lunes, 14 de marzo de 2011

Pastel de carne, verduritas confitadas y patata

Un rico y sencillo pastel cuyos ingredientes suelen gustar en general a todos, salvo contadas excepciones y que seguro que la mayoría de vosotr@s también prepararéis asiduamente.



Se puede sustituir la carne por pescado como el salmón o bacalao y queda igualmente delicioso.


Ingredientes : 


Para elaborar la carne:

Medio kg de carne picada (mitad de ternera, mitad de cerdo)

Una cebolla y un diente de ajo

Un chorro de vino blanco

Medio vasito de agua o caldo

Una cda de harina

Una cda de pimentón

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Para preparar las verduras confitadas :

Dos tomates

Una berenjena

Un calabacín

Un pimiento rojo

Un pimiento verde

Una cebolla

Chorrito de Pedro Ximénez

Dos cditas de azúcar moreno

Aceite de oliva y sal

Para el puré de patatas :

Un chorrito de aceite de oliva

Un kg de patatas

Sal

Mantequilla

Agua

Para el gratinado :

Mahonesa

Quesos rallados (al gusto)

Preparación:

La carne y las verduritas confitadas lo preparé el dia anterior.En una sartén con aceite de oliva sofreímos la carne salpimentada. Cortamos una cebolla en trocitos y el ajo picadín y se los agregamos. Le damos unas vueltas hasta que esté un poco blandita y a continuación le añadimos la harina y el pimentón . Retiramos del fuego para que no se queme el pimentón y de amargor. Removemos bien y vertemos el vino blanco mas el caldo o agua . Dejamos que se haga lentamente hasta que reduzca gran parte del líquido.Para preparar las verduras las cortaremos todas en trocitos primeramente. Al tomate lo escaldamos para quitarle la piel. La berenjena la dejaremos en reposo con unos granitos de sal para que pierda el amargor, luego la limpiaremos.

En una sartén con aceite de oliva a fuego lento vamos pochando primero la cebolla . Cuando comienza a estar blandita, añadimos los pimientos, dejamos hacerse .Después agregamos el calabacín , la berenjena y por último el tomate . Una vez que ya está todo bien pochadito verteremos el chorrito de P. Ximénez y el azúcar dejando que se haga otros diez minutos hasta que veamos que el conjunto está meloso.

Para el puré de patatas las pelaremos, lavamos y hacemos ruedas que coceremos en agua con un chorrito de aceite de oliva o en leche (según gustos ) durante 20 minutos aproximadamente. Una vez cocidas , las escurrimos, guardando el caldo por si nos hiciera falta para que no quedara demasiado espeso. Vamos pasando las patatas cocidas en un pasapurés a un bol y agregando a cada poquito un trocito de mantequilla que se irá deshaciendo con el calor de las patatas y le dará a su vez suavidad al puré.

Montaje del pastel :

Se puede hacer en una bandeja o en un plato colocando un aro para que nos quede con mejor presentación.

Primeramente colocaremos la carne guisada, sobre ella colocamos las verduras confitadas . Por último el puré de patata que cubriremos con una ligera capa de mahonesa y finalizaremos espolvoreando de queso rallado.

Introducimos en el horno a gratinar hasta que se ponga doradito y listo para comer.


¡ Buen provecho !

65 comentarios:

  1. ¡Vaya pinta Bego! yo soy de las que no le pondría pegas a este pastel me gusta la idea de confitar las verduras me lo apunto. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Begooo, ¿me invitas a comer?. Me encanta éste plato. sólo las verduras confitadas se merecen una entrada para ellas solas, ¡qué ricas!.
    Feliz lunes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego, se vé riquísimo¡¡¡¡, vamos , si por mi fuera, lo hacía hoy mismo.Pero estos dos que tengo en casa.... el otro día mi pastel de repollo, ¿adivina quién se lo comió todo todito?Un besin

    ResponderEliminar
  4. Mi madre lo hace muchísimo, es una delicia total!!!
    Tengo que hacerlo un día pero no me atrevo, lo encuentro complicadísimo!
    Además te quedó precioso!

    ResponderEliminar
  5. ES el segundo pastel de carne que veo hoy, porque tengo solucionado el almuerzo que si no... no me lo pensaba. Tiene una pinta estupenda. Un besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Par mi con carneeeeee!!, el pescado me va menos, soy carnívora, siiiiii, ainssss, me pondría morada con esta receta,además es un tipo de receta que creo que hemos preparado mucha gente, pero, chica, tú la has bordado , le has dado un toque estupendo con las verduras confitadas con Pedro Ximenez, es muy original
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya comienzo de lunes te has marcado, me encanta tu pastel, lo hago ya mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bego, por favor, que pinta tiene ese pastel... y con el hambre que tengo.

    Que bien empiezas la semana.

    Besos y buena semanita.

    ResponderEliminar
  9. Mamma mia Bego, me encanta todos los pasteis, está buénisimo!
    Besitos guapa e boa semana.

