viernes, 4 de marzo de 2011

Merluza en salsa al azafrán con gulas y gambones

Este plato en casa gusta mucho , eso sí, sin pan protestan …. como el anuncio de la gaseosa de hace tiempo , si no hay pan , nos vamos jeje……Y es que esta salsina no se puede desperdiciar , a que la mayoría de vosotr@s  me comprendéis ? ……..luego me quejaré, pero de momento que me quiten lo bailao.


 




Ingredientes:




Una cebolla grande o dos pequeñas


Aceite de oliva virgen


Escamas de sal de algas


Un paquete de gulas


Gambones


200 ml de caldo de pescado


200 ml de vino blanco


Una cda de perejil picadito


Una cda de harina


Un sobre de azafrán molido o en hebras


Una merluza


Dos dientes de ajo



Elaboración :


En una cazuela con aceite de oliva pochamos la cebolla partida en trozos . Cuando comienza a estar transparente le añadimos una cucharada de harina, removemos y a continuación incorporamos el caldo , el vino y el azafrán. Vamos moviendo con cuchara de palo poco a poco hasta que la salsa reduzca.


Por otro lado en otra sartén enharinamos las rodajas de merluza y las doramos en aceite de oliva y dos dientes de ajo. Vamos sacando y reservando en un plato con papel absorvente para retirar el exceso de grasa.


Una vez la salsa está lista la pasamos por el chino si no queremos trocitos o la dejamos tal cual. Incorporamos la merluza a la cazuela junto con los gambones. Dejamos hacerse todo a fuego lento siete minutitos. Entonces retiramos , añadimos las gulas, el perejil picadito y dejamos que repose el conjunto otros cinco minutos.


Emplatamos, espolvoreamos con las escamas de sal de algas y ya sólo nos queda disponer de un buen pan, un vasito de vino ,buena compañía y a disfrutar.










Feliz Carnaval !!!

79 comentarios:

  1. ¡Guao, Bego, qué cosa tan rica! Me encanta, me encanta. Con pan, como los tuyos, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y que no le has puesto laurel!!! bravo (!)
    La sal de algas le da algo de sabor? no soy yo muy de algas, ya cansé de quitármelas de los piés en la playa... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien haría como los tuyos sin pan no me vale.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta...menudas fotos, se salen de la pantalla...no conozco la sal de algas...buscaré.
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Pero que plato más bueno, encima con esa salsita tan rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. madre santaaaaaa,trae el plato que empiezo a mojar pan jajaj que maravillaaaaa,estos platos son la perdición de mi dieta jaja un beso

    ResponderEliminar
  7. Que te quiten lo bailao, eh?, y a mi también que me lo quiten, pero primero mandame una ración de este espectáculo por lo que valga.
    Syster hasta sin pan lo devoraba y la salsina a cucharadas!
    Un besazo y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta la merluza!!!vaya reecta tan rica, la foto espectacular. Me ha encantado de verdad.
    Alguna vez la he hecho con salsa de azafran pero sin los gambones y las gulas, y tambien esta muy rica.¡cuanto juego nos da la merluza, eh!
    La sal de algas no la conozco, ¿es en escamas como la maldon?¿donde la venden?

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias niñ@s !!!

    Isabel le aporta un toque especial pero sin demasiado sabor.

    Ori sí es en escamas . Yo la compré en mi carniceria , pero me imagino que la habrá en cualquier super o gran superficie.

    Besinos, pasad un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Plato rico donde los haya...
    Y fino, y sabroso, y oloroso, y equilibrado, y suave...
    Vamos, que un 10!
    Pero no se yo si estos días te haremos mucho caso, que don carnal se impone y parece que si uno no se excede no hay fiesta... ;-)
    Besazos y disfruta del carnaval!

    ResponderEliminar
  11. La salsita es lo mejor, un plato riquísimo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Jamiaaaaaaa!!! que estamos ya con la operación biquini!!!
    Ainsssss, si es que se sale del plato, de la pantalla y de todooooo de sabrosa que se ve.
    Y supongo que no te sobraria un poquito por ahi no?
    Besos guapisima, y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! ¿A ver que se cocina por aquí hoy? Vaya ¡¡¡si me has preparado una merlucita riquísima!!!
    Espérame que el pan ya lo he comprado!!jajajaj!!
    Aunque cuando llegue ya estará fría ¡¡qué son cuatro horas de camino!! snifffff!!!!
    BEgo, ¡¡qué cosas tan majas compras!! ¡¡escamas de sal de algas!!!

