lunes, 31 de enero de 2011

Tortitas de plátano

Con esta receta participo en el blog de Laube "Sano y de rechupete " en un concurso que ella ha convocado " Aprovéchame "pues me siento completamente identificada con este lema .


Nunca se debe tirar comida , pero en estos tiempos de crisis que padecemos actualmente  aún menos , sólo es cuestión de ganas, un poquito de imaginación y de cualquier sobra podemos reinventar un platito de lujo que no sólo de langostas vive el hombre jaja….


 

Pincha en la imagen y leerás las bases del concurso.

Animaros a participar y si no conocéis su blog visitarlo , tiene unas recetas estupendas y unas fotografias sorprendentes.



Mi reciclaje consistió en unos plátanos a punto de estropearse que no le hacían tilín a nadie , con lo cual decidí darles un nuevo look empleándolos en estas tortitas para merendar y os aseguro que no dejaron ni una .


Se pueden acompañar de mermelada o chocolate pero asi tal cual ya llevan suficiente alimento y dejan un regustito a plátano maravilloso. Una merienda estupenda para niños y también para mayores, por qué no ?.......



 
 
 
 
Ingredientes :





Medio kilo de plátanos maduros


3 cucharadas de azúcar


3 huevos


ralladura y zumo de un limón


Una cucharadita de canela molida


200 ml de leche


Un chorro de anís ( si las van a comer los peques suprimir por esencia de vainilla o agua de azahar)


Un pellizco de sal


200 grs de harina aproximadamente (dependiendo de la harina puede necesitarse un poco mas)






Elaboración:




Pelamos los plátanos y los trituramos para luego rociarlos con el zumo de limón y se reservan


En un bol batimos las claras de los huevos a punto de nieve y cuando están a medio montar le añadimos las cucharadas de azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta obtener una consistencia casi de merengue.


En otro bol, batimos las yemas junto con el anís , la canela,y la ralladura de limón. Mezclamos bien, y agregamos la pasta de plátano junto con la leche. Volvemos a mezclar e incorporamos las claras suavemente con movimientos envolventes.


Por último echamos la harina tamizada mezclando bien hasta conseguir una pasta homogénea


Una vez hecha la mezcla vamos haciendo las tortitas en una sartén pincelada con aceite de oliva o un poquito de mantequilla para que no se nos peguen.


Ahora llega el momento un poco mas lioso de la receta porque es una masa que no se desliza bien .Cogemos con un cacillo masa , la vertemos en el fondo de la sartén y con una cuchara nos ayudamos para extenderla.  Dejamos que se hagan bien por debajo y cuando empiezan a hacer como pucheritos le damos la vuelta............. Asi vamos haciendo una y otra hasta terminar la masa.


 
 
 
Se pueden comer templaditas (con chocolate una delicia) o también frias , al gusto del consumidor.
 


Espero que os gusten.

63 comentarios:

  1. Me encantan estas tortitas yo también las hago de frutas.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. que le di antes de tiempo, jajajja, mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. Bego una merienda perfecta. Guardame una de esas ricas tortitas que yo pongo el café o el chocolate, lo que prefieras.
    Suerte con el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de tortitas!! Las hice por primera vez no hace mucho y quedé encantada así que me guardo la receta de tu versión que ya estoy dispuesta a probarlas todas.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  5. si señoraaa que ricooo,traete unas para postre por diosss.tu como yo ,en casa no se tira nada.un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenas tienen que estar! Un aprovechamiento perfecto, Bego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay niña que delicia te ha quedado, mucha suerte en el concurso :D

    Mil besiños!!

    ResponderEliminar
  8. Bego ..en mi casa les apasionan las tortitas ...ye han quedado de rechupete...el ayudante mister Platanito....que cara de pillin....jaja ideal.Suerte en el concurso ...Besitos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Yo me las comeria de cualquier manera..., pero si me dices que también las puedo regar con chocolate... es lo más.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado deliciosas. Cuanta razón tienes no se puede tirar nada. Me comia una con mermelada ummmm. Mucha suerte en el concurso. Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Begoooooooooo!!!! ainsss que es la hora de la merienda y veo estas tortitas fantásticas y además hechas con mi fruta preferida!!! que ricassss!!!!