    ResponderEliminar
  10. Bego, por favor ya no puedo venir aqui que solo tienes tentaciones deliciosas me encantou este pastel, gracias por compartir la receta me parece mui bueno,

    besitos e buena semana!!

    ResponderEliminar
  11. Para mi lo veo un poco laborioso. Me agobia hacer cosas muy complicadas, aunque alguna vez las hago.
    Este pastel debe estar de muerte por la pinta que tiene,pero no me atrevo a hacerlo

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bego que apetito se me ha despertado. Riquísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. BEGO ..estos dias voy con retraso..estoy un poco liada resolviendo un tema que he publicado en mi facebook de un club BLINKO que te estafa por tfn movil ..leerlo esta en mi muro.
    Pasando a esta receta ..acabo de llegar a casa ..y me has dado esa ideas buenisima de preparar la comida de hoy ..de segundo este hermoso pastel..esta fantastico , te lo mencionare ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos platos "todo en uno" y los pasteles de verdura ya ni te cuento, así que apuntado queda... Creo que me decanto por la versión carne, ¿o tal vez con salmón?, no sé...
    Te quedó de lo más "prolijo".
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso!! con el hambre que tengo...madre mía, que porción me llevaba _)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Con verduras confitadas!! Esto es un lujo de pastel.. Besos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias , me alegro que os guste.

    Isabel y Ori, no es complicado para nada niñas.

    Asi escrito parece un poco rollo pero teniendo las verduras adelantadas el dia antes , se hace en un momentito.

    Muassssssssss, que tengáis un buen dia.

    ResponderEliminar
  18. Bego, tiene una pinta increíble, debe de estar riquísimo, es económico y no creo que nadie pueda resistirse a ello. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bego pedazo pastel, que buena idea, me encanta para una cena, tomo nota

    ResponderEliminar
  20. Pues me llevo tu receta, hace tiempo que hice algo parecido (puré con carne picada) y tenía ganas de repetir, pero con las verduras confitadas seguro que está aun mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno Bego!!
    Me gusta mucho ese pastel.
    A ver si así mis hijos comen verdura...jajaj
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Samira, me encanta como te quedo el pastelito!!
    Me imagino que de sabor estará delicioso.
    Besos guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Pero que rico!! te ha quedado perfecto!, me ha encantado tu receta, yo no la conocía, esto lo tengo que probar!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  24. Lo preparo muy parecido pero el toque de mayonesa me gusta la próxima vez se la pongo.
    Estos pasteles quedan siempre riquísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. que pinta que tiene el pastel, seguro que estaba de muerte lenta, no hay mas que verlo y leer los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta, nunca lo he hecho con pescado pero cn carne si que lo hago, ahora sister que lo de confitar las verduritas es un puntazo, esto si que no lo hacía yo, a partir de ahora ya verás que sí.
    Un besazo guapa y buena semana!

    ResponderEliminar
  27. Este plato es uno de mis preferidos y en casa les gusta mucho. Las verduras confitadas son una delicia y una idea genial. Te quedó de exposición.

    ResponderEliminar
  28. Jo Bego, peazo pastel !! completísimo!! me encanta, y que bonito queda asi presentado !!

    besos reina

    ResponderEliminar
  29. Madre mía Bego, si ya tengo hambre y acabo de comer, tiene que estar buenísimo. El toque de mayonesa es un punto, no creo que se me hubiera ocurrido. No dejas de sorprendernos.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo le hago parecido pero sin puré de patatas, así abrevio, jajaja
    Qué vagoneta soy, eh?
    Te ha quedado precioso. Las fotos de lujo, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Nada!!! de carne,dejate de pescado que aunque sano,soy carnívora jajaja
    Muy bonito presentado y delicioso seguro
    Un besote
    Toci

    ResponderEliminar
  32. Pero Bego ¡¡¡qué rico pastel!!! me gusta todo lo que lleva y la forma de prepararlo le da a cada cosa su sabor.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Qué plato tan completo y que aspecto tan sabroso!

    Te ha quedado delicioso, Bego, me encanta.

    besitos, guapa

    ResponderEliminar
  34. BEgo!!!! Qué tentación tan ricaaaaa!!!! me parece una auténtica delicia!!! Esto me lo tomo de plato principal y de postre me meto unas cuantas buckeye balls de las que hice y no veas ¡¡qué lujoooooo!!! Con unos kilitos de más pero todo un lujo!!!

    Besitos compi!!!!

    ResponderEliminar
  35. Lo preparo pero mucho menos sofisticado.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Una receta rapida y muy buena ¿que tal todo? hace tiempo que no se de ti :)

    ResponderEliminar
  37. Bego, qué pintaza! yo hago uno con carne y puré de patatas, pero voy a quedarme con esta receta para el próximo, tiene que estar delicioso!

