viernes, 28 de enero de 2011

Pitu de caleya (pollo de corral)

Tengo la suerte de poder disfrutar de estos pollos criados por mis tias y que de vez en cuando me regalan . Los tienen libres correteando por el prado , cantando y bailando a sus anchas y se alimentan con berzas y maiz . Su carne es mas prieta y mas oscura que los que normalmente compramos.
Este en concreto pesaba cuatro kg y medio, en vez de un pollo parecía un avestruz .
Hay que hacerlos mas tiempo, mínimo dos horas y media para que la carne quede tiernina.
En este caso al cocinarlo con vino tinto aún quedo mas morenito jaja ….igual que si hubiera estado de vacaciones con Curro por el caribe .


Aunque la foto no haya salido demasiado bien, mi cámara tiene vida propia y manda ella, ………..pero os aseguro que estaba delicioso.






 
 
 
 
Ingredientes :



Un pollo hermoso de corral


Una botella de vino tinto de Rioja


Tres cebollas picadas


Media cdita de las de café de nuez moscada y de clavo molido


Pimienta molida y sal


Tres dientes de ajo


Una lata de champiñones y si son naturales mejor aún


Aceite de oliva virgen


Dos zanahorias pequeñas





Elaboración :


Troceamos el pollo , (yo le quito la piel también )y lo salpimentamos.


En una cazuela con aceite de oliva vamos dorando el pollo por todos los lados. Una vez comienza a dorarse incorporamos las cebollas picadas , la nuez moscada mas el clavo molido y los champiñones . Rehogamos todo perfectamente unos minutos.


A continuación lo regamos con el vino , tapamos la cazuela y lo dejamos hacerse a fuego lento mínimo dos horas .


Cuando está listo , retiramos el pollo para una bandeja. Volvemos a subir el fuego y dejamos que la salsa reduzca para luego triturarla. Pasamos de nuevo el pollo para la cazuela y vertemos la salsa por encima.


Acompañamos con patatas fritas, arroz blanco, ensalada , etc…lo que mas nos agrade.


 


Fijaros en el tamaño del muslo , con verlo ya se sacia uno jaja....




Y ahora quería hablaros de una gran amiga mia . Nos conocimos hace años a través de este medio y luego personalmente. En cuanto tenemos oportunidad nos vemos porque nos separan unos kms de ná y no siempre es posible reunirse , eso sí, cuando lo hacemos aprovechamos cada minuto a tope , como no nos gusta hablar a ninguna, nos falta tiempo, siempre se nos hace el fin de semana cortito jaja....


Ella se llama Maria , es gallega y cocina como los ángeles y me regala unos quesos de Arzúa caseritos que se funden los plomos jajjaa....


Aunque hace tiempo que ya tiene el blog , (pues estábamos antes las dos con otro servidor)....algun@s ya la conocéis ........insistiendo,  he conseguido traerla a mi redil jaja...y hace poquito que se ha trasladado con sus cositas para Bloguer, asi que os dejo su dirección por si la queréis visitar, os sorprenderá por su buen hacer y por su simpatía.


Su blog : Trebaruna





Os deseo un buen fin de semana , por aqui dicen que será pasado por agua o nieve y con mucho frio.....asi que sofá, un buen libro, un chocolatín con churros y que caiga lo que quiera.

51 comentarios:

  1. Bego, ese pitu caleya, esta diciendome comeme, quedo un trocin tan siquiera?
    Me supongo que no aysssssssssssssss.
    Un beso y si asi de mala me gustas.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y que suerte poder disfrutar de una materia prima tan fresca y de buena calidad.

    ResponderEliminar
  3. Bego, no me cabe la menor duda de que estaba delicioso, como todo lo que tú haces.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  4. que bueno, el sabor del pollo de casa es único.

    ResponderEliminar
  5. ¿Así que la palabra "pitu" significa "pollo"? ¿Tiene algo que ver con ese queso tan vuestro "A foga el pitu"? Chismorreos aparte, y yéndonos a ese señor pollo, tendrías para dar de comer a un regimiento. Recuerdo que en una ocasión mi abuela materna me regaló un pollo que pesaba cinco kilos. ¡No había quien lo metiera mano! (en el mejor sentido de la palabra, je je), y a nosotros particularmente no nos gustó porque la carne estaba muy dura. Quizás los pollos más pequeños sean de carnes más blandas y más jugosas. Pero por la foto, con la salsa y pan me conformaba yo. ¡Vaya que sí!