    Te han quedado geniales Bego! y te deseo muchísima suerte en el concurso!!!

    Si yo fuera del jurado levantaría mi cartulina con un 10 ENOOOOORMEEEEEEEEE!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo ,e apunto a las de los niños, con chocolate...
    Me ha hecho mucha gracia slo de los pucheritos jajaj
    Pero estoy enfadada por que no me has dicho antes que tenías merienda.
    Tendré que perdonarte pero pienso en una penitencia...
    Besoooos

    ResponderEliminar
  13. Bego, se ven riquisimas...yo una con chocolate templadita para merendar!!
    Me encantan...no se que pasa pero lo dulce me pierde y claro está no puedo comer demasiado.
    bueno miro la pantalla y es casí como si la hubiera comido.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. que ricas bego!! nunca las he hecho con plátano,las tortitas las hago por mis hijos y a ellos sólo les gustan las normalitas y con chocolate y nata.
    A mi me gustan incluso con un recibo de la luz en el medio , me las como igual , :)))

    ResponderEliminar
  15. Estas tortitas tienen que estar divina...que pinta tan buena
    Besotes, guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas y qué sanas.
    Las hago tan poco porque me gustan tanto...
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Di que si! Que los plátanos o te los comes verdes o te mduran todos de golpe los puñeteros. Pues una estupenda reconversión porque esas tortitas te han quedado preciosas y seguro que están riquisimas!

    Suerte en el concurso! Besis!

    ResponderEliminar
  18. Unas tortitas buenísimas Bego, me las llevo. Me encanta el muñequín....¿no es "Mochilo" el de los Fruitis?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué forma más rica de aprovechar unos plátanos maduros! Y lo ricas que han de quedar las tortitas con el sabor a plátano. Y ya no te digo nada si las acompañas con una salsita de choco. El vicio está servido en la mesa. ¡Voy corriendo para allá! Je je.

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Bego,

    Como no nos van a gustar si están deliciosas. Me encanta el toque de canela en el plátano y el anís... ¡qué rico! Yo seguro que así solitas ya me las como pero si además nos pones una salsita es para empezar y no parar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego vaya ideas tienes hija, tiene una pinta estupenda estas tortitas, y rellenas deben de estar de rechupete. Besitos

    ResponderEliminar
  22. que rico!!me encantan!!tienen que estar riquísimas!!Mucha suerte en el concurso.Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Vaya merienda! de lujo, me encanta la idea, a mi los plátanos cuando se ponen muy maduros ya no me gusta comerlos tal cual, ahora ya sé como aprovecharlos! me guardo la receta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Begoooooo pa morirse tiene que estar ahahahahaha que buenos...yo le pongo chocolate ya que estamos ¿no?...soy una glotona glup glup
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  25. Pero que pintaza! tienen que estar de muerte!
    Gracias por avisarme del concurso, si eso luego edito la receta y me apunto...
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta Bego, pero el plátano es la única fruta que no me agrada demasiado en bizcochos etc. (en caliente) Por contra me encantan verdes casi, cuando al morder cruje el centro... Es que mira que soy perapuñetas, eh? ja ja ja.

    Pero ahora que pienso, tengo un par de mangos que van a caer en tortillitas de estas, mañana que tengo la Lucy hago un plato. Para ella tal cual, para mi vecina y pa mi con un chorrín de Grand Marnier flameado...

    Gracias por la recetina, mi niña... Y tienes toda la razón, no se tira naaaaaada, que con un poco de imaginación de los restos se secan platos requísimos.

    Muaccckkksss

    ResponderEliminar
  27. Me parece que no ha salido el que he puesto por si acaso te lo repito, mañana voy a hacer tus tortitas pq tengo unos platanos en el mismo estado y a Pelayo le encanta hacer tortitas y comerlas más.

