miércoles, 2 de marzo de 2011

Mermelada de plátano

Cuando llega el mes de marzo una fuerza oculta se apodera de mi ……… me convierto en ” la niña de las mermeladas “…………. si, si, fruta que veo, ea , a la cazuela…… es algo extraño , pero me entra una fiebre por las confituras impresionante , os ocurre a vosotr@s igual ?.......



Estos dias he hecho de plátano, de pera, de fresa etc…..asi que amenazo con llenar mis post de mermeladas, espero no agobiaros ........



 
 
Hace varios años cuando participaba en el foro de KA admiraba profundamente a una señora , Miren , ella nos regalaba unas recetas fantásticas de mermeladas entre otras, unos escritos preciosos que llegaban al alma y en mas de una ocasión hicieron brotar mis lágrimas……... Por circunstancias personales tuvo que abandonar la actividad en el foro pero siempre la eché de menos .



Este es mi pequeño homenaje para ti , aunque no se si algún dia me leerás, espero que te guste.




La he hecho con la Tx pero se puede hacer igualmente sin ella .




 

Os dejo las dos opciones.





Ingredientes :


600 g de plátanos de Canarias


Una cucharada de zumo de limón


El zumo de medio pomelo


400 g de azúcar


Una cucharada de ron añejo


Algo menos de la mitad de una cucharita de las de café de agar-agar




Elaboración :


Con Tx :


Pelamos los plátanos y troceamos. Vertemos en el vaso.


Trituramos 12 seg velocidad 5 .


Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 minutos , velocidad 1.


Retiramos el cubilete , ponemos el cestillo y programamos otros 10 minutos Varoma, velocidad 1




Método tradicional :

Pelamos los plátanos , los rociamos con el zumo de limón y los trituramos.


En una cazuela ponemos este puré de plátano con el azúcar, el zumo de pomelo y el agar- agar . Llevamos a ebullición y dejamos cocer una media hora removiendo con frecuencia con una cuchara de madera para que no se nos pegue. Agregamos el ron , verificamos que el espesor sea el de nuestro agrado y desespumamos si hiciese falta.


Vertemos la mermelada bien caliente en los tarros previamente esterilizados y los cerramos de inmediato , colocándolos boca abajo para hacerles asi el vacio durante 24 horas .







Si os gusta el plátano no dejéis de probarla . Es ideal para el desayuno o merienda, como relleno de bizcochos, para galletas, tostadas etc….



En esta ocasión preparé unas tostadas a las que añadí una ganaché de chocolate con leche de cobertura , por encima de ésta  mermelada de plátano y coronamos con unas nueces chocolateadas.







74 comentarios:

  1. ¡Sí que me apetece!, me encanta el plátano así que esta mermelada creo que me chiflará.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mermelada dé plátano! hasta ahora no lo había visto, tengo que probarlo, en casa somos plátano-adictos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Así en las tostas sí que me la comía, incluso dos!!
    Pero a pesar de que soy muy frutera y me gustan todas las frutas, incluido el plátano, ésta es la que menos como, si por mí fuera nunca la comería. A mi marido le encanta, al Minichef no, y come hasta mango si se lo pongo, pero los plátanos...
    Creo que para plagiarte esperaré a la próxima...
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo antes la hacia pero sencilla con los ingredientes tradicionales, así con el ron y el pomlo, tiene que ser muy sabrosa, te ha quedado genial guapa.
    besitossssss
    Hasta la próxima mermelada

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, me gusta mucho esta mermelada me llevo la receta para probarla, y me ha encantado que la dediques a esa señora que ya no está ... eso de ser agradecidos y acordarse de lo bueno que nos aportan los demás es fantástico!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  6. No he probado nunca la mermelada de platano, los botes te han quedado monísimos.

    Y esas tostadas con chocolate y platano, son fantásticas, combinan la mar de bien.

    Me llevo una para la merienda, jajajaja!!!!

    Un abrazo, Bego.

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo que apetecen muy ricas......menudo surtido, besos

    ResponderEliminar
  8. No he probado la mermelada de plátano, debe estar exquisita...y presentada en esas tostadas ummm deliciosa! Bego me han gustado mucho tus palabras hacia Miren...