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. que rico,la verdad que te ha quedado muy bien,si me dejas me sirvo un poquitin,un besazoooooo

    ResponderEliminar
  7. Es que el pitín de caleya es una delicatessen...
    Ya estoy mejor Bego, hoy salí a buscar al minichef al cole y casi me da algo por Cimavilla. Pero bueno... hay que resistir!!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte, un pollo como tiene que ser, y no uno "saborío" como los que normalmente compramos. Me gusta así morenito.
    Yo también espero tener un finde de sofá, libro y lo otro no que engorda jajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un pollo de campo.. de esos que saben como antes.
    Cuanto tiempo hace que no los como.
    Mi tía los tenía sueltos en el campo, pero al estar en zona de paso de aves, ha tenido que encerrarlos.... aunque hacen menos ejercicio siguen estando muy bien alimentados... algo es algo.

    Tu pitín se ve riquiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay ese pitu!!Que bueno...es una delicia ,adoro el pollo de corral, yo no se porque la gentedice que esduro, si parece mantequilla cuando está bien hecho...
    Bueno y ahora supongo que tendre que decirte algo bonito jajajaja.
    Muchas gracia spor presentarme a tus amigos cariño, me has emocionado,¿ya te había dicho que me caes bien?, ¡vamos que hasta te quiero un montonazo!!jajaja.
    Mil beso rubia,y gracias por ser mi amiga y por ser así, la mejor sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Bego, ¿no será que en realidad sí era un bebé avestruz que se coló en el prado de tus tías? ja,ja!!! Pero tremendo polloooooo!!!! Tremenda receta también, se ve una delicia.
    ¿Pero que no tendrán tus tías en esa casa? Cerdos, pollos...de tó!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Bego,este pitu de caleya es un manjar,no tienen comparación a los compraos y la salsina ummm que rica.
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. Bego,la que viene del Caribe con curro es la
    animadora, jajajaja, dale un descansito,jajaja.El pollo un manjar, riquisima receta con vino tinto.Buen finde.

    Marimi

    ResponderEliminar
  14. Desde luego te ha quedado un plato de pollo de lo mas rico nena, es lo que tienen estas aves de corral que son naturales y sanas como ellas solas.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  15. Bego, y quien se puede resistir a un pollito de corral ehhh. Con lo ricos que son!! y la sopa estupenda que hacen!! y con una receta como la tuya menosss. Te quedo estupendaaaaa!!
    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de pollo!!!!es se ha hartado de comer!!!cuatro kilos, seguro que no era un pavo??jajaja.Yo he comido pocas veces pollo de corral pero las veces que lo he tomado esta riquísimo!!me gusta mucho más que el que compras normalmente.Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Que suerte tienes con disponer de esta maravilla de pollos, yo cuando puedo también los compro, que anda que no se distingue bien el sabor de unos a otros.
    Pero sister creo sinceramente que a la receta le falta algo. tienen que ser dos botellas de rioja, una para el pollo y otra ara mi!
    Delicioso guiso como todo lo que haces, hija por Dios que manos tienes!
    Un besazo fuerte y buen fin de semana de tu siempre sister

    ResponderEliminar
  18. No te imaginas la de años que hace que no como nada así....
    Que delicia!!

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  19. Que hermosura de pollo, para toda una familia, un plato estupendo, besos desde Malaga

    ResponderEliminar
  20. madre mia peazo pollo!! la pinta es super jugosa!!

    besos guapa, buen finde

    ResponderEliminar
  21. Que suerte tienes de disfrutas de estos pollitos, te ha quedado un plato fantástico.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh, pollo "de casa"!!! Eso si que es un lujo, Bego. Ya me imagino lo tremendamente bueno que tenía que estar. ¡Qué gustazo!
    Buen fin de semana, un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta,a ver si compro un pollo de corral y te la copio
    Besossssss
    Toci

    ResponderEliminar
  24. Que suerte nena, que te regalen un pollaco de esos wenos, que sabes de donde viene y que le han dado cosas buenas de comer y encima un pollo atleta que hace ejercicio por el campo. Y con todas esas cosas ricas para acompañar debe ser para chuparse los dedines!

