conozco, no sé qué pescado será, pero da igual, a mi me vendría bien para el colesterol. Tiene muy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Por la pinta no se si sera un escacho, el escacho es de piel semi rojiza, pero no lo tengo claro, la proxima pon la foto antes de cocinarlo, asi se veria mejor el color, pero sea lo que sea lo que vale es el guiso, y ese es insuperable.
    Hoy edite una receta tuya, con algun cambio, pero basicamente igual, quedo riquisima, besos

    ResponderEliminar
  26. Juapo juapo non é!!!! pero ten unha salsiñaaaa isssss jajajaja!!! yo creo que aquí se llama igual, pero creo que nunca lo he catado! pero no me importaría nada eh!!! te envío el tupper ya o qué....? ;-))

    TITO1972ML - LA COCINA SIN COMPLICACIONES

    EN ALGUNOS BLOGS PUEDO ENTRAR CON MI CUENTA, EN OTROS SÓLO COMO ANÓNIMO, Y EN OTROS IMPOSIBLE COMENTAR!!!

    SR. MR, BLOGGER!!!! SOCORROOOOO!!! QUE ALGUIEN ME AYUDE PORDIOSSSSSSSSSSSS!!! ;-))

    ResponderEliminar
  27. este pescado me gusta eh pero no tanto como otros, aun asi la receta me encanta , un besin guaja

    ResponderEliminar
  28. Creo que no hay pescado que no me guste Bego...y el tuyo está para meterle un bocao guapa.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta como te ha quedado el plato, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo no conozco ese pescado puede que se llame de otra manera pero en cualquier caso es pescado,no?
    Pus qué más da con esa salsina que le has hecho tiene que estar estupendo digo yo y tan sencillita la receta. Besines guapa

    ResponderEliminar
  31. Yo no conozco este pescado pero que rico te ha quedado , un beso.

    ResponderEliminar
  32. No será muy guapo, pero en tu plato ha quedado como un rey.
    Que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues no conozco ese pescado, pero seguro que esa rica receta queda bien con cualquier otro. Me encantan los guisos de pescado.
    Estás muy guapa en tus nuevas fotos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco conozco ese pescado pero tiene una pinta buenísima para pincharle el tenedor ahora mismo. besos.

    ResponderEliminar
  35. Si es pescado,me encanta,si va con alcachofas,me requeteencanta.La he buscado en maestropescador.com y mi curiosidad está satisfecha,creo que no lo había visto nunca.
    Besitos,en la foto nueva no se aprecia la cara tan bonita que tienes.

    ResponderEliminar
  36. Bego, tiene una pinta estupenda. No conozco el pez con ese nombre pero por la parte que se ve de piel ¿podría ser locha? O al menos un pez de la familia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Preciosa no me antojes!!! Por favor que tengo ganas de pescado y lo has hecho de una forma sabrosa!!

    Mil besiños :D

    ResponderEliminar
  38. Bego,feo no sé si es, pero en el plato se ve delicioso y esa salsita que es un pecado para cuando no quieres, o peor, no tienes pan.
    Qué rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Barbada???? jamás lo escuché,pero si es medio gallego todo puede ser,es que en el mar hay tanta diversida de peces hija....jajajaja

    Mari Goñi!!! esas alcachofitas...ummmm menudo platico completico

    Besossss
    Toci

    ResponderEliminar
  40. Si que es feo... pero en tu plato se mimetiza y se ve maravilloso.
    Es cierto que no se ve mucho en las pescaderias; a mi me recuerda un poco al congrio ¿no?
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  41. Bueno bueno, Bego...me voy a comer a tu casa ya!!

    bicos

    ResponderEliminar
  42. Bego,vaya lujo te ha quedado de barbada,en cuanto he visto el nombre he venido corriendo y me quedo a cenar cielo,yo pongo el postre¡¡¡¡¡¡
    Las fotos son espectaculares cielo.
    Un besito gigante guapísima.