    Un bico

    ResponderEliminar
  9. hace tiempo que quiero hacer esta de platanoo,haber si me compro la tx en estos dias y me lio a elloo,besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Bueno, qué rica debe estar! Sobre todo así servida, chica, que me está entrando un hambre... chocolate y plátano siempre son una buena pareja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bego lo que a ti te pasa en marzo , a mi me sucede en agosto y septiembre, te puedo asegurar que tengo una colección de mermeladas en mi bodega. Pero mira por donde que de plátano nunca la he probado así que te copieteo , vale wapa?
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Que ricas quedan las mermeladas en la Thermomix. Está de plátano, sobre esas tostadas te ha quedado fenomenal.No la he probado nunca (porque a mí el plátano a mordiscos me chifla), pero la probaré. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué buena esta mermelada de plátano.
    Los tarritos les adornaste monísimos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. jajajaja lo de la posesión frutícola del mes, jajajaaj
    esta mermelada esta genial para cuando maduran mucho los plátanos, tomo buena nota

    ResponderEliminar
  15. BEGO ..me pasa como a ti con las mermeladas ...fruta que veo ..fruta que quiero...y mermelada que preparo...tengo cantiad de botes aun por terminar ...que tarros tan bonitos nos has puesto...y esas tostaditas ...hasta para tomar con el cafecito ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Que buenísima tiene que estar Samira!!
    A mi también me gustaban mucho los relatos de Miren y hacía unas mermeladas fantásticas.....estoy segura que las tuyas no tienen nada que envidiarle.
    Que curioso lo del mes de Marzo....es tu mes dulce!!
    Besos guapa y disfruta de esas tostaditas tan ricas que has preparado!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar buenisima¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego, me encanta geleias, também as faço na Thermomix, por ser muito prático, nunca fiz de plátano, vou guardar a receita para fazer!
    Hummmm me parece deliciosa.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar buenísimas y las has puesto en seos tarritos tan bonitos, que apañada que eres!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  20. Que rica se ve la mermelada de plátano,una novedad para mí,una buena idea,es original,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  21. Hace muchos años probe una vez en un restaurante una mermelada de platano exquisita,me puse a buscar por todas las tiendas a ver si veia el dichoso botecito y nunca lo encontre.Ahora veo la tuya y me voy a animar,porque tiene una pinta buenisima.Bss Esther

    ResponderEliminar
  22. Me siento identificada con lo que dices, aunque yo he hecho mermelada de pocos sabores, tengo en el frigo unos 3 botes de melocotón y unos 6 de fresa con un toque de especies, ésta última si no lo has probado te lo recomiento está buenísima, la tengo en el blog.
    La idea de las tostadas, que ricas por Dios,yo necesito algo dulce despues de comer y aún no lo he hecho, así que le daba un bocado.
    Te voy a copiar la de platano, no la he probado y debe de estar muy rica.Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola, "niña de las mermeladas" jejeje, que buena esta de plátano, la tengo que hacer y pronto porque el plátano es muy fruta preferida y tiene que estar de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno por favor!!! Yo la hice una vez de plátano y chocolate y estaba buenísima, así que esta no me la pierdo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. Ohhh qué rica mermelada!!! Que si me gusta??? Me comía ahora mismo unas cuantas tostaditas de esas, jeje
    Gracias por la receta, pienso ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaa, pues yo pensaba que esta mermelada no quedaba bien, fíjate, y con lo que a mi me gustan! pero como no la había visto nunca, igual era por eso que pensaba que no salía. Ahora ya sé que no es así, pues me fío plenamente si me dices que esta rebuena. La probaré!! ummmmmm, estoy deseandito!
    un besooooo

    ResponderEliminar
  27. Pues yo soy la tonta de las mermeladas y fíjate que de plátano no he hecho nunca.Me apunto tu receta que tiene que estar buenísima.
    Por cierto,yo también me acuerdo de Miren,sus escritos eran de lo más bonito.