    Besis

    ResponderEliminar
  25. Qué afortunados somos los que aún podemos catar un pollo de corral, verdad? Es que no hay color con el que se vende por ahí...
    Te ha quedado de lujo y con el vinillo tinto si que parece carne de avestruz "talmente".
    Besazos guapa y buen provecho!

    ResponderEliminar
  26. Ahhhhh! Me paso por el blog de tu amiga, que siéndolo tiene que ser tan excepcional como tú...
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Oye, ¿mi madre no tendrá pollos ahora?
    como dices lo de las tías? Jajaja...
    Seguro que la de enfrente tampoco.
    Jajaja...
    El pollo buenísimo.
    Yo, fatal de la garganta, vamos si me pongo a cantar canto como el pollo.
    Besinossssss.
    Ya te llamo.

    ResponderEliminar
  28. Que ricos estos pollos de corral Bego... Yo lo hago parecido a tí. Por estas lares tenemos varias razas, una de ellas autoctona que es el gallo rojo de patas azules que un día os presentaré porque el único criador es el padre de un matrimonio muy amigo... Se suele dejar en adobo con vino tinto y brandy (que actua como ablandador de carnes) durante toda la noche, con zanahoria, una cabeza de ajos, cebolla, puerro en rodajitas, laurel, y otras hierbas...

    Pero a mi como más me gusta es cambiando el vino negro por vino de Oporto... una maravilla que huele la cocina cuando lo meto en el horno, y le da un sabor especial que me encanta, te aconsejo que alguna vez lo pruebes porque yo era reacia y ahora utilizo el Oporto la tira por el resultado tan rico que da con las carnes fuertes al horno.

    Yo acabo de meter un redondo de ternera en adobo desde hace un ratín, y no veas el frustre que tengo, ja ja ja... entre que no puedo incarle el diente a tu pollo y que lo mío está aún en crudo, ja ja ja...

    Un besazo, tesoro... ha nevado 10 cms. en el pueblo y más vale que espabile...

    Muaccckkksss, mi niña, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Menudo pitu de caleya Bego..., con la nuez moscada y el clavo que le deben de dar un sabor de ir corriendo a por un trozo con el pan debajo del brazo... porque esa salsita no se puede quedar en el plato.

    ResponderEliminar
  30. Hija, este pollo tiene mas muslo que yo.Me encanta el pollo, vamos me gusta toda la carne. Me lo llevo. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  31. Carmencita sobró para el dia siguiente, peo no mas jeje….aunque para ti ya sabes que siempre guardo un trozo.

    Raquel la verdad que es un gustazo poder degustar calidad.

    Carfran cuando quieras te invito.

    Que te voy a contar a ti que tu no sepas La cocina de mi abuelo.

    Yolanda afuega´l pitu, significa en bable "ahogar el pollo", ya que antiguamente, para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba bien hecho . Esta carne hay que hacerla mas tiempo, pero te aseguro que se deshace mmmm…..

    Agnés como no te voy a dejar chiquinina.

    Qué bien Isabel, me alegro que ya te sientas mucho mejor .

    Jajja Pilar, pues nada , libro , sofá y algo que no engorde .

    Maria Begoña pero aún asi seguro que siguen teniendo diferencia a los comprados , a que si ?

    Ay Mariquilla que ya sabes que el cariño es recíproco y no hay nada que agradecerme. Al contrario, quien te visite saldrá ganando.

    Besinos a montón y buen finde para tod@s.

    ResponderEliminar
  32. Maria si yo te contara jaja….tienen de tó, de vez en cuando pongo carita de pena , se apiadan de mi y me regalan todas estas maravillas jaja…

    Suscribo lo que dices Juani , doy fe de ello.

    Jajja Marimi, pues le daremos descansito.

    Tienes razón Afri, como la vida misma jeje…

    Es verdad Maria, la sopita que hacen menuda consistencia y sabor que tiene mmm….

    Juro decir la verdad y solamente la verdad, Mª Luz, el interfecto era un pollo, no era pavo jaja…

    Jajja Chelo para la próxima dos botellitas, eso está hecho sister, tus deseos son órdenes para mi.

    Bego yo tengo la suerte de que me agasajen de vez en cuando con alguno y no veas como lo disfrutamos.

    Mamen con tal tamaño cunde que da gusto .

    Toñi cuerpecito tenía el xiquillo , ya lo creo jaja…

    Mar reconozco que soy privilegiada en este sentido.

