jueves, 31 de marzo de 2011

Xarda a la naranja (caballa)

La xarda (caballa) es uno de los llamados pescados azules . Su contenido graso es elevado, no obstante se trata de una carne rica en ácidos grasos omega-3, que facilitan la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, proporcionándole mayor fluidez y previniendo de esta forma los coágulos o trombos. A su vez reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias resultando un pescado rico en proteínas, vitaminas y minerales .

Esta receta la tenía guardada en la carpeta de cuando mi chico pescó bastantes y os comenté que las había preparado de diferentes formas para que no nos cansaran.

La naranja le confiere frescura y le da ese toque especial para convertirlo en un platito de fiesta.



Ingredientes :


Zumo y ralladura de la piel de una naranja
Una cda de carne de pimiento choricero
Dos dientes de ajo
Sal y perejil
Una cdita de cominos
Una puntita de cayena molida
Xarda en filetes, sin espinas y con piel
Aceite de oliva
Harina y pimentón 

 Elaboración :

En un mortero machacamos los dientes de ajo , le añadimos luego el zumo y la ralladura de naranja, la carne de pimiento choricero, los cominos, la cayena , sal y una cucharadita de perejil picado. Mezclamos todo muy bien.
 Unimos dos cucharadas de harina con una cucharadita de pimentón .
Pasamos los filetes por esta mezcla , retirando el exceso de harina  y en dos cucharadas de aceite de oliva virgen las vamos friendo, primero por el lado de la piel y luego por el otro.
 Añadimos la mezcla del mortero y dejamos que hierva hasta que prácticamente se consuma (no del todo).

Espolvoreamos de perejil de nuevo . 



Se puede degustar caliente o frio .

63 comentarios:

  1. Ay Begoñina, qué fotos tan chulas!
    Con la de ellas que me trae mi suegro y siempre las frío en trozos y las rocío con vinagre, seré ranciona para cocinar!! ;-)
    Mira que no innovar... nada, no tengo remedio, y después de ver esta xarda que se te van los ojos irremediablemente, volveré a freírla! ;-)
    Mil besos cuquina

    ResponderEliminar
  2. que receta tan buena, es distitnta y original, como te gusta innovar.
    Me gustan las fotos dan ganas de comerselas.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Bego!!tiene que estar para morirse de rica...Tendré que pedirle al Samirín unas xardas poruq ecomo ya no dejan que las pesque la flota, nos han fastidiado!!
    Me como la tuyas!!
    Besos rubia.

    ResponderEliminar
  4. Bego, la caballa me encanta y nunca la he preparado así...no me pierdo esta recetita... las fotos chulísimas!

    bicos

    ResponderEliminar
  5. que rico!!con naranja!!tiene que estar estupenda y la salsa se ve espesita, mmm rico rico.Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Esto si que es innovar, nunca lo había visto, pescado con naranja.
    Se ve muy rico, puedes mandarme unas pa comer, jejej.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bego, se ve riquísimo. Una forma riquísima de disfrutar del pescado, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza! si es que así, a ver quién se resiste a comer pescado! jejejeje. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué plato más rico Bego!, nunca la he probado así, tiene que estar buenísima.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Bego, no la he probado a la naranja, pero en las fotos se ve que es un plato delicioso!!
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
  11. Pues ala, todo el mundo a comer xarda ,y si es preparada por mi Bego así de rica, para qué queremos más.
    me ha encantado tu delicioso plato y tus deliciosas fotos.
    Besos reina

    ResponderEliminar
  12. Bego, que fotos más chulas!!!

    Para mi es una receta rara. La caballa nosotros la tomanos en adobo o a la plancha y poco más, que con el sabor que tiene, no necesita mucho.
    Me apunto la receta, pero no se yo si estos la querrán.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. De fiesta total...una pasada!!
    Las fotos son preciosas.
    Un besote Samira.

    ResponderEliminar
  14. Dios mio Bego que aspecto tan delicioso tiene la xarda con la naranja, perdoname mas me apunto esta receta tambien jajaja.

    Besitos con mucho carino.

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy mucho de caballa, pero. oye, es la segunda receta de caballa que veo esta semana, y me está picando el gusanillo. Y además a la naranja, ese saborcito tiene que ser rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado la caballa así pero me parece que ha de estar deliciosa no?
    Muchas gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta exquisita!
    Aunque yo en casa tendré que suprimir la ralladura de naranja si quiero que lo coman..., que son sota, caballo y rey..., y mira con quién dieron, ja, ja!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Bego que fotos mas chulas!!! sigue haciendome recetitas de caballa que me gusta mucho..y pensar que antes ni probaba el pescao pero que tonta era jajajajaja
    besote grande
    loli

    ResponderEliminar
  19. Que plato más rico! Además, otra manera diferente de comer pescado. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Bego! Somos poco de caballa, pero en ocasiones entra, y nos gusta con ajo y perejil. Así que con tu propuesta, ya tenemos otra forma de degustarla. En la foto, la caballa te ha quedado muy bien presentada :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. que delicioso se ve y debe de estar, y como siempre las fotos de 1ª, dan ganas de hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo, me acaba de salir un chichón en la frente porque iba a darle un bocado a la pantalla...por favor darme un babero que voy a poner el teclado perdido de babas....un besico.

