viernes, 11 de febrero de 2011

Empanada de xardas (caballas)

Como ya he comentado en mas de una ocasión mi chico es un apasionado de la pesca deportiva y me ha traído un montón de xardas (caballas) que me gustan pero al final terminan cansándome, asi que hay que agudizar el ingenio para cocinarlas de diferente forma y que no nos aburran.



Hice paté, otras las comimos en tempura y por último le llegó el turno a la empanada .





El origen de la empanada es difícil precisarlo.


Dicen que sobre el siglo XII un pan que no llevaba levadura y era duro se utilizaba como especie de plato dónde se depositaba la comida . A medida que el pan se iba empapando con los jugos de ésta , se cambiaba por otro antes de que se quebrara y se le daba a los perros o a los mendigos.


Un dia, fortuitamente a alguien se le ocurrió probar el pan mezclándolo con el compango y poco a poco los demás lo imitaron de tal modo que a partir de ese momento ya nunca mas se le tiró a los animales y se aprovechó incluyéndolo como una comida mas : pan, compango y pan.


Hay diversos tipos de masas : saladas, dulces, con vino, con cerveza, gramadas, sin levadura, de maiz, de trigo, de centeno etc……en esta ocasión la que utilicé fue la gramada que le da a la masa un puntito como hojaldrado que me gusta mucho.

 Ingredientes :



Para el relleno :


Huevos cocidos


Filetes de xarda sin espinas ni piel


Tres cebollas


Medio pimiento verde


Un pimiento rojo


Aceitunas (se me olvidaron pero se las pongo siempre, me encanta el puntito que le da )


Aceite de oliva virgen




Elaboración:

Hacemos un sofrito con las verduras. (Me gusta prepararlo el dia anterior ) . Echaremos abundante aceite porque luego lo utilizaremos en la elaboración de la masa.




Para la masa gramada :



Medio kg de harina aproximadamente


Un huevo


Una cucharada de mantequilla


Un cubito de levadura prensada


Un vaso de aceite con el que se hizo el sofrito


Un vaso de agua templada


Una cdita de sal




Elaboración :


En la superficie de trabajo colocamos la harina , hacemos un hueco en el medio y en él echamos el huevo sin batir, la sal , la mantequilla y la levadura desmenuzada. Vamos agregando poco a poco el agua templada amasando con las manos que nos iremos untando de harina de vez en cuando para que no se nos pegue la masa. Amasaremos hasta que esté bien homogeneizado el conjunto , hasta que cortando con un cuchillo el corte permanezca .


Hacemos una bola, marcamos una cruz y dejamos mas o menos tres cuartos de hora cerca de una fuente de calor y alejada de corrientes . La tapamos con un paño húmedo por encima.


Cuando la cruz desaparezca entonces gramaremos la masa con el aceite reservado. Para ello le haremos nuevamente un hueco y vamos vertiendo el aceite amasando con las manos hasta que penetre perfectamente en la masa . Cuando no se nos pegue a las manos estará lista.


La espolvoreamos de harina , la tapamos y la dejamos de nuevo que suba.


Engrasamos la bandeja del horno o ponemos papel de hornear.


Estiramos algo mas de la mitad de la masa y la colocamos en la bandeja.








Ponemos el relleno, comenzando por los filetes de xarda en crudo, por encima colocamos el sofrito , huevos cocidos y aceitunas (que se me han olvidado).



Cubrimos con la otra tapa de masa . Hacemos un agujero en el centro para que la masa respire y no hinche al hornear y la pinchamos con un tenedor.


Batimos un huevo con una cucharada de agua y barnizamos la empanada .


Introducimos a hornear durante algo mas de media hora (dependiendo claro está de cada horno) a 200º con el horno previamente calentado.








Dejamos enfriar y lista para comer .