    Besitos compi!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ese plato ¡¡¡¡y esa salsina para mojar pan¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Samira guapa,por eso me gusta venir aquí tanto: sólo tienes cosas buenas y deliciosas.
    Yo estoy encantada con esta receta de merluza, apetitosa sin duda...
    mil besos y buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  16. Que rico, madre mia que pinta por favor, yo quiero un poquito.
    Me ha encantado tu comentario sobre el viaje de tu hijo a Paris en mi blog asi ya no me siento tan rara je je je, lo malo es que esto no se cura nunca no?

    ResponderEliminar
  17. que delicia de merluza ¡¡y con lo que me gusta el pescado!! Te ha quedado una receta impresionante!!! tiene que estar ¡¡¡buenisimaaaa!!
    buen fín de semana y buen carnaval, procura no pasarte con las filloas.... que luego uno se arrepiente jejeje...¡¡si no estuvieran tan buenas!!ñam ñam. Biquiños guapisima

    ResponderEliminar
  18. Muy rica merluza Bego, y con esa salsita tan rica, no me extraña que pidan pan. Yo también lo haría!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  19. hay recetas que no sabes como podrian estar cuando la estas leyendo , otras como es este caso que te lo imaginas y no te equivocas, felicidades por esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. BEGOOOOO...las recetas que me gusta hacer ....y mojar ..jajaja ..no me extraña que protesten sin pan ...es que es la guinda despues de tomarase este plato ...que pinta...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  21. Qué categoría,tú como Julio César,llegar,ver y vencer,por el calderete digo,ya me contarás los ingredientes.
    Esta merluza,esa salsa de azafrán,me encanta, y entra en mi cocina seguro,para la operación bikini,esperaremos un poco +.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Un plato de lujo para un fin de semana estupendo!!

    Me copio la receta porque tiene los sabores y colores que más me gustan :D

    Un besiño grande y buen fin de semana Bego!

    ResponderEliminar
  23. Hola Guapa, me encanta o teu plato de hoje, me gusta muitisimo de salsa de azanfran nos platos de pescado e marisco, hummmmmmmmmmm...resulta delicioso !
    besitos :))

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Yo he reservado un trocito de pan pa mojarlo en la salsita!!¡¡y que nos quiten lo bailao!! jejeje. un besote guapa, te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  25. Bego que plato mas rico!!la verdad es que las gambitas y las gulas le dan un toque distinto y hace el plato especial .besos

    ResponderEliminar
  26. Bego que se te olvidó poner en los ingredientes.....2 barras de pan mínimo.....porque con esa salsina.....¡pecao mortal!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. ayyy dichosos kilos, siempre preocupnadonos de si engorda o no....pero haces bien, hay que disfrutar y ya habrá tiempo de lamentarse

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Uy, esta cae seguro, en casa nos encanta la merluza así que lo probaré seguro. Que al final siempre terminamos haciendo la misma receta...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  29. Que delicia de guiso , me llevo la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Ummmm me parece fantástica esta receta y te digo yá que la prepararé, me gusta mucho el pescado y viendo como te ha quedado se lo bueno que estaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Vaya plato de lujo. Que pinta más rica tiene con esa salsita por encima.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Yo hasta sin pan me lo comería Begoooo! jajajaja cosa más buena de plato pordiosssss, si las 3 principales por separado ya están que se salen! pues juntassss el novamás!!!!! Begooooo ke tengo jambreeeeee!!!! esa vajilla de Sargadelos es preciosaaaaa!!!!

    Que tengas un maravilloso finde amiga!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  33. Bego te has tiraro de la mjoto, madre mía que plato has preparado?????, super rico, me encanta, un besote guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  34. Hay Bego!!, por fin llego a verte!!!,es que cuando te vas unos dias cueeeesta recuperar la rueda!!!...estoy contenta de verte a ti y a esa merluza con azafrán y gambas!!..es una receta estupenda, y si!, para comer con pan!, pero tranqui!, aun quedan un par de meses de llevar ropa de abrigo..te doy un mes para mojar lo que quieras y luego nos ponemos con la operacion bikini...HACE???? :)
    Besitos, que me alegro de verte..siempre estas de buen humor y alegras a cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  35. madre mia samiiiiiiiiiiiiiiii no se te puede dejar sola en la kitchen pq nos montas unas recetas que nos quitas el sentidoooooooo, diso esta hay q probarla sí o si y la mermelada d eplatano igual YO la hice hace poco y de sabor rica pero la textura era un poco askerosa, como melaza, al final la tiré pq me daba asco a mi misma jjaja un besin

