lunes, 14 de febrero de 2011

Pastelitos de naranja

Unos pastelitos ideales para disfrutarlos en cualquier momento, bien en una fecha señalada como la de hoy o cualquier otra que nosotr@s queramos transformar en especial.



La receta es de las que tenía en el antiguo blog y que aún no había pasado a éste. Su autora mi admirada Hna Bernarda ,lástima que ya no pasen sus programas en Canal Cocina . Me maravillaba verla trabajar , sobre todo las masas dulces aunque los platos salados que preparaba no se quedaban atrás.



Estos pastelitos tienen la ventaja de que aguantan perfectamente mas de nueve dias , y cada dia que pasa mas ricos están , aunque en mi casa desdeluego nunca han llegado ni al segundo dia .


Esta misma masa se puede utilizar para hacer galletas o tartaletas. Cuesta un poco trabajarla pero el resultado merece la pena.



Ingredientes :



Para la masa:


250 grs de harina


1 cdita de levadura en polvo Royal


125 grs de mantequilla cortada en trocitos


80 grs de azúcar


Ralladura de la piel de una naranja y su zumo ( el necesario hasta conseguir una masa que podamos estirar)


1 huevo






Para el relleno:




125 grs de almendra molida


2 cucharadas de bizcocho molido


100 grs de azúcar


Ralladura de la piel de una naranja y un poco de zumo (no mucho, sólo hasta obtener una mezcla uniforme pero que no quede muy líquida, porque sino se apelmazaría la masa).






Elaboración :


Primero ponemos todos los ingredientes sobre el mármol, excepto el huevo y el zumo.


Vamos frotándolos con las manos hasta conseguir una especie de sémola, en ese punto hacemos un hoyo a la masa y vertemos en él el huevo, batiéndolo suavemente con los dedos. Incorporamos el zumo poco a poco y mezclando todos los ingredientes muy bien. (Nos echamos un poco de harina en las manos y en el mármol para ayudarnos).


Hacemos un rollito, ( para saber si la masa está lista hundimos un dedo en ella, si queda la huella es señal de que estaría lista) , lo envolvemos en papel film y lo metemos al frigo 20 minutos para poder estirarlo mejor…………….. hay que trabajarla con manos de hada como dice la monjita.


Una vez pasado este tiempo, cortamos el rollo en dos, y vamos estirando la mitad con el rodillo y espolvoreando con un poquito de harina para ayudarnos . Si nos es más fácil cogemos porciones y pasamos al molde estirándolo bien con las manos espolvoreadas de harina, hasta cubrir toda la superficie del molde que debe ser alargado.


Colocamos el relleno encima de la masa y a continuación extendemos la otra mitad y vamos pasando a cachitos para que nos sea mas facil pues rompe con mirarla…… aunque nos quede un poco fea es igual porque como luego van cortaditos no se nota. Pasamos un tenedor por encima haciendo dibujitos para disimular los cortes y metemos a horno fuerte 200º durante 20 minutos aprox, hasta que comiencen a coger color doradito, no mucho..


Una vez transcurrido el tiempo, sacamos del horno y barnizamos con una glasa de naranja hecha con 4 cucharadas de azúcar glass , zumo de naranja o licor de naranja ( a gusto de cada cual, yo le puse de las dos cosas ) . Ha de quedar una glasa espesita pero no en exceso.







Barnizamos en caliente, dejamos que se seque la glasa un poco y cuando casi está sequita vamos cortando en cachitos con sumo cuidado .


71 comentarios:

  1. Hola Bego,
    me encantan estos pastelitos y mas si son de naranja, esta receta te la tomo prestada.Que pinta tienen!
    Saludos,
    Mararia

    ResponderEliminar
  2. Bego, tienen una pinta de escándalo. ¡Qué cosa más buena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hoy con algo más de tiempo que de costumbre y encontrándome algo mejor, me he dejado llevar y he visto blogs de amigos a los que suelo leer y vuelvo a entrar en otros que me han dejado un buen impacto, así di con el tuyo, que me llamó la atención y me detuve a ojearlo y finalmente no me arrepiento de haberlo hecho, ha merecido la pena.
    Un abrazo

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, que riquisimos pasteis, em minha casa não durariam tanto tempo;)
    Que aspecto deliciooooooooooooso, vou gauardar a receita.
    Besitos, e feliz dia S. Valentim:)

    ResponderEliminar
  5. Bego ¡vaya receta más rica!, mira que acabo de comer pero me está entrando un antojo de dulce....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ohhhh pero que maravilla de bocado!! que rico por dios !!! me encanta la naranja , me apunto esta receta!!