Os deseo un buen fin de semana 

56 comentarios:

  1. Hola Bego, que receta mais criativa e buena, te ha quedado perfeta!!!
    Te desejo tambien um bueno fin de semana:)))
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Begooooo, ¡que se me ha borrao el comentario tan chulo que te había puesto!, no se que puso de conflicto de edición de comentarios..ja.,ja, pues resumao, que tien una pinta bestial, y el primer plano de la masa me está dando un hambre....Yo a veces hago las xardas en albóndigas y también tan muy buenas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Babeando me tienes Sister!, como te ha salido esta empanada!, mi preferida es la de sardinas, ahora que me liaba con esta y no dejaba ni las miguitas.
    Un beso apretao y buen fin de semana sister mia!

    ResponderEliminar
  4. Oye es que eres un genio con esto de crear nuevas recetas con el mismo ingrediente! se ve delicoso, que pases un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Bego jamía con lo que me gusta la empanada no podrías enviarme un poquito? anda,anda se buena
    buen finde y esa sidrina que no falte
    loli

    ResponderEliminar
  6. Menuda empanada rica!! Estas hecha una artista.
    Feliz finde!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Ay niña, como me fascinan las empadanas tengo que hacer una...porque ya me has dado antojo, ese paté que dices seguro estaba de muerte :D

    Un abrazo y bonito fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Unnnnn....mi opinion ¡¡¡¡Deliciosa!!!!! muy rica me encanta, besos feliz fide.

    ResponderEliminar
  9. Como se nota que eres galleguiña jejeje
    Me encanta todo lo relacionado con Galicia,hasta las cuadras y te ha quedado esta empanada niquelada
    Vamos...para comermela toa yo sola jajaja
    Besiñosssss
    Toci

    ResponderEliminar
  10. Si te digo que me encantó me quedo corta.
    Qué pasada Bego!!!
    Yo, las xardas las pongo fritas en rodajas, frías y con vinagre.
    Como siempre hizo mi madre.
    Mi suegro, Suso, igual hasta lo conoces, él y su barco Emperatriz son más famosos que el tebeo, me las trae a veces, entre otros pescadinos y muchos calamares.
    Da gusto...
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Bueno que placer es entra por aquí, que empanada más rica, que pena que estoy de régimen, pues en navidad me cogí un par de quilos y nada que no me los quito, entre mi cumple y una cosas y otras. Así que he decidido ponerme en serio que ahora viene el veranito y hay que lucir palmito jjjj Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me lo pidooooo! Joer, que es la hora de merendar y me rugen las tripas viendo esta pedazo empanada rica. ¡Madre mía!
    Besos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Betoooo!!!!! Qué ya nos vuelves a dar calorías!!!! ¿qué fue de esa berenjena tan sanita???? Pues que vivan las calorías y lo kilossssss!!!! Qué a esa empanada nunca le diría yo que no!!!! Afortunados perros y mendigos de aquella época, jajajajaj!!!
    Y te informo ¡¡¡qué me has dejado abandonada en mi casitaaaaaa!!!! a mí, a tu amiga 'jolivudiense' ¡¡serás malvada!!! Ponle remedio ahora mismo que ¡¡no veas que disgusto tengooooo!!!

    Miles de besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. que ricaaaa, me llevo un trozo, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ains, ya mis pescadores podían traerme caballas de vez en cuando, y no tantas mojarritas, jajajaja.

    Bego, las has probado adobadas, en rodajas y fritas??? Una autentica delicia te lo aseguro.

    Riquisima la empanada, la probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bego!! hoy me tienes ahí para cenar, el albariño lo pongo yo.
    Quien nos vería seguro que estaríamos más horas bla bla bla que comiendo jajaja.
    Besiños