    ResponderEliminar
  23. Bego, vaya salsuqui más divina que le has puesto a las xardas. Esto tiene que estar de ¡toma pan y moja!. Un besin

    ResponderEliminar
  24. Fijate que es un pescado que a mi no acaba de irme... pero se ve tan vistoso y suculento con tu receta, que tendré que probar.... encima es un pescado baratito y muy bueno, vamos, que no tengo excusa.... Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Bego con lo que me gusta la caballa y has preparado una receta genial!!!
    Hoy espérame que voy a comer a tu casa. Me encantta la comidita que tienes.

    Besitos linda,

    ResponderEliminar
  26. Estamos en épocas de xardas y están deliciosas ahora mismo. A mí me encanta y las has hecho exquisitas.

    Me voy a ver el roscón de Tito, jajajaj, qué pintaza tiene.

    besines

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo que es un plato de fiesta y tengo que probar esa combinación puedes estar segura, pero lo que es una fiesta cotidiano es entrar en tu blog.
    un biquiño/besin

    ResponderEliminar
  28. Que bien que me pongas recetillas de xarda,siempre la veo en la pescaderia pero como no se como prepararla ahi se queda.me ha encantado,la voy a preparar asi ,es distinta.Bss Esther

    ResponderEliminar
  29. Una receta muy original¡¡¡¡
    Seguro que estaba buenisima
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo que controlarme el colesterol así que este delicioso pescado me va de miedo. Que buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola bego bueno se me pasan algunas y es que estoy un poco liadilla, pero esta me la llevo a mis recetas de amigas, el día que la haga la veras publicada aunque seguro que con esta pinta no me quedara tan rica. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Pero vaya plato de pescaito que te has montao Bego. Así no se resiste nadie a comer pescado. Que delicioso debede estar. Esta me la apunto que tengo en el congelador unas cuantas Xardas que compré el último día y no las he consumido aún. Besicos.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaa, qué rica la caballa eh? pues ahora soy yo quién se lleva esta riquísima receta! por cierto, no sabía que tenía tantísimas propiedades la caballa, tal vez sea por eso por lo que me gusta tanto jejej
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  34. Ay sister con lo que me gustan las caballas, me parecen deliciosas además he comprado asi que me doy el gustazo de prepararlas así.
    Un besazo guapa mía y preparame más recetitas así que el pesacao es muy sano y a mí me hace mucha falta que esta semana está siendo más rara.
    Lo dicho un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Bego que cosa más rica, esa última foto ya me ha llenado todo el espacio visual y directo se me fue al gusto!!

    Que delicia, me anoto la receta :D

    Besiños, linda.

    ResponderEliminar
  36. Que buena receta, te ha quedado con una presentación de lujo, la tengo que probar. besitos

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la caballa, es un pescado delicioso y muy barato, muy poco apreciado y la verdad es que es una delicia, nunca se me ha ocurrido cocinarlo así, tiene que estar buenísimo!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  38. Bego, nunca las he comido así, pero creo que me va a gustar, me compraré una caballita para mí, ya que a éste muchacho no le van.
    Muy buena pinta.
    Besooos

    ResponderEliminar
  39. Begoooooooooo!!!! esas xardasss te han quedado estupendassssss!!! y con la naranjita buuuuuf de miedooo!!! así se ven las fotos de chulassss!!! que preciosidad y que colorido tienen!!! son de 10!!!

    Aquí a las Xardas las llamamos rinchas!!! y en la Ría de Vigo las hay a patadassss!!!! que ganas de pillar unas cuantas para prepararlas así!!!

    Una receta de 10 mi gran amiga!!

    Un besiño Begoooooo!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  40. Qué rica Bego, me ha encantado, nunca tomé ningún pescado a la naranja, siempre uso limón, y teniendo en cuenta que me gusta más la naranja, creo que me va a encantar tu idea!