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente deliciosos Samira!!
    Como tu dices valen para cualquier ocasión...ahora mismo me tomaba yo uno con el café y eso que estoy en el trabajo.
    Un beso guapa y disfrutalos que son un lujo!!

    ResponderEliminar
  8. Ay que buenos madre mía!! tienen que estar de muerte!, yo te aseguro que estos pastelillos en mi casa no duran 9 días...!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta esos pastelitos......se ven deliciosos, en mi casa durarian un pis pas jeje...es que mi marido....besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo era la hermana Bernarda... daba gusto verla manejar las masas, revolver, con aquela voz tan dulce, con sus flores decorándolo todo... Me encantaba.
    Recuerdo estos pastelitos, los hice en una ocasión y eran maravillosos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Con éstos pastelitos me has ganado definitivamente. Los postres con naranja me vuelven loca. Creo que los haré el finde, que entre semana tengo prohibido cosas tan calóricas si no quiero salir rodando ;)
    Te han quedado divinos de la muerte, ni la Hermana Bernarda los haría mejor.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  12. ¿Pastelitos? ¡¡Pastelazos!! ¡¡Qué buenos!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Mamma mia qué pastelitos!!!!
    Tienen una pinta de muerte.

    ResponderEliminar
  14. Bego me tienes pegada al timbre la tú puerta día y noche jajajaaja..qué pastelazossssssss lo que daba por comer un poquito
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  15. me encanta esta receta, es como comer galletas pero con un relleno mojadito... me parece una idea genial para hoy o cualquier día del año como dices tú.
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  16. Bego, hoy con tus pastelitos de naranja y con mi lacón asado hacíamos una fiestuca por todo lo alto jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. En casa veíamos a la Hna Bernarda,era un lujo.Tus pastelitos se ven como para que no lleguen ni a salir del horno.Besooos

    ResponderEliminar
  18. Pero que pastelitos tan ricos, esponjositos y rellenos...ricos, ricos.

    Muchos besitos niña :D

    ResponderEliminar
  19. que cosa mas rica por diosss,si es que tiene que estar de fábula,un besoooooo

    ResponderEliminar
  20. Bego, estos pastelitos estan de rechupete, tienen pinta de ello.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  21. Que pastelitos tan ricos. Me gusta mucho la receta, es un postre ideal.

    ResponderEliminar
  22. Hola sister!, aqui estoy con una bandejita de pastelitos de manzana y arroz con leche, y a cambio quiero otra de esta maravilla que tienes hoy en la cocina. Dices que aguantan 9 días?, vamos! eso es porque no me tienes cerca a mí. Esta te la copio, yo no veía el programa de la Hernama Bernarda pero si que he oído hablar de él y me alegra conocer recetas suyas.
    Un beso muy apretao

    ResponderEliminar
  23. Bego, me la llevo, si son de naranja seguro que están riquisimos.

    Deben estar riquiiiiiiiiiiiisimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Maeeeeeeeee del amor hermoso wapa ,que tentacion mas rica me has puesto ,me marxo pipitando antes de anotar la receta po que seguro que me encantaran estos bocaditos y tengo que empezar a mentalizarme que no puedor pecar ,para empezar con la dieta.
    Los platanos al ron divinoooooos.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Ondié..eso tiene que estar de muerte subita,de la muerte lenta y de tirarse por un terraplen

    Vaya puesta en 1º plano,invita a meterle mano y boca
    ufffffff...me llevo los dos,lo siento jejejeje
    Chao nenalinda
    Toci