    ResponderEliminar
  28. que ricas se ven Samira!!. te han quedado para comerse la montaña entera.Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  29. Qué ricas por favor!! que bien aprovechada está esta receta. No me extraña que no sobrara ni una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. MMMMMMMMMMM que ricas
    te robo una ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte en el concurso.
    Te han quedado de aspecto perfectas, yo cuando las hago no me salen tan iguales.
    Ese toque de platano debe ser muy rico, yo siempre las hago normales y con choco y nata.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas esas tortillas. Te he dejado un regalito en mi blog, cuando quieras puedes pasar a recojerlo.
    Besines

    ResponderEliminar
  33. Acompañadas de chocolate deben ser una delicia, pero solas también. Te han quedado muy bien y vigiladas por Mochilo.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego!, vaya fin se semana más movidito que ne tenido, ni tiempo de fisgonear en las cocinas, espero que la semana sea más tranquila.
    Que tortitas más ricas has preparado, nunca las he hecho así y seguro que me gustam ese regustito a platano que cuentas es de lo más apetitoso.
    Ah!, ya tengo la gofrera, la vi en el lidl, me acordé de tus gofres, y ya sabes para casa, vamos a ver ahora cuando la estreno.
    Y si querida sister, no tuyo y lo mio es de destino seguro, Que pena que estemos tan lejos, ahora que amenazo con visitarte cualquier verano, ¡que lo sepas
    Un besazo grande, y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  35. Oye!!!! que buena idea,ni se me hubiera ocurrido hacer tortitas con sabor a platano!!!
    tienen que estar deliciosas
    Un beso
    toci

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué ricas!, muy bien aprovechados esos plátanos.
    besos

    ResponderEliminar
  37. En primer lugar enhorabuena por los premios muy muy merecidos wapisimaaaaaaa ,me ha encantado conocerte un poquito mas.
    Las tortitas .......Ummmmmmmmmmmmmmm me llevo un par seguro estan de muete lentaaaaaaaaa y el pitu de caleya espectaculaaaaaaaaaaaaar jamiaaaaaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  38. Buenísimas,genial idea de aprovechamiento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Se ven riquísimas las galletas y con chocolate seguro que ganas ,además son de aprovechamiento,eso es genial,abrazos amiga,buenas vinbras para que ganes y felicitarte por tu premio,que bién merecido lo tienes,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta hija, yo hago unos tortitas iguales pero con manzana. Deliciosa guapa. Miles de besitos.

    ResponderEliminar
  41. Bego, esto se avisa, que me preparo y en un plis estoy yo ahí para degustar esta delicia de tortitas.
    Pero como estoy segura que no queda ni la muestra a copietear.
    Mucha suerte con el concurso, pero para mí ya has ganado.
    Un beso y eres mala, sí.

    ResponderEliminar
  42. Bego hijaaaaaa!!! Mira que no tiro yo plátanos !!! A veces intento resistirme pero al final acaban como el negrito del colacauuuu!!Esto no puede ser, que tienes razón, que con esta crisis!! Dímelo a mí que soy funcionaria y me han 'bajau' el 'money'.
    Ese hombre plátano ¡¡es el catador!! Tan chulo él, ja,ja,ja,!!!

    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  43. Qué apañada, Bego, me parece una idea estupenda para aprovechar esos plátanos que se nos van poniendo mustios en el frutero.