    Un bico

    ResponderEliminar
  38. Guau! Qué pastel tan original! Y qué completo! tiene que estar maravilloso, solo leer los ingredientes ya se le hace a uno la boca agua...y ya cuando se mira la foto...ñaaam :)

    Me llevo la receta, que nos va a encantar en casa!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Begooooo, menuda gozada poder disfrutar de una porción de ese pastel!!! tiene que ser la bomba porque parece una tartita dulce y al meterla en la bocaaaa aisssss!!! tiene que estar de rechupete!!! un día tengo que hacer yo una tarta así salada! que me ha gustao mucho!!!!!

    Aissss Begooooo que todavía es lunessss jajaja!!! ;-)

    ResponderEliminar
  40. Ummmmmmmm que ricoooooooo ,guardame un caxin pa la cena luego vuelvo.
    La maceta preciosa ,me encantan como te han quedado las flores.
    Las tartaletas de xipirones divinaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta este pastel. Es superjugosito y lo de la mayonesa el queso, me has dejado turulata. Nunca había visto estos dos productos combinados.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  42. Bego, me voy a mudar a tú casa..una vez prepare algo parecido a mi costi como que no le va esta clase de pasteles (es tonto perdió) ..en fin historias para no dormir
    un besote
    loli

    ResponderEliminar
  43. Bego, me voy a comer a tu casa ya. Bueno, será mejor que coja un trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Bego de me iba haciendo la boca agua poco a poco conforme iba leyendo la receta. Que pinta tiene por favor, he cenado ya pero haría un hueco para un pedazo de esta maravilla y que bonito Bego.
    Te superas cada día guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. que rico Bego!! quien lo pillara pa comer mañana cuando llegue de clase jajaj, yo hice uno parecido una vez pero no tan bonito ;) besitos

    ResponderEliminar
  46. BEGO,MI NIÑA QUE CACHO DE pastel nos has traido,madre mia que delicia,me ha encantado.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  47. bego muchas gracias por los comentarios que me has dejado en el blog, me encantan y me animan un montón.
    Esta receta te ha quedado increible, la presentación soberbia... Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Que ricura Bego, yo suelo hacerlo, pero a ti te quedo precioso hecho asi, asi que me lo llevo y la proxima vez cae este, un beso guapa

    ResponderEliminar
  49. Pues nunca he hecho pastel de carne y puré,pero con las verduras confitadas me ha convencido del todo.Me quedo con las ganas de una foto del corte,tiene que ser un espectáculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que pastel mas rico......si lo lleva todo, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  51. se ve fantástico con una combinación de ingredientes que me encantan.
    Um beso.

    ResponderEliminar
  52. mmmmm!!! este plato me encantaaaaa, lo tengo en mi pc sin subir aún...te quedó una presentación de lujo..bexinos

    ResponderEliminar
  53. Begoooo, qué cosas más maravillosas has preparado... ya no sabía si ponerte el comentario en la entrada de las macetas (me han encantado) o en este pastel tan rico....
    El pastelito yo hago uno muy parecido pero yo no le pongo mayonesa... me anoto la idea.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  54. Se ve muy rico y además así en pastel tiene una presentación preciosa. yo he hecho uno con arroz y verduras. Así que la próxima vez le voy a añadir un poco de carne. y lo bueno es que se podrá comer igual frio que caliente. besos.

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado una presentación muy bonita. En estos pasteles siempre tengo que dejar una parte sin verduras para mi hijo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Begoooooooooooooooooo, llego tarde, pero seguro que te queda un trocito de pastel para mi, verdaddddddddddddddddddddddddd???, jajajajaj

    Te ha quedado fantástico, me imagino el sabor.

    En mi blog tengo preparado el postre, pasáte y te llevas un lacito, jajajajaj.

    ResponderEliminar
  57. Bego una rebanadita de este pastel de carne y mi cena sería un lujo, te ha quedado estupenda con esas verduritas, el gratinado...pufff!!

    Besiños linda y buena semana para ti :D

    ResponderEliminar
  58. Bego, me parece espectacular, que pinta tiene por favor. Queda algún trocito?, me imagino que ni la prueba ayssss que se le va hacer, copietear que es lo que mejor se me da.
    Un beso y sé mala.

    ResponderEliminar
  59. son fantasticos estos pasteles,yo comia uno parecio y estan riquisimos,ademas con las verduritas mm un beso

    ResponderEliminar
  60. te ha quedado una chulada y comes de todo, está geniall

    ResponderEliminar
  61. Pues Bego, yo nunca lo he hecho, y creo que ya estoy tardando porque el tuyo tiene muy buena pinta....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  62. Pues nunca he hecho esta recetita pero a tí te ha quedado tan mona y tan rica que si lo hago algún día lo haré como tú! tas avisada! :D

    Besis!

    ResponderEliminar
  63. Que bueno!!!, lo hacia mucho antes, a ver si lo vuelvo a rescatar ;)
    bss

    ResponderEliminar
  64. Bego, tiene una pinta buenísima.
    Yo nunca lo hago, pero viéndolo habrá que esmerarse algun día y ponerse en plan. Se chuparán los dedos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  65. Hambre, hambre, tnemos hambre, por favor un trocito, que pinta por dios, hasta las tripas me rugen jajaja, es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.