    Qué salsita más rica, pa mojar una barra enterita!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Bego hija mia, que cosas haces en la cocina por dios, esto es una delicia, y yo siempre me lo hago a la plancha, en cuanto vea chardas en el mercado esta cae, besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  42. por dios que pescado mas rico,la verdad que cocinado asi tiene que estar de muerte,un besazo

    ResponderEliminar
  43. que rico bego!!! me encanta la caballa tanto fría como caliente. Las fotos son chulisimas!! En cuanto a la polenta creo que te va a gustar mucho y si te sobra te recomiendo que la hagas frita como si fueran patatas es muy rica!! y bueno lo del viaje es complicado. Quiero estar en españa para ver a mi familia pero me da pena dejar a mi familia y amogos de aquí... todo un tema!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Bego!! menuda pinta tienen las xardas y con un colorcillo estupendo!! me apunto la receta para hacersela a mi maridin que esta a dieta, y le va de perlas. ¡¡¡¡menudas fotos te han quedado!! Un besiño preciosa.

    ResponderEliminar
  45. BEGO ... esta delñiciosa esta receta ...me ewstoy relaiendo ...la caballa nos gusta mucho ..oye el 9 intentare ir a tomarme el cafecito con vosotros .. regreso de un viaje largo de Portugal ..pero hare lo posible para llegar a ese cafecito .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  46. Es un plato delicioso, nunca lo he tomado así preparado, pero no dejaré de hacera.
    Es además un pescado tan rico...
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Una receta que seguro voy a hacer. Además que parece muy fácil, aunque seguro que a mí no me sale tan buena y bonita como a ti.

    Joe que pinta tiene, veo que sigues en forma.

    Besines con sus consiguientes abrazotes, preciosidá.

    ResponderEliminar
  48. Bego nunca había oido hablar de este pescado pero simplemente viendo esa salsa me alegra el día y me agua el paladar ¡rico de verdad!
    Bsos reguapa

    ResponderEliminar
  49. La caballa me encanta y siempre la cocino igual,así que esta excelente receta me la llevo.
    Chiquilla,cuánta delicia has hecho desde que no vengo por aquí,el ¨botecito" de Nuttella me ha dejado con la boca abierta,no sabía que los había tan grandes,yo no podría tenerlo en casa,qué peligro con lo que me gusta!!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  50. Menudo plato, este lo hago en cuando vea unas caballas buenas, me ha encantado y sé que más cuando las pruebe.
    Las fotos son una autentica pasada.

    ResponderEliminar
  51. Pues que ricas nena! A mi me gusta mucho el pescado y tengo una naranjita, la última de las que me mandaron Naranjas Costa, que la reservo para hacer algo especial y rico. Me apunto esta receta tuya como firme candidata!!

    Besis!

    ResponderEliminar
  52. Bego, qué buenas las fotos y la naranja en el pescado me vuelve loca. Te ha quedado buenísima , tomo nota de la receta. besitos

    ResponderEliminar
  53. Hola,
    Tiene una pinta estupenda! Con todo ese aliño si que es una buena manera de comer pescado!!! Ya nos enseñaras las otras maneras de cocinarlo eh? Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  54. Bego, que pinta tan rica tienen esas caballas y encima de las pescaditas por tú chicho ya impresionantes.
    Me copio la receta, ya sabes, que me gusta ser una copiona.
    Un beso y como no sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  55. Así que recién pescados, pero qué suerte tienes!! Así con la naranja tienen un toque muy original, en la próxima receta que suba también habrá algo de naranja, cómo olía el plato

    Abrazos y buen fin de semana Bego

    ResponderEliminar
  56. Qué receta tan original para la caballa y además se ve deliciosa, cumple con las tres B: bueno, bonito y barato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Bego, tengo una duda, hoy fui a comprar el agar-agar, no lo hay en polvo viene en fibras, así lo has usado?.
    Lo voy a uasr en mermeladas.
    Gracias, que pases un buen fin de semana.Tenemos que aprobechar este día tan bueno que tenemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Bego ese pescadito con la naranja me ha entrado por los ojos, me lo apunto!!!!
    Ahhh que mis animos van para arriba disparados, asi que muchas gracias, porque tu tienes tu parte de culpa ....
    un bszo grande grandeeeeee
    Maite

    ResponderEliminar
  59. Tiene un aspecto riquísimo.
    Es un pescado que suelo consumir a menudo en conserva y cuando lo hago fresco es en escabeche o a la plancha, pero viendo la pinta tan buena del que has preparado me parece que voy a ampliar mi repertorio.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  60. No suelo comer caballa..me parece fuerte de sabor y yo soy de las que le gusta el pescado que no sabe a pescado!! :)
    Pero te aseguro que tui receta es tan estupenda que haría un esfuercin con mucho placer!!!..el color de la salsa es divino e invita a comer!
    Que bien cocinas Bego bonita!!!!
    Feliz finde..en una semanita te conoceré...BIEN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  61. me encantan las caballas, pero en casa cuando las ven... ufff más que nada por el tema de las espinas eh?? asi que siempre acabo comiendomelas yo!!
    anda... haz un platito de más para mi !!:)))

    besos !!

    ResponderEliminar
  62. Muy rica la xarda con la naranja.
    Que buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.