    ResponderEliminar
  36. Bego ..levo un día sin ganas de nada ,sin ganas de comentar..estoy plofff total..pero no puedo resistirme.. la merluza tiene que estar pa morirse de rica!!!
    buen finde guapetona
    loli

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmmmmm que rica ,vete poniendome un platin que el pan ya lo llevo yo.
    La mermelada de platano se ve divina ,no la he probado nunca pero en esas tostadinas con el xocolate tenia que estar de muete lenta.
    La tarta de almenda espectaculaaaaaaar ,espero que me hayas guardado un caxin de cada wapi.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  38. Qué cosa tan buena!! No me extraña que protesten si no hay pan, la receta está para mojar y no parar...
    Una delicia.
    UN besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  39. ¿Nos hemos puesto de acuerdo? hoy hemos comido merluza rellena, pero tú eres más rápida que yo para colgarla ja.
    Te he quedado de lujo y tienes razón este plato sin pan, es un pecado. Te copio la recetita para la proxima, que a mi el pescado me gusta hasta en foro ja ja

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la merluza y esa receta se ve estupenda y de mojar. sólo le quitaría las gulas que me dan un poco de manía. El pescado me apasiona, así que guardo la receta para otra ocasión. un beso y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Bego, cómo no van a querer pan con esa salsa tan rica??? Yo me comería una barra entera mojando en ella, jeje
    El plato te ha quedado espectacular, digno del mejor restaurante. enhorabuena.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Yo me apunto a la salsa y a los gambones pero para mi sin gulas. A ver... ¿donde esté el pan?
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  43. Bego, pensé que no llegaba al final para dejarte un comentario!! jajaja

    Te ha quedado de película!! Me encanta el pescado y la merluza es algo "semanal". No hay semana que no caiga. Esta receta va a pendientes, que ya tengo un km. de pendientes, pero bueno, poco a poco, haré todas. No me quiero perder la oportunidad de copiar las tuyas, jeje
    Besotes.

    ResponderEliminar
  44. Qué cosa tan rica Bego, y como tu dices que nos quiten lo bailao, pero hay que mojar pan en esa maravilla de salsa, la barra entera si es posible!

    Una receta de lujo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  45. Estamos de acuerdo en que necesita un buen pan, aunque la merluza tiene un aspecto arrebatador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola guapa tu

    rica receta, igual que otras compañeras, no conocia la sal de algas,...con lo caprichosa que soy yo en la cocina,...la busco ya...je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la merluza.....y esta salsa se ve deliciosa....con ese toque de azafran!!....me encanta...y me encantan las gulas y gambones....asi que recetas perfecta para mi!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Efectivamente, de toma pan y moja¡¡¡¡, pero no nos podemos olvidar de la merluza que también esta muy buena. Un plato delicioso, vamos, para dejar el plato limpio. Un besito

    ResponderEliminar
  49. Bego enamoradita me he quedado de este plato.La merluza es pescado para mi sensacional, las gulitas son para mi adictivas, los gambones en cualquier momento me apetecen, la salsa deliciosa. Me llevaría un plato enorme para la comida de hoy.
    Un beso y que disfrutes del carnaval, en Badajoz se celebra a tope pero hoy ha salido el dia con lluvia y frio.

    ResponderEliminar
  50. mmmmm que plato más rico, me encanta!Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  51. Ains, por favor, qué pinta más ricaaaaa!!!
    Mira que a mi la merluza no me gusta mucho pero creo que voy a hacer este plato y es que se me cae la baba jejeje
    Bss wapísima

    ResponderEliminar
  52. ¡Que ricaaaaa! Adémás se presta mucho a adaptarla a thermomix... :)

    ResponderEliminar
  53. que pintaza Bego!! quien la pillara ahora mismo pa comer, rica rica!! besinos

    ResponderEliminar
  54. Bego!!!muchas gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario tan calido y bonito ,yo tb te voy a seguir la pista.

    muchos muchos besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  55. Samira ..es que bordas cualquier plato!!
    Se sale de la pantalla de ricoooo!!
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  56. Menuda pinta Bego, a mi las algas no me van mucho y las gulas tampoco, pero no tendría ningún inconveniente en probar este delicioso plato.