    ResponderEliminar
  17. He probado dos veces a hacer la masa de empanada y no me ha salido demasiado bien. La proxima vez que lo intente la hare con tu receta a ver si me sale mejor. me encanta las caballas como sean asi que en empanada deben estar muy ricas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bego!! No conocía esta masa gramada, fantástica, voy a probar en cuanto pueda, pues el resultado está a la vista y con estos ingredientes no puede sino quedar deliciosa, claro que aquí no voy a conseguir las xardas, pero ya inventaré otro pescado que se le apareje. Besotes mi niña y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Hola !!! he llegado a ti de casualidad, y tengo que decirte que de momento me quedo con esta recetina tan rica que te veo aqui, y sigo un ratin cotilleando.....espero que podamos intercambiar recetinas y estar en contacto, por el momento ya tienes una nueva seguidora desde zaragoza!!! besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Que empanada tan rica Bego, que suerte contar con productos tan frescos :)
    Me gusta que la empanada quede con ese punto hojaldrado.
    Me alegro que te gustara la cabecera, es muy yo je je.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, ummmmmm, yo quiero una sidriña para esta empanadaaaaa!! si es que tiene que estar de muerte con las caballas. Pues ojalá a mi me trajeran caballas por doquier porque no me canso de comerlas, y mi bocadillo preferido cual es? pues de caballa con pimientos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Bego,gracias por tu comentario en mi blog y por tus ánimos,y decirte que esta empanada se ve una delicia de las grandes,no la he probado nunca con caballa,pero me gusta,las fotos preciosas.
    Feliz fin de semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Bego a mi la empanada me enamora, y esta tuya se acerca a la perfección.... Me encanta con masa gramada, mi tía tenía una panadería y preparaba unas empanadas.... casi siempre con masa gramada.

    La próxima vez, invítame que llevo el vino y el postre!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  24. Así da gusto, el pescado bien fresquito. Si un día te "jartas", me llamas y arreglado. Nos ponemos las dos mano a mano con esa botella de sidriña y arreglamos el mundo, nos comemos esa pedazo de empanada que te ha quedado impresionante y listo, ¿Hace? ;)
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  25. Anda que no eres rapida editando, entraba a comenter el librito de berengena, (que por cierto me lo anoto porque es una delicia)y ya me tienes una estupenda empanada, a mi marido le gustan a rabiar, y si la ve ya me esta dando la vara, un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Nunca rellené las empanadas de esta forma y tiene una pinta maravillosa. Ya aprendí algo nuevo hoy. Una receta genial !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Así que con las jornadas gastronómicas de la caballa, eh?
    Una empanada de lujo...
    Qué ganas de quitarle un trozo ahora mismo...
    Tu masa es la que mamá hace, me gusta mucho.
    Manda un tupper para aquí, porfi...
    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Ya te imagino comiendo caballa de todas formas posibles, pero la empanada tiene muy buen aspecto, debía estar deliciosa.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Ooooooohhhhh!!
    No digo nada mas jeje.
    Besos rubia.

    ResponderEliminar
  30. esto es una empanada y los demás tonterias tiene una pinta increibleeeeee,me escape un poquito para ver vuestras cosillas jeje un besazooooo

    ResponderEliminar
  31. Bego, que rica, que suerte tenemos con estos nuestros chicos pescadores de pro. Luego nos tienen aqui a nosotras preparando cositas tan ricas como tú empanada, queda copiadita pa copiarte cuando este haga lo mismo y me traiga pescadito rico.
    Un beso y sé mala.

    ResponderEliminar
  32. Mmm… que pinta tiene esa empanada. Ahora mismo me cogía un trocito para almorzar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Bego!
    Yo no podría esperar a que se enfriará.. Me encanta, te ha quedado excelente! Besos

    ResponderEliminar
  34. Riquísima!!! no tengo palabras.
    Además con pescado fresco, que más s epuede pedir.
    No se como quedaria ese pescado marinado. Tengo una receta en el Blog de sardina marinada que realmente vale la pena. Con decirte que me sorprendió incluso a mi cuando la probé.
    Y como caballa y sardina se llevan poco...
    Lo dicho una receta estupenda.
    Que tengas un buen finde guapísima!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Bego!!!

    Que empanada más rica nos has preparado, vengo a por el trueque, jajajaja!!!!

    Me llevo un cachín de esta y te traigo un cachín de la mía.

    Que pases buen fin de semana, preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Bego!!!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras :)

    Me ha encantado descubrir tu blog, y esta empanada me está diciéndome cómeme :9 Qué delicia!