    Un abrazo grande grande

    ResponderEliminar
  28. Bego,mira que lo intente pero no me sale la mermelada se me queda dura como si fuera membrillo!!!..además que me gustan mucho las mermeladas suelen ser mis desayunos..en fin lo intentare otra vez
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  29. Bego, en mi vida había visto mermelada de plátano y mira que me gusta eh!!! :D

    Ayer me traje unos para hacerlos en un montadito...y ahora ya sé que haré con el resto...un besiño grandote!!

    ResponderEliminar
  30. Mira de plátano no tengo y mira que me gustan las mermeladas jajaja, me la anoto para hacerla y apuntarla en mi colección jajaja. La tarta de almendra tiene una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. No la conocia!!.....me parece super interesante....y deliciosa esta mermelada!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Hola Begoña. Lo primero agradecerte muy sinceramente tus palabras. Como dije mi ausencia no fue debida a enfermedad ni accidente ya estoy aquí de nuevo y aunque el tiempo del que disponga no sea mucho quiero darte las gracias por tu amistad aunque sea virtual. Ya hace tiempo que nos conocemos. Me alegro verte de nuevo.
    Nunca he hecho mermelada pero esta que has hecho tiene una pinta deliciosa. Seguro que alegrará el día tomarla de buena mañana.
    Te mando un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar
  33. Seguro que la mermelada estará deliciosa. Pero esas tostadas que han hecho, tienen que estar de vicio. Chocolate y platano, no te digo nada!!! Combinan a la perfección.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  34. qué buenaaaaaaa!!!!
    nunca he hecho mermeladas pero es una cosa que me encanta sobre todo en unas buenas tostadas para desayunar.
    el plátano es una de mis frutas favoritas junto con las cerezas y las fresas asíq esta mermelada no iba a durar ni un plis en mi casa, jeje

    un beso enormeeeeeee y que sepas que no me cansaré de ver mermeladas hechas por ti, a ver si así me animo y pruebo a hacer alguna.

    besos

    ResponderEliminar
  35. Bego cielo me vas a matar con tanta receta rica. si estuviera más cerquita de tí iría a por un botecito.
    Desaparezco hasta la semana que viene, no hagas muchas cosas ricas, que luego no doy a basto a copiar ;)
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  36. És una pena que esa señora no publique y no la podamos conocer

    Desde luego que la tuya parece que salió fantastica y no digamos esa pedazo presentación de embotamiento
    Tienes un gusto exquisito

    El plátano como a muchos,és una de mis frutas preferidas por no decirte la preferida, y que en casa nunca falta


    Deja de llorar ya!!! y sigue embotando que és lo tuyo

    Besos Samirita

    La Tocinito

    ResponderEliminar
  37. Si yo te contara mis tendencias obsesivo-compulsivas (ya sabes que el trastorno se llama TOC, no?) te reirías de las tuyas. Yo le llamo jornadas gastronómicas de ... y ahí lo que se cuadre: si es Navidad, toneladas de polvorones, si es carnaval, dulces de sartén, si es época de recolecta, pisto y mermeladas, si es la costera del atún, entonces a conservarlo..., mi maridín pregunta siempre si sé algo que él no (tipo hecatombe nuclear).
    Y dicho esto, a lo que vamos, que me has matado con esta mermelada, con lo que me gusta el plátano! Tengo que hacerla sin falta!
    Y pregunto yo: sin agar-agar no cuaja?
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  38. Yo suelo hacer mermelada a menudo. En poca cantidad, porque no cuesta nada prepararla y así variamos en el acompañamiento de las tostadas del desayuno. Pero Bego...los plátanos no son amigos míos, jajaja. Debe ser la primera vez que no me como la pantalla cuando veo tu receta.
    Te ha quedado una presentación y unas fotos de lujo!! Yo, prefiero pensar que los botes tienen peras, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Syster gracias por poner las dos versiones, que yo no tengo maquinita y de verdad de la buena que tu mermelada de plátano me ha dejado super intrigada sobre todo por acompañarla con chocolate tal y como tu nos la presentas, vamos me imagino la maravilla.
    Syster escribe un libro guapa!, venga que yo te ayudo en lo que necesites.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Bego que original mermelada!!! seguro que es una tentación !!

    besos

    ResponderEliminar
  41. Gracias a tod@s , sois unos soles . Con gusto os invitaba a una tosta ;-)

    Calohe puedes ponerle manzana para que actúe como espesante, (Miren se lo ponia siempre en sus recetas ).
    Hace tiempo compré un libro de pan cuyos autores son Joseé Fisset y Eric Blais . Entre las recetas de pan también hay alguna de mermeladas y es aqui dónde descubrí lo del agar - agar ....comencé a probarlo y ahora lo utilizo normalmente para este menester.

