lunes, 4 de abril de 2011

Ficelle al parmesano

Es uno de los panes que mas me gustan , aunque su elaboración lleva tiempo por los fermentos el resultado siempre compensará la espera y el olor que desprende la cocina mientras se está horneando abre el apetito instantáneamente. 

La ficelle ha de tener una corteza crujiente y tostada con muchos agujeros en su masa. 



Ingredientes:


2 cdita de levadura de panaderia seca
375 ml de agua templada
4 cdas de aceite de oliva
2 cditas de orégano
2 cdas de vinagre balsámico
75 grs de tomates secos muy picados
2 cditas de sal
500 grs de harina panificable 
225 grs de parmesano rallado
Harina para el espolvoreo del trabajo

Elaboración:

Disolver la levadura en el agua en un bol grande. Añadir el aceite, el orégano , el vinagre , los tomates y la sal.
Incorporar gradualmente la harina removiendo con cuchara de madera hasta que la masa sea difícil de trabajar. Entonces continuaremos amasando con las manos unos cinco minutos aprox hasta que consigamos una preparación lisa y homogénea. La masa es pegajosa, asi que en este primer paso no le añadáis mas harina. Si hace falta para manejarla os mojáis las manos.

Cubrir y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo volver a trabajar la masa de nuevo y dejar reposar nuevamente una hora a temperatura ambiente y fuera de corrientes.

Volvemos a amasar y hacemos una bola ayudándonos ahora sí, de harina si fuera necesario. Dejamos reposar nuevamente hasta que doble su volumen.

Después espolvorear de harina la superficie de trabajo y dividir la masa en trozos iguales mas o menos. Formar cordones de 30 a 40 cm de largo haciéndolos rodar entre las manos y la superficie de trabajo, enharinando un poco si fuese necesario.

Sumergimos los ficelle en agua tibia , las vamos pasando a la bandeja del horno a la que habremos puesto papel de hornear y las espolvoreamos por encima con el queso parmesano , dejando un espacio de 3 cms mas o menos entre cada ficelle para que no se nos peguen al fermentar.

Cubrimos y dejamos fermentar los panes de media hora a 45 minutos
Precalentamos el horno a 225º depositando un recipiente con agua caliente para que haga vapor .

 Horneamos hasta que estén dorados y dejamos enfríar sobre una rejilla.



72 comentarios:

  1. tienen que estar divinossss,si me llega el olor hasta aquiiii,ademas los ingredientes impresionantes,ese vinagre ,los tomatitos secos jejej una maravilla,un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pero que cosa tan rica, que colorcito tiene.. ésto no lo había visto nunca. Habrá que probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta Bego, pero me parecen genial.
    Y si como dices el sabor y el olor compensan el tiempo de espera... no me queda más remedio que probar.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Bego desconocía éste pan... me parece una auténtica delicia!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. La foto si no engaña es para empezar y no terminar, menuda pinta, y que curioso.... se sumergen en agua.
    Tomo nota aunque siempre se me a resistido los panes.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi casa a llegado el olorcito rico, insisto cuando me voy a vivir a tu casa? quiero que me adoptes je je je.

    ResponderEliminar
  7. Se ven riquísimos de aspecto y seguro que lo mismo de sabor.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosos estos panecillos. Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenos, Bego! Se ven riquísimos y por los ingredientes se que me encantaría. No puedo dejar de anotar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno para desayunar junto con la mermelada de fresa ! Humm dulce y salado que almuerzo mas rico!! ponme un poco más... no no café no que me pongo muy nervioso!!...graciaaass!!
    Un beso Wapísima.

    ResponderEliminar
  11. No conocia los ficelle, ahora s,e lo que son, que pinta!!!!, aparte de que me encanta el pan,el queso y todo lo italiano, tienen una pinta que se hace la boca agua
    Enhorabuena, seguro que los hago un dia de estos.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico¡, para picar en cualquier momento.Me gusta