    ResponderEliminar
  26. Se me hace la boca agua de pensar en un bocadito, en mi casa tampoco durarian muchos días te lo aseguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Bego, la verdad es que tienen que estar deliciosos. Todo lo lleve naranja me encanta.
    Seguro que aquí tampoco durarían mucho!!!
    Besitos,


    Suny

    ResponderEliminar
  28. Begoooo!!!, se parecen un montón nuestros pastelillos!!!!...estaremos conectadas???;)
    es una maravillosa receta y esta la tengo que probar..además eso de que duran es genial!!...no tendremos que comerlos todos de golpe!!! ;)
    Mil besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  29. que buenos , de buena gana me comia uno ahora,

    bssss

    ResponderEliminar
  30. Begoooooooo!!! ainssss dami un pastelillo de esos que tienen pintazaaaa!!!!! a mi es que todo lo que lleve naranja me pierde bastante!! jajaja!!!! y este me gutaaaaaaa!!! te ha quedado precioso! esperaaa!!! que me ha mirau Begoooo!!! en seriooooo!!!! uinnnnn ke ha sido un flechazooooooo!! jajajjaja!!! ha sido San Valentín!! me lo llevo, no vaiga a ser que disparen otra flecha y me quedo sin él!!! jejejeje!!


    ARTISSSTAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  31. Pero que fácil, y que resultado tan delicioso....me ha encantado...tomo nota
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que deliciaaaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Bego, pero si la Hna Bernarda era mi ídolaaaaa!!!! Si hace un tiempo cuando la ponían en el canal cocina ya me veías a mí con el boli y el papel y el mando con el botón de 'rec' preparado, jajajaja!!! Tengo un montón de recetas de ella que fui pasando a limpio pero ya hace mucho tiempo que no hago nada.
    Y a mí también me ha dado penita que ya no esté en C cocina.
    Tomo nota de estos pastelitos tan mega riquísimos que no los tenía apuntaditos.

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  34. Oye, la hermana Bernarda si que era famosa, le conozco varias recetas y todas buenas, esto tiene una pinta isuperable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Uf, no sé si me voy a atrever a hacer esta receta, que entre la masa y todo eso... A lo que sí me presto es a comerla, devorarla más bien, que joe peazo pinta que tiene.

    Con la que sí que me voy a meter es con la de los plátanos. Claro que tendré que comprar ron. Joe que peligro.

    Besines y achuchones, preciosidá.

    ResponderEliminar
  36. ¡Que buena pinta! Se ven muy jugosos y ricos y con la naranja deben estar de muerte. Haces unas cosas maravillosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Que pinta, que ganas de comerme uno o dos...
    Estos pastelitos viniendo de donde vienen y hechos por ti, tienen que saber a gloria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Menuda pinta, se me ha hecho la boca agua, tienen que estar deliciosos.
    Feliz día a ti también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Yo también soy fan de la Hna. Bernarda!
    Todo lo suyo es éxito garantizado!
    Y lo bien que trabajaba sin máquina alguna, verdad? Cuanto vicio tenemos nosotras, ja, ja
    Oye, que esta receta me viene fantástica para bajar mi saco de naranjas...
    Besotes y gracias

    ResponderEliminar
  40. què delicia de pastelitos, aprovechando las naranjas!!! vamos que aunque si no se celebra se pueden disfrutar o no??? se ven tan buenos! un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Me encanta la naranja en la repostería!y te han quedado muy bien, bego. enhorabuena por la receta. y yo que no conozco a la hna bernarda! no puede ser... un saludo

    ResponderEliminar
  42. Qué delicias de bocaditos y ahora que las naranjas están muy dulces me parece queha de quedar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Samira, a favoritos que se van de cabeza , vamos. No me extraña que no lleguen a nueve días , vamos no veas como tengo yo las papilas gustativas de mirarlos.
    Besines wapa.

    ResponderEliminar
  44. ¡Con lo que me gustan las naranjas!! Todas las recetas que llevan naranja como ingrediente me apetecen. Y este pastel tiene una pinta genial.
    Debe estar muy rico. O estaba porque imagino que no haya durado nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Extremadamente buenos.
    Vitamina C, que más se puede pedir.
    Besinos y felíz día.