    Besinos .

    ResponderEliminar
  42. Nunca he probado la mermelada de platano, seguro que esta rica, aunque a mi las mermeladas no me gustan demasiado y es que las encuentro un poco empalagosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Bego jamás en mi vida había visto la mermelada de plátano, me has dejado caos. Que cosa tan rica y encima de unas galletitas Ohhhhh! Bego que se llena la boquita de agua.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  44. que original, con lo que me gusta a mi el platano, ésta no me la pierdo!!!!!! me la llevo a mi cocina!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Begooooo amigaaaaaaa!!!! mándame un botecito para acá que veo que has hecho muchossss!!! jejejee!!! te ha quedado superior!!! y esos monopintxos que has hecho están que se salen de buenos!!!! me llevo uno pero ya!!!

    ;-)artissstaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  46. Esta me falta, pero tengo todavía tantas del verano pasado que por ahora voy servida, pero una tostadita si me llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Pues yo no suelo preparar mermeladas, pero cuando las veo si que me entran ganas y me da envidia..., de la sana.
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Pues claro que nos apetecen ;) a quién no va a apetecer unas tostadas tan exquisitas???????? madre mía, vaya pintaza que tienen, me llevo una para el desayuno Ummmmmmmmm
    La mermelada de plátano nunca la he probado, me anoto la receta para probarla ;)

    Bsos

    ResponderEliminar
  49. Que buenas las mermeladas caseras porque además puedes hacerlas con frutas que normalmente no se ven en las tiendas. Esas tostas con esos "extras" tienen una pinta brutal!

    Besis!

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Seguro que Miren estará muy feliz si te lee. Hoy por primera vez haré mermelada, y creo que antes de ver el resultado me voy a aficionar.. Me quedo con tu receta que seguro que la voy a probar, con lo que me gustasn los plátanos.. besos

    ResponderEliminar
  51. Hija, que maravilla, de platano no lo hecho nunca, me lo llevo. Pssst, pasa me el desayuno por fa. Mil besos de los grandes

    ResponderEliminar
  52. ¡DELICIOSO! Esta mermelada tiene que estar muy buena y encima casera, mucho más sana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  53. BEgooooo!!! ¿De plátano? Eres la caña!!! Es la primera vez que la veo de esta frutita!!! Me ha encantado con sus caloría y todo, jeje!!
    Y esas tostaditas que me quitan el sentidito!!!! No les falta de nadaaaa!! Además de tu super mega plata-merme ¡¡una ganaché de choco y una nuez chocolateada!!!
    Te aviso ¡¡¡qué está ahí el veranitooo!!! ehhhhhh!!!! A ver que comemos ¡¡contrólate por diosssss!!

    Besitos lindísima

    ResponderEliminar
  54. Que delicia, me llevo la receta y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  55. Nunca he probado la mermelada de plátano, ni sabía que existía, seguro que está riquísima.
    A mi hace tiempo me dio por hacer mermelada pero me da miedo, esto de esterilizar los frascos me da un poco de yuyu jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  56. Qué original, nunca he probado la mermelada de plátano y esa tostadita con el chocolate y el plátano, ummmm quién la pillara.
    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Así me gusta, que sea plátano de Canarias jejeje. Yo no suelo hacer mermeladas, pero la última que hice con mi Tx (que es un poco antigua, la verdad) la hice de tomate y me quedó muy aguada... pero me has contagiado las ganas de hacer otra prueba... quizá de mandarinas... que compré una cajita en alcampo y están un pelín ácidas. Un beso grande guapetona.
    lebiram

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué si me apetecen?!! ufff y tanto!jeje ahora mismo me zampaba un par de roscas, se ve buenísima esta mermelada. Me la anoto bien bien, y me queda más que pendiente! un beso!!