    Mucha suerte en el concurso.

    un besito

    ResponderEliminar
  44. hay una cosita para ti en mi blogggg besitoss

    ResponderEliminar
  45. Qué rica tentación!
    Merienda perfecta: chocolate o café y tortitas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Samira, si ves la cantidad de cosas con plátanos maduros que nos hacía mi madre a mi hermana y a mí para que los comiésemos... jejejejeje. Madre mía, qué imaginación!. Hacía unas tortitas, pero eran distintas a éstas. Estas tortitas me deben encantar a mí!!!! Solas y con chocolate fundido. Ummmmmmmm. Me parece una idea para merienda fantástica.
    Un besote y gracias por participar

    ResponderEliminar
  47. Qué buenas!!
    Se las haré así a mis hijos, a ver si consigo que coman más fruta.
    besitos

    ResponderEliminar
  48. Las recetas de aprovechamiento siempre son un buen recurso. Y si encima son como estas tortitas, vamos casi que estamos esperando que maduren los plátanos para aprovecharlos, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  49. Bego lo que se aprende de los demás, jamás había visto elaborar tortitas asi y desde luego son una gozada, lo esponjositas que se ven y una merienda de 10 de oro.
    Te deseo mucha suerte en el concurso de Laube, un besote fuerte guapetona

    ResponderEliminar
  50. Hola guapaaaa. Pasaba por aquí a saludarte, después de un largo tiempo perdida (puedes regañarme, lo merezco) y no puedo encontrar una receta más apropiada, siempre y cuando los plátanos sean DE CANARIAS (jajaja yo siempre barriendo para casa). Bueno mi niña. Espero que esto me deje publicar hoy, ya que el otro día no me dejó. Un beso grandeeeeeeee

    ResponderEliminar
  51. Ay mi Begoooooo!!!, que me has hecho reir con el comentario que me dejaste!!!...eres un sol y encima gracioso!!! :)
    Tu receta parece deliciosa y calórica!!!..es de esas que no hago para no pecar...porque en esta casa parece que la unica que le crece el trasero cuando se despista soy yoooooooo!!!!!
    Seguro que Laube estará encantada con la receta!!
    Mil besitos y te veo muy pronto!!!!

    ResponderEliminar
  52. Se ven estupendas estas tortitas!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  53. Bego, yo hice unas el fin de semana y quedan muy ricas, es una buena idea porque los plátanos se maduran muy rápido.
    Que buena manera de tentarse con algo rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Que ricas Bego, tienen una pinta p chuparse los dedos con un xchocolate calentito me quedaria estupendamente, un besote guapa Isa

    ResponderEliminar
  55. Hola Mijú , las tortitas siempre se acogen con gusto verdad ?

    Gracias La cocina de mi abuelo jaja…

    Pues lo mismo me da Pilar , soy cafetera y chocolatera, lo dejo a tu elección jaja…

    Cris a mi también me entusiasman . Si no las hago a menudo es por la linea porque empiezo a comer y no se parar.

    Agnés pa´llá que me voy guapa, ve abriendo la puerta.

    No se puede tirar nada Marhya que ta la vida muy cara.

    Gracias Mayte , píllate una guapa.

    Es que Mochilo es mucho Mochilo Marimi.

    Venga Oteador, pues marchando ese chocolatín con tortita ¡!!!

    Es que no estamos para derrochar Maria, según está el panorama uffff….

    Titooooooo zalamero jaja….. venga vente , traéte a la Pe, a la Su y a Coté y os preparo la merienda , voy amasando ;-)

    Es que hacen muchos pucheritos Maria, como yo jaja….

    Besinos mil para tod@s y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  56. Belmari pues fíjate que a mi me llamaba mas el dulce antes que ahora, me estaré haciendo mayor?......

    Toñi con el recibo aún mejor, asi no vemos el gasto , ojos que no ven, dinerin en la cartera jaja…

    A sabor de hogar , me alegro que te hayan gustado.

    Ya somos dos Isabel……

    Brujix si están verdes no puedo con ellos, y tienes razón, luego se maduran todos de golpe y algo hay que inventar…….

    Sí Maria, Mochilo el de los Fruitis…….. mas simpático él, ya ves como se ha prestado para posar y sin cobrar ni ná !!!

    Yolanda vente, no tardessssssss que hay muchos pedidos jaja…..

    Sacer me encanta el toque del anis en estas preparaciones.

    Tere , tesorín, me alegro mucho de leerte. Ya te escribí un email, imagino que lo verías.

    Gracias MªLuz, en mi casa vuelan.

