jueves, 24 de febrero de 2011

Bollo coscarón

Esta receta la tenía publicada en mi blog antiguo. Las fotos no están muy bien porque estaban hechas con mi primera cámara , pero me ha apetecido rescatarla porque se la quiero dedicar a mi suegro , un hombre de los de antes , fuerte y recio con un corazón de oro que lleva un añito un poco difícil…….Este es mi pequeño homenaje para ti con todo mi cariño.



Te quiero, te queremos !!!





La elaboración del Bollo Coscarón es típica de Toro (Zamora) y hoy en dia sigue siendo una tradición casera muy extendida. Era común en época de matanza llevar los ingredientes a la tahona del pueblo y allí lo horneaban .




Para mi es una receta a la que guardo un cariño especial por lo que representa a nivel emocional . La primera vez que lo probé fue en casa de mis suegros cuando fuimos a visitarlos recién casados.............. Por aquel entonces yo era muy jovencita (que lo sigo siendo ehhh ) y aunque ya me gustaba la cocina , no me atrevía a hacer este tipo de cosas que me parecían muy complicadas........... Con el tiempo le fui perdiendo poco a poco el miedo a los fogones y rebuscando información acerca de la receta , la conseguí y por estas fechas lo suelo preparar dejando aflorar a mi mente recuerdos de aquel ritual que año a año solíamos repetir: reunión de los hermanos, tertulias, un rico y reconfortante cocido, prueba de los choricitos caseros, un buen vino, juegos de cartas ,paseos, risas, abrazos..........











Ingredientes para la masa de pan :



600gr de harina


350gr de agua


15gr de sal y media cdita de azúcar


40gr de levadura prensada


Ingredientes para agregar después :


300gr de coscarón (chicharrones, roxons)


250gr de azúcar


2 huevos


Canela y azúcar para espolvorear


100 ml de anis


Una cdita de semillas de anís (opcional)


2 cdas de manteca de cerdo


Almendras y piñones para adornar


Huevo para barnizar


Una cdita de semillas de anís (opcional)



Elaboración :


Primeramente hacemos la masa de pan.


Para ello depositamos la harina con la sal en un bol formando un cráter . En un poco de agua templada, no caliente, desleímos la levadura y reservamos. Vamos añadiendo poco a poco el agua restante y mezclando. Por último añadimos la levadura desleída y terminamos de amasar volcando todo en la mesa de trabajo. Vamos amasando hasta conseguir una masa fina , formamos una bola, pasamos al bol enharinado, cubrimos con un trapito húmedo y dejamos reposar hasta que doble su volumen.


Por otro lado, en una sartén a fuego muy lento , ponemos los chicharrones junto con el azúcar y la manteca de cerdo. Le damos unas vueltas y retiramos del fuego.


Se lo agregamos a la masa de pan una vez lista, junto con los huevos y el anís y amasamos el conjunto nuevamente, ayudándonos de mas harina para poder homogeneizar los ingredientes . Hacemos una bola y dejamos reposar cuarenta y cinco minutos aproximadamente.


Después dividimos la masa en porciones que aplastaremos con los dedos para darle forma de torta oval. Pincelamos con el huevo, colocamos almendras y piñones y espolvoreamos de azúcar y canela. Dejamos reposar media hora tapados de nuevo con un trapo húmedo.


Metemos a hornear entonces con el horno previamente caliente unos veinticinco minutos a 180º- 200º aproximadamente dependiendo de cada horno.






47 comentarios:

  1. Me encanta la torta de chicharrones, aunque aun no la he hecho, pero me llevo la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado Bego, se encuentrean sin problemas?
    Tiene un aspecto muy bueno, muy de libro de cocina tradicional.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pero si tiene de todo... tiene que estar buenísima con los chicharrones. Me quedo con la receta!! Besos

    ResponderEliminar
  4. El nombre evoca a pueblo, a contundente,..., evoca como dices a hombre fortachón pero de gran corazón... Y es que la mezcla de los ingredientes salados (chicharrones) y dulces es lo que consigue...
    En Galicia también de hace un dulce similar con chicharrones del que he oído hablar maravillas pero que no he "catao", así que manda un cachín para acá guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la torta que has preparado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Bego, vaya cosa más rica.....la verdad es que me gustaría probarlo pero no se donde comprar los chicharrones, y aquí en Córdoba no tengo ni idea de como los llamarán.....Un besazo pa ti y otro muy fuerte pa tu suegro.....