    Vives en Galicia o en Asturias?

    Un besote de otra Asturiana :)

    ResponderEliminar
  37. ¡¡¡Que suerte tienes!!! tener la posibilidad de disfrutas de pescado recién cogido.
    Así te pueden salir las cosas de maravilla con esos ingredientes tan fresquitos.
    Me encant ala empanada y esta tiene una pinta fabulosa!!!
    Besitos guapa

    Suny

    ResponderEliminar
  38. Menuda pinta que tiene la empanada que te has marcado!! y los ingredientes mas frescos no pueden ser, eh?, una delicia!
    Besos y buen finde!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  39. Hola Bego, las empanadas me encantan y además no tengo ninguna receta de masa de empanadas con lo que me apunto la tuya que seguro quedará estupenda, por lo menos pinta de estarlo tiene. Feliz semana también para ti y un beso

    ResponderEliminar
  40. Bego te a quedado estupenda!! a mi las empanadas me gustan todas, gruesas delgadas, de todas las clases y rellenos jeje. La tuya tiene una pinta deliciosa y con ese relleno nunca la he provado, así que me guardo la receta. Un biquiño y buen domingo.

    ResponderEliminar
  41. Me llevo un cahito para la cena

    Tiene que estar buenísima

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  42. Bego que cositas más ricas nos haces, ese primer plano del relleno me ha encantado, lastima que no estemos cerca. . .

    Besicos

    ResponderEliminar
  43. me encanta la sarda y ahora viene la epoca total, que guayyyy en mi casa pasa como en la tuya, mis padres las compran en toneladas jaja y la embotan, o hacen empanada o sabes como? en albóndigas, son una verdadera delicia, lleva du tiempo desmigar la carne para q no haya una espina pero merece la pena, son impresionantes. Te felicito por esta empanada divina un besooo

    ResponderEliminar
  44. Bego tenía ganas de una empanada y mira por donde me encuentro con esta, como si me hubieses leido el pensamiento. Que rica, me llevo la receta, y además un poco de la historia. que más se puede pedir!!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  45. Mira que me cuesta la caballa, pero así me voy a decidir.
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Ummmmmmmmmmmm seguro estaba de muete lenta ,que suerte comer pescaito asin de fresco wapa.
    Tomo nota pues aun no he exo empanada de xarda y nos gustan.
    Por cierto a mi tambien me gusta mas hacer el refrito el dia anterior.
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  47. Pues en empanada tiene que estar de muerte, y con esa masa casera aún más rica si cabe. Que suerte que te traigan el pescado fresquito a casa, que debe de estar muchiiiiiiiisimo más rico!

    Besis!

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias Duxa.

    Maria hasta los comentarios entran en conflicto jaja…..En albóndigas tan muy ricas también , yo las preparo de mil maneras porque no es de los pescados que mas me gusten.

    Sister si te gusta la de sardinas seguro que ésta también te gustaría.

    Cucina ya sabes con tal de que no nos canse hay que inventarse mil formas, que no se puede tirar nada.

    Eso está hecho Loli, ve abriendo la puerta que te la envío por Seur Express y en ná están ahí jaja..

    Muchas gracias Nora.

    El paté queda estupendo Mayte . Ya os lo postearé.

    Gracias Noelia.

    Qué bien Filo, me alegro que te haya gustado.

    Jjajja Toci pues vente mi niña que entre las dos damos buena cuenta de ella.

    A mi fritas y después con un refrito de vinagre , pimentón y ajo por encima también me gustan mucho. Qué suerte tienes con tu suegro, pescadito fresco todos los dias , qué envidia !!!

    Guárdatela para cuando no estés con la dieta Tere jeje….

    Marchandoooooo un buen trozo para mi querida amiga Marhya.

    Mariaaaaaaa que no sólo de berenjenas vive el hombre jaja…que sino cuando lleguemos allá vamos a estar demasiado escuchimifliadas jaja….