    ResponderEliminar
  13. BEGO ....si que tiene un trabajito...pero tu puedes con todo ...que preciosidad de fotos y lo apunto ...estoy metida de lleno con los panes esta temporada ...ideal para comer con la pasta ....besos MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Bego que delicia de Ficelle,no me puedo resistir a esa ricura,tomo nota.
    Valió pués la espera por que con tan solo ver la foto se te va la vista.
    Mil millones de besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  15. No los conocia pero me estoy imaginando ese olorcito de pan con queso al horno y es que me esta entrando un hambre....
    Estupenda receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pero cuánto aprendo yo aquí!, que este pan ni lo había oído mentar...
    Tiene una pinta de -y nunca mejor dicho- "coge pan y moja"
    Qué de buena gana te "robaba" un corrosco...
    Besotes panadera!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantan Bego! Otra de panes para probar esta me la apunto para la semana que viene..... Yo tampoco conocía este pan pero se le ve muy crujiente y sabroso y aunque cueste por lo menos lo intento. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que foto..."esta pa meterle un bocao" te quedo de 15 por lo menos!!
    Yo con los panes no me quiero animar que me conozco y no entraría por las puertas...pero me voy a permitir llevarme un trocito del tuyo.
    Besotes guap y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!! Y yo sin comer todavía... daria buena cuenta de ellos. Me quedo con la receta que tiene un aspecto estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bego, una receta muy original, no había visto nunca este tipo de pan, me la apunto.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Jesusito de mi vida..Bego estoy sin comer todavia y veo este pan tan rico y no quiero otra cosa!..serán laboriosos pero el resultado es increible ..
    Ya mismo nos vemos
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  22. Qué colorcito.
    Y asi rugositos quedan fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía Bego, y mira que desde que me hice con la máquina del demonio he debico comprar como 15 libros de pan
    Me encanta!!!
    Te lo voy a robar, lo sabes, no?
    Y lo haré para los bocatas del Mini.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  24. fromage et pain c'est un beau mariage il doit être délicieux j'aime bien ma chère
    à bientôt

    ResponderEliminar
  25. Bego,¡me has dejado sin palabras!. mañana mismo me pongo con ellas. Un besin

    ResponderEliminar
  26. Me has matado con esta receta, pan y encima de parmesano, un pecado que no me importaría cometer ahora mismo¡ Te han quedado impresionantes.
    ¿estás hoy mejor reina?
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No los viera nunca pero me encantó el aspecto que tiene y la miga creo que me comería varios del tirón, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ay, mi sister panadera!, te creo y viendo como te han quedado ya me imagino lo riquísimos que tienen que estar, y espolvoreados de queso, vamos que estos hay que hacerlos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmmmmmm tienen una pinta estupenda. Casi huelo el olr que desprenden desde aquí. Me llevo uno para la cena si no te importa.........
    Que disfrutes de esa delicia.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado espectaculares y además es que verlos y da un hambre Bego!!

    Bonita semana....un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Bego, cariño... qué maravilla de pan!!
    Tan crujiente y con queso y tomate. Porque no tengo tomates... y quiero probarlo con ellos, sino me ponía ahora mismo manos a la obra.
    Un beso, guapa y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  32. Desconocía ese pan, pero tiene un aspecto tan rico y los ingredientes son tan buenos que merece la pena ponerse "manos en la masa"

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. que rico!!!!
    buenisimo se ve y seguro que lo está.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego,
    No los conocía ... pero seguro que los haré. Con esos ingredientes deben ser de empezar y no parar. Nunca había visto tener que sumergirlos en agua, me parece muy curioso, así que otra cosa que me ha llamado mucho la atención. Gracias por la receta guapa!

    ResponderEliminar
  35. Joooooooo peeeeeee no hay derexo ,con lo rico que tiene que estar ese pan y yo sin poder catarlo caxis.
    Me guardo la receta en mi libreta de pendientes ,este cae en verano seguro jis..jis.
    La mermelada de fresa divina ,este año no pienso hacer mermelada asi que me llevo un tarrin seguro que esta de muete lenta.
    La xarda a la naranja deliciosa en cuanto me ponga buena la hago la foto no deja de decirme comemeeee ummmmmmm que pinta po dios.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  36. No conocía está receta, y tiene una pinta estupenda tendremos que probarlas…
    Besitos…

    ResponderEliminar
  37. Begoooooo!!! menudo panini más rico nooo..? aisss y yo que hoy he malcomido cachissss!!! llego a casa y veo esta ricura de pan!!!! te ha quedado genialessss y me muero por unoo Begooooo!!!

    isss que pokito falta!!!!! prepárate para el gran achuchónnnn!!!! ;-)))

    ResponderEliminar
  38. Tiene que estar delicioso!!
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  39. Madre mia que rico!No conocia esta receta...con tu permiso me la llevo,este tipo de panes en casa nos gustan mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  40. Menuda tentación!!! Con lo que me gusta preparar (y degustar) pan, este tiene un aspecto increíble. A mis hijos los panes de queso, les pierden. Son un visto y no visto, de modo que me llevo la receta, porque la mezcla de sabores tiene que ser una maravilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Que barritas más monas nena, parecen más de pastelería que de panadería. Hacer pan casero es una delicia pero un poquito coñazo jijiji


    Besis!