    ResponderEliminar
  7. Torta de chicharrones!, yo también la hago y la receta es practicamente igual! que rica! Syster, a mi padre le encantaba, claro nació en Salamanca y por aquella zona la bordan junto con el bollo maimón.
    Un beso muy gordo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  8. que buena pintaa tiene ,pues lo encuentro muy bien ,además de que tiene que estar de vicio,un beso

    ResponderEliminar
  9. Bego qué pinta tienen,deben de estar muy rico, a mi me encanta las tortas de chicharrones.

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy apetecible, con tu permiso robo la receta porque esto lo tengo que probar.

    Y todo un detallazo que se lo dediques a tu suegro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya delicia has preparado Bego!!! Últimamente estás que te sales ehh
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Riquísima y contundente receta, la verdad es que no la conocía. Me parecee que es muy importante mantener estos platos, por lo que además suponen.
    En tu caso le haces un bonito homenaje a tu suegro.

    Besitos Bego,

    ResponderEliminar
  13. Que buena la receta....y un buen homenaje....se ve un pan delicioso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Está bien rescatar recetas tan ricas coo ésta, y aún mejor acordarse de los que más queremos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que a tu suegro le ha encantado el post ,el bollo de coscarones divinoooo ,es parecido a la torta de chicharrones que se hace aqui ,no sabia que alli le llaman coscarones.
    El cerdo con piña divino y seguro que esta de muete lenta ,las fotos dicen comeme.
    La ensalada de frutas espectacular ,asi da gusto comer fruta no creo que nadie se niege a incarle el diente se ve divina.
    Bicos mil wapisimaaaaaa y suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  16. Que buenooo, da igual la foto, además las primeras fotos tienen su encanto. Yo también veo las mias del principio y digo: Madre mía que disparate!! jajaja. Pero como digo tienen su cosita.
    Menudo bollo más delicioso, estoy segura que me encantará, así que me lo anoto.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Este bollo seguro que a mi me gustaba y mucho, los chicharrones me encantan.

    Espero que mejore tu suegro pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola bego, não conhecia a receita, gosto de receitas com história, obrigada por partilhares:)
    Tem um aspecto delicioso!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno, esta costumbre tambien se dan en tierras salmantinas de donde era mi padre.

    ResponderEliminar
  20. Anda!!! este es el pan que comparaba mi madre cuando iva a la zona de Avila y Segovia,pueblos metidos hacia dentro
    Alli se conocen o mi madre asi los llama pan de chicharrones,madre mia si los ve mi madre con lo de pueblo que és y los recuerdos que le traerá ese tipo de pan


    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  21. que rico bego!! esto tengo que probarlo!me encantan los chicharrones auunque los como de higos a brevas. Un besote guapa ( y joveeeeeennn)jejej

    ResponderEliminar
  22. Qué recuerdos de nuestros años de juventud, y yo no estoy diciendo que sea mayor, ehhhh!!! JAJAJAJA!!!!
    Bego, que bollo tan curioso ¡¡no me imagino qué sabor puede tener!! Es curiosísimo, chicharrones (aquí los llamamos así)en una especie de pan dulce!!!! Pero como tú eres la bomba en la cocina si lo pones es porque ¡¡¡están de rechupete!!!!!