    Me alegro que te guste capisi.

    Sí Rosaleda las he probado y están deliciosas de esa forma. Gracias guapa.

    Carfran eso no lo dudes jaja , la sinhueso pillaría hasta agujetas jaja…

    Ori esta masa suele quedar perfecta, ya verás como te gusta.

    Con cualquier otro pescado te quedará fantástica Pam.

    Muchas gracias por acercarte Anica, se bienvenida a mi humilde rincón.

    Es un lujo la verdad que sí Raquel, fresquito , fresquito !!!

    Marisa lástima no estemos mas cerquita que ya te regalaría alguna.

    Faltaría mas Ague.

    Qué suerte Mª Jose, seguro que de ese horno salían empanadas exquisitas , qué ricura.

    Vaya que si hace Pilar !!! y seguro que nos faltarian horas jaja para arreglarlo.

    Jajja Mamen pues no se la enseñes, ya sabes, ojos que no ven, boca que no pide jaja…

    Gracias Finuca, yo siempre aprendo contigo cada vez que te visito.

    No me quedó mas remedio Calohe jaja….es que al final terminan cansando.

    De todas las maneras Ana jaja..has acertado.



    Gracias . Que tengáis un feliz dia.

    ResponderEliminar
  49. Ohhhhhh pues yo tampoco morena jaja…

    Haces bien en escaparte un ratito Agnés.

    Carmencita hoy no hubo suerte con la lluvia, pero para la próxima seguro que te trae un calderao jaja….Seré mala, no lo dudes.

    Pues píllalo Mary, no te cortes guapa.

    Ya veo que tu eres de las mias Eri jaja…..

    BlueLady pues seguro que quedará de vicio , ya la miraré luego y tomo buena nota.

    Mmmmmm biennnnnn me gusta el trueque Mar.

    Carrot pues creo que vivo en tu misma ciudad.

    Cierto Suny , es un lujo aunque no siempre se pesca jaja..

    Sofritos mas fresquita imposible jaja….

    La Morena, pues yo tengo un montón de recetas de empanada, asi que si necesitas alguna en concreto me lo dices.

    A mi también Maria , aunque últimamente apostamos mas por las delgaditas.

    Tuya es Ana.

    Ya lo creo Maria Pilar, es una lástima.

    Yo no tengo tanta paciencia Mar. Embotadas están deliciosas pero llevan un currazo uffff……

    Maite pues vente guapa que yo la comparto gustosa contigo.

    Maria a mi me gusta, pero cuando trae bastantes, la verdad que termina cansándome.

    Nena pues pruébala , ya verás qué rica queda con las xardas.

    Brujix la verdad que asi tan fresquitas hasta tienen otro sabor , mas intenso, a mar, mar , como digo yo siempre jaja…..

    Gracias . Os deseo un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!!! Gracias por pasarte por mi cocina y hacerme un comentario tan bonito. Así he tenido oportunidad de conocer la tuya y, del rato que llego bicheando por aquí, me gusta todo!!!
    Esta empanada tiene que estar de lujo, como buena gallega soy una fan de las empanadas.
    La receta anterior de las berenjenas, ¿Como puedes decir que no están bien las fotos?? En fin, que sigo otro rato más, y me pongo de seguidora para que no se me escape nada.
    Besitos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  51. Samira, que suerte!, es que a mi el pescado me encanta, creo que todos y en abundancia mejor.
    Me ha gustado mucho este pastel (empanada :D).
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Gracias por acercarte hasta aqui Pandora.

    Estoy muy contenta de haberte descubierto.

    Buena tarde.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  53. Kako lástima que no estemos mas cerquita entonces ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  54. Hola hija, llego tarde, a partir del viernes voy siempre de culo, pero creo que me has guardado algo.Tiene una pinta muy, muy buena, y que suerte tienes con tu chico. Mil besitos grandes.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, bestial.
    Del mar a la cocina directamente.
    Así que tiene que estar de muerte.
    Y cocinandolo tú, más rico todavía.
    besos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.