    ResponderEliminar
  43. Bego, la próxima vez nos pones una foto de la barbada esa en crudo, porque ahora me quedo con las ganas de catarlo. Mira que si lo veo y no lo compro!!! Te ha quedado una receta inmejorable. Y yo, sin cenar, ¡qué hambre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Una pìnta barbara! que envídia los que podeis comer en casa a diario y sobre todo los que pueden comer en tu casa! ... jeje....

    ResponderEliminar
  45. Otra receta de pescado que pones y que me encanta.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  46. BEGO ...nunca lo probe .pero se ve parecida a la bertorella?..la salsita estupenda y esas alcachofitas ..me encantan ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  47. Pues no sé yo como se llamara por aqui, pero se llame como se llame te salio para no dejar ni las raspas.
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  48. Seguro que estaba delicioso,pero para mi totalmente prohibido todo el pescado :( con lo que me gusta...ains!!
    BESOTES!! ;))

    ResponderEliminar
  49. No conozco este pescado, bueno por ese nombre, pero la verdad, no me importaría conocerlo porque debe estar de muerte y encima esa salsa...Toma pan y moja
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Siempre me tengo que relamer con tus salsitas, tienen todas una pinta! Tú eres de las mias, de las de tenedor en una mano, barra de pan en la otra! :)

    Será feo, pero tu lo has dejado precioso! :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  51. Para variar me lo apunto Bego una delicia, además yo soy de pescado, como de todo pero prefiero el pescado a la carne.
    Una preguntina, tu sabes como se llaman los "mirlotos" en castellano, desde que vivo en Valencia y va para 10 años no los he vuelto a comer más.
    Besinos guapa.
    P.D. Aunque te salga como anónimo soy María Alonso de Rebañar hasta acabar, blogger dando otra vez problemillas.

    ResponderEliminar
  52. Bego un pescadin riquisimo con una salsina para mojar pan
    besinos
    la cocina de pinky

    ResponderEliminar
  53. NÃO CONHEÇO ESSE PEIXE , MAS ADOREI O ASPECTO , BEM DELICIOSO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  54. He mirado en san Google para ver que pescado es, veo en Pescaderias Coruñesas que es parecido a la Brótola no suelo comprarlo pero viendo tu guiso creo que lo compraré pues te ha quedado muy apetitoso ese plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Que buena pinta. No cocnozco ese pescado, pero parece que tal y como lo has cocinado es muy bueno, con buena chicha no?

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  56. He buscado la foto de ese pez en internet y la verdad es que no lo habia visto en mi vida y llevas razón, es feo un rato, pero a ti el guiso te ha quedado fenomenal y se ven unas rodajas fantasticas. La pena es que aqui no lo venden y no lo puedo probar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Exquisito me gusta bastante el pescado y que ricura con la salsita,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  58. bueno, pues nada que blogguer de los cjafjasf no me deja publicar con mi cuenta así que aunque sea anónima para ellos para ti no, soy Ana de la cocina del alma y te decía en los comentarios que no me ha dejado publicar que no solo los guapos vamos a vivir :D, bromas aparte, un lujo cada pescado que pasa por tus manos jamia. Ya te he dicho en mi blog que me gusta mucho pero mucho más esta foto que has puesto que me transmite: paz, vitalidad, dulzura y algo que no sé cómo se llama pero que me hace sentir bien cuando la miro.
    Bicos/besines

    ResponderEliminar
  59. Bego, que rica, la barbada o también llamada bertorela. De cualquier manera esta riquisima, yo la cojo tambien muchas veces, me parece un pescado muy rico y con muchas posibilidades para prepararlo.
    Un beso y como no sigue siendo asi de mala.