    Sara, ya verás como te van a encantar y es una buena y rica forma de aprovechar esos plátanos viejitos.

    Loli pues alaaaaa con chocolatin, pero luego yo no quiero culpas eh jaja…

    Mary de nada, para eso estamos guapa

    Cata pues yo con ellos verdes no puedo uffff….Qué contenta se va a poner la Luci, y además con mangos, joooooooooo, yo también quiero………….

    Pelayo sí que sabe !!!! Espero que le gusten.

    Gracias Anna , al ataquerrrrrrrrrrrrr…………

    Somos de buen comer Mabel pero es que están muy ricas jaja..asi que nunca nos sobran.

    Manjar roba las que quieras que yo me dejo asi son kgs de menos en mis cartucheras jaja..

    Gracias Ori , las hago en una sartén pequeñita pero no te creas, tampoco me quedan demasiado iguales.

    Maky eres un cielete , lo sabes no?....Gracias !!!

    Ana viste que majo es ?....Se porta de lo mejor y ya me ha dicho que se chivará si hay alguien que se lleve mas de una jaja…asi que ojo jaja….

    Gracias a tod@s por comentar, besinos mil !!!

    ResponderEliminar
  57. Sister me encantaría, que lo sepas !!!

    Laura has de probarlas , ya verás qué ricas.

    Hay que agudizar el ingenio Dadá, no se puede tirar nada.

    Nenalinda muchas gracias guapa , vente que nos pegamos un homenajin, un poco de tó jaja…

    Gracias Miren, me alegro que te gusten.

    Rosita ni por asomo pienso en ganar jaja con las recetas tan estupendas que han presentado las compis,, pero me divierte apuntarme al concurso, claro que sí. Gracias guapa.

    Mami pues ya me estás dando la recetita de esas tortitas de manzana mmmmmmmm……

    Carmencita ya sabes que no hace falta que me llames para venir, mi casa para ti está abierta a cualquier hora , asi que vente que hacemos tortitas o lo que haga falta.

    Jajja Maria , tamos todos bajo mínimos , asi que a reciclar !!! y el hombre plátano que se llama Mochilo , es de los dibujos de los Fruitis, te está vigilando , ojito con él jajajaja…..

    Hay que apañar Isabel, no queda mas remedio jeje…

    Me voy corriendoooooooo Agnés.

    Merienda ideal son tus postres pecadoraaaaaa .

    Laube a mi también me hacia mi madre una especie de tortilla con pan y plátano que estaba de vicio mmmmm…….Me ha encantado participar.

    Carmen en ese sentido en mi casa no tengo problema, la devoran.

    Clemen jaja, confieso que a veces he dejado madurar alguno adrede, pero que no se enteren en casa, eso entre tu y yo jaja…

    Maria lo bueno de esto es lo que aprendemos un@s de otr@s , tienes razón, a mi me encanta visitaros porque cada dia hago acopio de una nueva enseñanza.

    Lebiiiiiiiiiii pero dónde estabas?.....Qué alegria saber de ti. Espero que todo esté en orden. Los plátanos por supuesto que son de tu tierra, de dónde mejor ?...

    Juanaaaaa no será que te miras mucho el trasero ? …..Yo en las fotos te vi genial, asi que no te quejes tanto que eres un yogurin.

    Gracias Mari , ya he ido a visitarte.

    Besinos mil para tod@s y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  58. Kako seguro que esas tortitas que preparaste con esas manitas de oro que tienes fueron caprichito de dioses.

    Te espero Carme ;-)

    Isa pues vente que yo te malcrio como te mereces guapa. Saluda a mi Laura sevillana.

    Besinos mil para las tres, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  59. Bego las tortitas ya me las imagino con una salsa de chocolate, han de ser una delicia me las guardo a buen recaudo en la carpeta de pendientes, pues se me hace la boca agua de pensar en ese saborcito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Con salsa de chocolate aún son mejor Maria Dolores ;-)

    Gracias guapa. Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.