    ResponderEliminar
  46. Bego estos pasteles me han dejao sin palabras, que cosa más deliciosa.

    Dan ganas de incarles el diente, me imagino el sabor, ainsssssssssssssssss que textura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Bego, no por ya conocida se me antoje menos, ya en su dia me parecio ideal y lo sigue siendo.
    Se deshace en la boquita de lo tierno que esta y jugosito aysssssssssssss que me pierdooo¡¡¡¡¡, je, je.
    Un beso y sigue siendo asi de mala.

    ResponderEliminar
  48. me parecen unos pastelitos riquísimos, y eso de que duran muchos días me ha encantado, porque yo vivo sola y cuando hago cosas de estas termino regalando la mitad para que no se ponga duro que me da pena y esto me lo puedo comer todo yo, jajajajBesitos

    ResponderEliminar
  49. Deliciosas hija, pasame algunas, se ven muy esponjosas. Mil besos

    ResponderEliminar
  50. Hola, guapa! tus besos curalotodo me han servido para curarme! y aquí estoy a comentar esta barbaridad... sí, porque este postre es una BARBARIDAD DE RICO! me encatan los postres así, aunque yo con las masas no me llevo muy bien (porque soy muy vaga). Me los apunto para un día que me levante con muchas fuerzas! jajajajja.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  51. Bego de ángeles te han quedado, son maravillosos.Imagino su delicioso sabor ¡me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  52. Me alegro de "encontrarte" ja ja te había perdido la pista. Si no estoy equivocada,tengo recetas anotadas tuyas desde hace un siglo ja ja, en el foro de Karlos Arguiñano, de los inicios. Así que me voy a a hacer seguidora del blog, para estar bien atenta a todo lo que publicas. Un besito

    ResponderEliminar
  53. Hola Bego!
    Esto de que duren dias me ha gustado mucho.. Bueno, viendo la pinta que tienen tammpoco se si seria necesario, pero los voy a probar de hacer... Gracias por compartir esta estupenda receta!!!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  54. Bego una delicia de las buenas a mi me encanta la naranja en los bizcochos,tiene una pinta y con ese relleno ya no me resisto,¡¡¡¡
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  55. Bego ..nuevamente on line ...aunque de vez en cuando un jarabe . Todo lo que has hecho la empanada ...uammm ...los platanos ,la beregena..y para remate estos pastelitos de naranja ...que delicia ...Besos MARIMI

    ResponderEliminar
  56. que rico te ha quedado , que pinta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  57. Que delicia de bocadito!!. me encanta la naranja. Un superbeso!!!.

    ResponderEliminar
  58. Tienen que estar ricos ricos! Nunca he hecho ningún pastel de naranja, tiene que quedar bueno!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  59. Que ricura!!!! Así sí que se celebra bien el día de los enamorados, que maravilla de dulces.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  60. Que ricuraaaaammmm, Qué manos tienes niñaaaaaa, tiene que estar buenísimo, me llevo un trozo jejeje.
    Gracias por participar en mi sorteo guapísima, te ha correspondido el nº 12, suerte y muchos besotes.

    ResponderEliminar
  61. Qué cosa más ricas!!!! se ven deliciosos y además con una presentación fantástica!! desde luego un postre ideal para celebrar el día de los enamorados.
    Bsos

    ResponderEliminar
  62. Que buenos deben estar, te han quedado realmente tentadores. Besos.

    ResponderEliminar
  63. Oye Rubia, ¡de estos también quiero!!, ya no te voy a comentar nada, directamente haré una lista...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  64. Oye pero que pinta tiene esto madre mia! se ven super jugosos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  65. Holaaaa, jopé qué delicia! debían estar deliciosos. Así que duran hasta nueve días eh? pues a ver a quién le aguantan tanto jajajjaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, si os animáis a hacerlos ya veréis qué ricos están.

    Buena tarde.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  67. Me encantan!! con su rellenito,su glasa.
    Te quedaron fenomenal.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  68. Espero pasaras un día maravilloso. Los pastelitos se ven de vicio. La naranja me encanta en los postres.
    Besitos grandes y muchas gracias.
    ;-D

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.