    ResponderEliminar
  60. Hola Bego yo desconozco la Barbada y como tú dices, no se que nombre puede tener en distintas zonas.
    Pero como la has hehco tiene que esatr muy sabrosa.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  61. Sin pensar en si el pobre pescadito es mas bien feo, tiene que estar riquisimo cocinada con esa salsita para no dejar de mojar pan. me llevo la receta
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  62. Desde luego la pinta del pescado es increible y las costillitas para chuparse los dedos. ÇEse postre rápido de limón me ha hecho babear hasta tener que utilizar la fregona jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  63. Será feo, pero la pinta que tiene es de estar rico, rico. Por más que busco no encuentro otro nombre para este pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. que buena receta.
    Mi padre pescador y mi madre que tubo una pescaderia me dicen que es mucho tiempo de coccion la que has puesto porque es blanda y se deshace, pero a ti te ha quedado muy bien.Tiene muy buena pinta y tiene que estar sabrosisima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Espero que no se borra otra vez mi comentario, me metí Internet pero tampoco hacen referencia a este pescado, pero da igual tu receta tiene una pinta para chuparse los dedos.Mil besos

    ResponderEliminar
  66. De feo nada,menudo plato mas rico...y esa salsita ummmm....me lo quedo!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  67. Bego ya estoy lista,puedes pasar cuando quieras ya me he puesto el equipo de neopreno para sudar más y te he traido uno para ti vale?y nos vamos a caminar por que si corremos no podremos merendar,jejejejejejjej¡¡¡
    un besito mi cielo.

    ResponderEliminar
  68. No he oido hablar de ese pescado, pero por la pinta tan rica que tiene tu plato merece la pena averiguar sobre él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  69. el bazar de los sabores26 de mayo de 2011, 18:09

    Bego es una maravilla ¡que manos tienes! tu familia no querrán salir a comer por ahí ¿no?
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  70. Hola Bego! no conozco este pescado, pero con los ingredientes que lleva y la pinta que tiene seguro que es una delicia, me encanta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  71. Hola sister!, pero como no te voy a abrir la puerta, si hasta te he montado una cama!, mi casa es la tuya solete. Vamos que el bloger me la había jugado y no actualiza, por eso no había visto este pescadito, pues no tengo ni idea de cual es pero con esa salsita a cualquiera que se lo pongamos seguro que le cae estupendamente. Vamos al menos yo me la llevo.
    Un besazo guapa mia. Cuando te vienes al sur?

    ResponderEliminar
  72. Bego, no sé lo que es la barbada pero con la pinta que tiene esa salsita se me ocurre que la voy a probar aunque sea con merluza.
    Besos

    ResponderEliminar
  73. Guapo no sera pero tiene una pinta barbara!! y la ultima foto te quedo para salirse de la pantalla, coger un tenedor y probarlo y mojar pan en esa salsa. Por eso ahora mismito voy a publicar un pan de aldea que le va que ni pintado ¿di la verdad tu ya lo sabias ¿no? si es que tenemos telepatía jeje Biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  74. Pues no será guapo, pero con todo eso que le has puesto lo has dejado para un concurso. Qué pinta más buena tiene ese guisito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Que rico!! esta para mojar pan y no parar.
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  76. No se que pescado es, pero tiene una pinta deliciosa con esa salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Yo el pescado no lo miro si es guapo o feo porque me gustan todos, excepto que tenga que andar quitando espinas, que ya me pone de los nervios, pero esta receta me la comia con los ojitos cerrados...
    Para mojar pan!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  78. Bego este pescado tiene una pintaza exquisita y esa salsita... pa mojar pannnn!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  79. Hola Bego,
    no conozco este pescado o igual si, pero tendrá otro nombre.. Bueno es igual, aunque sea un poco feillo, una artista como tu, lo ha maquillado de maravilla!! Besitos

    ResponderEliminar
  80. Hola Bego, otro día nos pones "el bicho" para saber que es una barbada. Pero si como tu dices es un pescado blanco, con cuelquier otro seguro también valdrá. La salsa deliciosa y el pescado en su justo punto. Felicidades por la receta. Muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  81. Qué rico debe estar!! Nunca lo he preparado (y no sé si lo habré probado en algún sitio), pero tiene una pinta bárbara! Me encanta el pescado, y también me gusta encontrarme trocitos de cebolla, qué salsa tan rica!! Chapó ;)
    Un besote y buen finde

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.