    Buen fin de preciosa.

    ResponderEliminar
  57. Un plato para mojar pan. Por navidad hice una merluza rellena de gulas y gambas y también no gustó.
    Muy rico, y me quedo por aquí que huele de maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. El plato me encanta.. pero lo mejor la salsita. Parece una receta de Navidad! Besos

    ResponderEliminar
  59. Bego vuelvo como mucho en cinco minutos, con pan calentito.

    ResponderEliminar
  60. El pescado así estará de muerte.
    Con pan o sin pan.
    Besinos
    Felíz antroxu

    ResponderEliminar
  61. Hola me encanto tu pescado,en mi casa les gusta poco el pescado pero visto asi les encantara,ya te contare.

    ResponderEliminar
  62. Hay ya se olvidaba las escamas de sal de algas es imprescindible y donde lo compras

    ResponderEliminar
  63. Madredelamorhermoso......que pinta tiene!! Si todo me gusta por separado, junto debe de ser una maravilla. Que delicia y encima con gulas, aish....ahora mismo voy pallá y me traigo un platito pa mi casa.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  64. Bego, hija mía! pero que pedazo de receta has preparado! es que tiene que estar sencillamente deliciosa, todo lo que lleva es de lujo, las gulas, los gambones, la merluza, me ha encantado, esta la tengo que probar pero ya!!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  65. Sencillamente espectacular...de lujo, no tengo palabras, solo baba...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  66. Deliciosa!!! que pinta y que rica tiene que estar... Bego de verdad te ha salido una receta perfecta, por lo menos a mi me encanta toda,,, Aah y las fotazas de cine!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  67. Espectacular hija, y con gulas me encanta. Mil besitos

    ResponderEliminar
  68. Que rica merluza , con esa salsita, uhmmmm, en mi casa también se la comerían sin protestar, vete preparando un tupper!! :))),con pan, mucho pan !!

    besos

    ResponderEliminar
  69. Menuda pinta Bego!! yo también me apunto a mojar pan, esa salsita no se puede desperdiciar jejeje
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  70. Begooooo, espero que estés de puente carnavalero....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  71. pan, pan, queremos pan para mojar!
    Que ricura de receta, yo no soy muy de gambas, amos me gustan pero me dan igual, pero si mi churri ve este plataco, se le saltan las lágrimas de emoción con lo que le gustan a él las gambitas!

    Besis!

    ResponderEliminar
  72. A me encanta la merluza Bego es muy rica y la preparación que has hecho está espectacular ,muy complementada y acompañadas de gambas una delicia,te tengo en mi lista para verte de más cerquita,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  73. Estoy de vueltaaaaaaa!!!!!!!!
    Al ver tu receta hoy me dije: cuantas cosas ricas me he perdido,espero que me hayas guardado mi parte que ahora ya puedo comerrrr.
    Besazos

    ResponderEliminar
  74. Buenísmo plato de pescado que de vez en cuando entra muy bien, debo reconocer que debería tomar más pescado pero..me da una pereza que pa qué, ahora...si me pones uno de estos lo rebaño hasta acabar, como los de tu casa. jajaja

    Besitosss

    ResponderEliminar
  75. Me uno al club del pan, ¡¡sin pan me niego a comer éste pedazo de platazo!!, ¿¿que es una salsita sin pan??, es como un jardín sin flores , jajaja, ¡¡que boberías digo!!, jisjis
    Eso de las escamas de sal de algas, me ha encantado, no las conocía, hay que ver lo que se parende por éstos mundillos, gracias
    Un saludete

    ResponderEliminar
  76. Que buena tu receta Bego, la merluza la compro bastante, tengo que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. Jo Bego, me voy unos días de vacaciones y nada más llegar me haces trabajar con la impresora. Con lo mal que he comido estas vacaciones no veas si pillo tu plato. Lo devoro.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  78. Gracias a tod@s !!!

    Tere la sal de algas no es imprescindible, si no la encuentras utiliza la que tengas a mano.

    Yo la compro en mi carniceria que venden también productos de este tipo.

    Que paséis un buen dia.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.