    Besitos lindísima

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla,aquí se comercializan las tortas de txantxigorri,con trocitos de corteza de cerdo,y están de cine.
    La ensalada de ayer es un lujo y las fotos magníficas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué rico corazón. Está claro que ahora te atreves con todo y todo te salen bien, porque tu bollo se sale de rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. no sé que son ni chicharones ni roxons ni la otra palabra. Ninguna d las tres. en pasapalabra no tendria precio. Y no digas que las fotos estan mal porque a mi me ha entrado un apetito :) sami eres la mejorrrr pero aclarame que son porfa. No será pescao no? muakk

    ResponderEliminar
  26. Bego, yo esta receta la conozco por el nombre de coca de chicharrones... creo que practicamente es lo mismo, no??
    No sé que me gusta más, si la receta o que se la dediques a tu suegro en unos momentos difíciles... eso demuestra qué corazón más grande que tienes.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Begoooooo!!!! que bollo más ricoooo!!!! seguro que tu suegro al verlo y leer tus palabras le has animado para una buena temporada!!!!

    si es que eres un cielo Bego!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  28. Bego que dedicatora más bonita!! y el bollo con los chicharrones tiene que estar buenisimos!! yo las primeras fotos que hice tampoco salierón gran cosa, pero eso no es lo más importante sino que lo que hagamos salga rico y seguro que esté bollo lo está. Un biquiño guapisima

    ResponderEliminar
  29. Tiene un aspecto estupendo bego!gracias por enseñarnos estas recetas de antes,yo por lo menos no lo conocía.besos esther

    ResponderEliminar
  30. Me imagino el sabor con los chicharrones y tiene que estar muy bueno.
    Deseo que a tu suegro le vayan muy bien las cosas.
    Si ve esta entrada se sentirá más animado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  31. BEGO ..yo tengo comido la torta de chicharrones..pero este bollo nunca ..la verdad es que antiguamente se hacian cantidad de cosas muy interesasntes que se estan perdiendo con tanto light... pero yo apunto y hago ..como y luego castigo la figura en el gimnasio ...jajaja..TOMO NOTA ..GRACIAS POR EL MAIL ...BESOS marimi

    ResponderEliminar
  32. Un homenaje bien bonito a tu suegro...ojala que lo dificil pase pronto :)

    El bollo de lujo, como todo lo que nos tienes acostumbrados, bonita!

    Un besiño grande y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. ¡Bien,tengo chicharrones!No sabía dónde encontrarlos y resulta que los venden en mi pueblo y como tenía tantas ganas de hacer una torta de chicharrones los compré ayer,ahora tocaba encontrar receta,yo creo que me has leído el pensamiento guapa!
    Ese bollo tiene que estar de lo más rico, espero que tu suegro se anime al ver esta entrada y que los momentos difíciles pasen pronto.

    Feliz fin de semana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Bego, de el bollo ya te lo he dicho todo.
    Seguro que tú suegro se le caen unas cuantas lagrimitas en cuanto lo vea, con lo sentimental que es y lo sensible que esta últimamente. Que bueno es tener y poder recordar todos los buenos momentos vividos, que añoranza.
    Un beso y como no sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  35. Bego que bueno!! y con chicharrones, me encanta!! Por aquí se hace uno muy parecido que está buenísimo!!
    Espero que tu suegro mejore..

    Un bico

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s por los comentarios.

    Mar los chicharrones no son de pescado......son lo que queda al fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida. Una vez fundida quedan crujientitos y secos.

    Que tengáis un buen fin de semana.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  37. Bego cuando vea la entrada tu suegro seguro que se emocionara mucho..eres unn primor!!!
    me llevo la receta
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, creo que no llego ni a las miguitas. Esas recetas que te traen recuerdos siempre son muy especiales.
    Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Bego en Extremadura en la provincia de Badajoz los llamamos chicharrones y se venden como bollos de chicharrón y son de aupa de lo buenos que están.
    Te ha quedado de 10 de oro
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa tu

    gracías por compartir esta receta, no la conocia, se la ve deliciosa,.

    Deseo de corazón que los malos momentos que esté atravesando tu familiar, se alivien, y se conviertan en tiempos dulces como tu postre

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  41. y que tal con unas pasas remojadas en vino dulce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirata pues con unas pasinas remojadas en vino dulce también le va genial !!!

      Gracias.

      Eliminar
  42. No se lo digas a nadie, pero he emocionado leyendo la receta...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier soy una tumba :)

      Secreto sellao jaja....

      Gracias ,abrazos.

      Eliminar
  43. Tu receta de la torta de chicharrones me ha transportado a mi infancia,gracias.Una salmantina.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.