    ResponderEliminar
  59. Hola! Soy Nazul. Paso a menudo por esta tu nueva casita para seguir cocinando tus recetas. Ayer mismo hice de nuevo los panecillos de especias y queso y vengo a buscar cositas nuevas. Qué lástima que te fuiste de la cocte, me dio mucha pena, pero por lo que aquí leo creo que estás más en tu salsa con personas que dedican sus post a la cocina.
    Besos de color azul

    ResponderEliminar
  60. Que curioso, nunca había visto la mermelada de plátano! Tiene que estar muy buena.. Hace unas semanas por primera vez, hice mermelada. Como estoy a dieta, la hice de manzana y pera, pero light, y la verdad que quedó buenísima. y eso que solo llevaba tres cucharadas de edulcorante, pero quedó muy dulce. Ya tengo ganas de probar de hacer más sabores!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Bego querida, que maravilla de mermelada e nunca la he probado jeje, quedó maravilhosa e quedé con ganas de hacer tambien, me la imagino una maravilla. Gracias por compartirla con nosotras, besitos!!!

    ResponderEliminar
  62. Ayyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!Bego que lástima que no me guste el plátano porque tiene una pinta tan buena...pero no desespero como vas a hacer más.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  63. Ayyy Bego, que toy "ploff" y no tengo mucha gana de comentar.....pero es que veo esta mermelada y me gusta tanto....y bueno las tostadinas esas ya me matan, la mermelada sí que la probé, pero las tostadas......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  64. Hola Bego, guapa tu

    jamás he probado este tipo de mermelada, anoto la receta , gracías por compartirla
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  65. Ja ja ja, niña de las mermeladas me encanta el nombre y tu supr poder cual es? a mi me encantaria ponerme pero me da un poco de respeto, no se miedin, a ver si me animo ¿con que me recomiendas empezar?

    ResponderEliminar
  66. Mira ayer por la noche hice en la panificadora pan de 6 granos al que le añadi una picada de avellanas; y esta mañana he cortado dos rebanadas y me las he comido con mermelada de naranja. En el desayuno tomo fruta o mermelada, así que a mi no me molesta nada que nos pongas las recetas. Yo no suelo hacerlas, pero tengo una amiga que si hace y le paso el link cuando veo alguna original, como esta de plátano, por ejemplo.
    Te ha quedado deliciosa!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  67. Me encanta!!! No te preocupes que yo también cuando viene el buen tiempo hago mermeladas de cualquier sabor, jejejeje. Esta me la apunto que con unas tostaditas debe de estar de vicio.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  68. Nunca hice mermelada de plátano, pero si la mousse.
    Realmente tal y como la pones se le hace a una la boca agua.
    ultimamente me tienen a dieta "estricta" y no podré probarla, pero ya vendrán tiempos mejores y entonces...

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Aún no me ha dado la vena mermeladera y eso que me encanta pero todavía no estoy puesta. Esta de pátano me chifla y con esa dedicatoria más. Las tostadas deliciosas. Chocolate, plátano, nueces...ummmmm
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  70. Querida Bego: Quién te dice si Miren no pasa por aquí y te lee, qué lindo recuerdo le has hecho. Esta mermelada nunca la probé, así que ahora mismo la anoto, que me parece espectacular y llevo una tostada para el desayuno, qué buena presentación, te has dado un buen trabajo. Besotes

    ResponderEliminar
  71. q guayyy pq tengo agar agar de portomuiños y no sbia para q usarlo, graciassss

    ResponderEliminar
  72. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog .

    besos Irina

    P.S.: lo siento por mi español :-)

    ResponderEliminar
  73. Pues voy a llenar la despensa de mermelada de plátano ya que me dieron un racimo! :D Esta muy bien la receta aunque yo creo que le pondre la mitad de azúcar porque ya los plátanos son muy dulces ;)

    ResponderEliminar
  74. Hola Bego,creo que hay un error en tu receta. Cuando dices treinta minutos velocidad uno no pone nada de temperatura?no seravtemperatura 100 y luego en todo caso varoma?la acabo de hacer y queda como una papilla de bebe

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.