    ResponderEliminar
  42. Bego es la primera vez que oigo ese nombre, pero viendo la pinta que tienen seguro que están ¡¡¡buenisimas!!! Un biquiño

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta estupenda, no he hecho nunca pan pero con todas vuestras recetas no me queda otra que ponerme manos a la masa
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Gracias por esta receta ,no la conocia y la verdad es que tienen un aspecto buenisimo.Besos Esther

    ResponderEliminar
  45. Me ponen un pan así por delante con ese toque de orégano y no quiero nada más en el plato

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  46. Bego es sensacional que cantidad de buenos ingredientes lleva para hacerlo deliciosamente sabroso, no me extraña que te atontes con el aroma que desprende su cocción.Me ha encantado
    Bego besitos cielo

    ResponderEliminar
  47. Este pan ni lo había visto ni lo veré hasta que coma el tuyo, jajajaja. No tengo yo paciencia ni tiempo para estas maravillas.
    Te han quedado unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Menos mal que ya he cenado, qué pintaza...me recuerda a la chapata.
    Sublime Bego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. uy que panesssssssssssssss más buenossss! que pinta de crujientes como dices, una pasada pero tengo miedo a las masas! pon un libro de pan en tu vida (me lo decia a mi eh jaaj) un besazoo

    ResponderEliminar
  50. Seguro que estaba delicioso, me imagino el olor..., una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa! no conocía éste pan y tiene que estar buenísimo y sabroso, ya lo tengo en pendientes!

    besos y gracias

    ResponderEliminar
  52. Uoooo riquísimo!!! Que pinta tiene, te han quedado sensacionales. Me llevo dos o tres....

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  53. Bego yo como todas jaja no conocia este pan pero tambien como todas te lo copiare ,menudo exito
    besinos

    ResponderEliminar
  54. Qué maravilla Bego, no conocía esta clase de pan, pero ya me has creado la necesidad de probarla. Porque pan con queso, sabe a beso! Vale, ya sé que no es así, pero es que no me digas que no? jajaja :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  55. Qué maravilla de barritas, de las buenas que dejan ese aroma por toda la casa mientras se hornean.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta probar panes nuevos, ideales.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Bego, que pan tan rico y tostadito. Me encanta, si te queda un cachito me lo guardas, para hacer unas tostaditas para un montadito!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  58. Samira, tiene una pinta deliciosa, y sí me imagino su olorcito cuando se hacía.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  59. Holaaaa, ummmmmm esto es delicioso!! un bocado exquisito para cualquier hora. Qué maravilla, no sé de donde sacas esas magníficas ideas!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  60. con esos ingredientes y con esa pinta.. una receta muy a tener en cuenta ;-)

    un besote

    ResponderEliminar
  61. ¡Qué delicia!, esto hay que apuntárselo.
    besos

    ResponderEliminar
  62. Un pan diferente, del que yo tampoco había oído hablar.Y la verdad "ye que ye muy prestoso" probar panes diferentes. Anotado queda.
    Un besín

    ResponderEliminar
  63. Me encanta hacer pan. Hago casi todas las recetas de pan que veo (cuando tengo tiempo) a si que esta me la apunto "medio zamorana".

    ResponderEliminar
  64. Bego, qué pan más rico.
    Para desayunar con un buen café tiene que estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Que rico!!!! la de variedades de pan que existen, y que difícil se hace hoy en día comprar un buen pan... cada vez nos meten mas prefabricados y con menos sabor!! Este tiene que estar impresionante con el queso y el orégano.

    ResponderEliminar
  66. Mmmmmmmmmmmm, ya noto el olorín del horno con ese pan tan rico.
    No podré resistirme y en cuanto salga, ¡al ataque...!
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  67. Bego, estoy metida de lleno en la elaboraccion del pan, tengo masa madre en proceso, y acabo de hacer unos panes que ya los veras, riquisimos, asi que estos me los prestas que ya te los traere de vuelta, a vi si me salen, porque es dificil ganar a los tuyos, un beso

    ResponderEliminar
  68. Vengo tarde pero vengo. Un maravilloso pan, pero me da mucha rabia que pega la masa y siempre me entra un picor en la cara y no puede rasgarme con estos manos.Prometo de visitarte como antes, pero ya sabes he dejado de fumar con ayuda de laser y ahora soy exfumadora y me entretengo mucho al aire libre. Mil besos

    ResponderEliminar
  69. Bego, que casi se me escapa este pan. Que original, nunca había oido hablar de él, pero tiene una pinta riquisima, con ingredientes originales.
    Ya, ya me lo digo yo solita, copia y calla que no queda ya ni la muestra, je, je.
    Un beso y sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  70. jo , no conocia este pan, pues otra receta que te copio.
    jamía tengo tantas recetas copiadas tuyas que podría llenar un blog entero..."Cosas que copio a Bego " asi lo voy a llamar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  71. Begoooo!!, que ya has hecho las maletas????..que estreeees!!!!!
    Me he venido directa a tus ficelli porque a mi donde se ponga un pan como este que se quite todo lo demás!!!..me ha encantado esta receta, tanto que ya esta guardadita para hacer!!!
    Hay Bego, que voy super liada estos dias..no tengo tiempo ni de venir a veros!!!
    El sabado ya esta aquiiiiiiiii!!!!! :)

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.