    Marhya tienes razón es un gustazo poder degustarlo con la confianza de saber que no estás comiendo nada raro.

    Laura es una receta estupenda para este tipo de carnes, espero que te guste.


    Besinos mil , buen finde para tod@s.

    ResponderEliminar
  33. Cierto brujix no me extraña que canten y bailen porque son felices de vivir en las condiciones que viven jeje…

    Es verdad Calohe, somos unas privilegiadas. A Maria seguro que tu ya la conoces del foro .

    Jajja Rosi, va a ser que no, o yo no me enteré de que pusieran la granja jaja…Cuídate esa gargantita que nosotras sin darle a la parpayuela no somos nadie jaja…

    Cata el Oporto me encanta , lo utilizo mucho en las costillas y da a las comidas un toque muy , pero que muy especial. Abrígate, qué frioooooooo !!!

    Oteador el pan no puede faltar y nosotros que sin él no sabemos comer , lo hemos disfrutado soberanamente tanto el pollo como la salsa.

    Jajja Margret era un pollo culón .

    Besinos a montón , buen finde para tod@s.

    ResponderEliminar
  34. El pollo de corral para mi es una de las mejores carnes. sólo de pensar en él se me hace la boca agua. Menudo tamaño tenía el tuyo!!. debisteis disfrutar de lo lindo. un beso y buen fin de semana guapisima.

    ResponderEliminar
  35. Que receta más rica , y sobre todo con ese pollo de corral que tienen un sabor diferente .
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Eso es lo que le falta a mi hermana en su huerta-corral, pollos, ya mismo se lo estoy diendooooooo, ajjaja

    ResponderEliminar
  37. Vaya suerte poder disponer de un pollo como este, tiene que estar muy sabroso y con esa salsa maravillosa toca comer mucho pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Joe que recuerdos los de mis pollos, esos que había que correr detrás de ellos por todo el pueblo porque se habían asilvestrao y sus muslos parecían de avestruz.

    En cuanto a la receta, algo parecido hacía, y haré porque me has entrao las ganas de volverlo a catar.

    Besos, preciosidá.

    ResponderEliminar
  39. Anna era un pollo xxl y sí que lo disfrutamos como él se merecía jaja…

    Anabel cuánta razón tienes.

    Ali pues venga a convencerla pero yaaaaaaaaaaaaa.

    Ana en mi casa sin pan no sabemos comer jiji…

    Mariana es que esos pollos no tienen comparación , seguro que aún en el pueblo alguien te los regalará y con esa simpatia que te caracteriza, el regalo está asegurado jaja…

    Besinos mil para tod@s , buen domingo.

    ResponderEliminar
  40. Es que el pitu de caleya, tiene un sabor distinto y más con esa salsina, bueno voy a coger la barra de pan.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  41. Que buen plato se ve apetitoso y muy lindo ,los pollos de corral son más sabroso y sanos,me quedo en tu blog y al mismo tiempo felicitarte por tu premio,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  42. Vale Maria , ve mojando que voy a buscar mas pan por si no nos llega jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Rosita sé bienvenida a mi casa guapa.

    Gracias por acercarte y ahora me paso a conocerte.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Este pollo se ve una delicia, nuca le he puesto yo nuez moscada al pollo, esta rico?

    ResponderEliminar
  45. ¡Gracias Bego por acercarte a mi blog!. Tus platos son excelentes. No habia visitado tu blog, pero he quedado gratamente sorprendida por tu buen hacer y generosidad.
    Besos Mil cielote.

    ResponderEliminar
  46. A mi me encanta Jose, le confiere un gusto muy especial.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  47. No hay por qué dar las gracias Anque.

    Un placer descubrirte.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  48. Qué suerte, Samira... Contar con estos pitus que seguro tendrán una carne impresionante de rica. Y hasta el color es diferente, verdad?.
    Un besote y muchas gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  49. Hola!! Me he quedado babeando al ver esa deliciosa salsita!!! bueno..toda la receta en si invita a dejar el plato bien limpio!!
    Mmmmmmmmmm que rico por Dios!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  50. Gracias a ti Laube .

    El color es mas oscurito y la carne mucho mas prieta pero muy sabrosa.

    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  51. Alimenta hacemos un trueque ?.......Te invito a un trocito y me traigo un pedacito de tu puding de manzana ?....jaja es que lo he visto ahora mismo y creo que voy a soñar con él jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.