viernes, 3 de diciembre de 2010

Turrón de rajalmendra

Este turrón trae a mi mente recuerdos maravillosos de mi niñez……... Era de los que mas me gustaban , solía ir a comprarlo con mi padre a una confitería y ya con sólo verlo en el escaparate ya me relamía de gusto, que tiempos……….Es una pena no poder seguir disfrutando de estos momentos con él ………


 


La receta de mis fascículos "Confiteros de Asturias" .
Las cantidades que trae son muy grandes asi que las he adaptado un poquito.



Para la elaboración de este turrón de rajalmendra hemos de hacer dos turrones : uno blanco y otro de yema dura.







Ingredientes:


Para el turrón blanco:


150 g de almendra molida


150 g de azúcar glas


Media clara de huevo o algo mas si hiciera falta, se ve al amasar.




Para el turrón de yema:



150 g de almendra molida


75 g de yemas de huevo (Cuatro yemas aprx)


150 g de azúcar blanquilla (la normal)




Para el abrillantado :



Huevo batido.




Elaboración del turrón blanco:



Amasamos a mano los ingredientes hasta conseguir una masa compacta y maleable . Si estuviera dura la aligeraremos con algo mas de clara , se va echando a poquitos hasta conseguir la textura deseada.


Formamos una bola con la masa y envolvemos en papel film para dejarlo reposar en lugar fresco durante 24 horas.






Elaboración del turrón de yema:



En un cazo al fuego cocemos las yemas, mezcladas con el azúcar grano hasta que cuajen perfectamente . Conviene remover continuamente con una espátula de madera para que no se nos requeme el fondo . A continuación , extendemos esta yema dura sobre el mármol con el fin de que asi evitaremos su ennegrecimiento. La dejamos enfriar y entonces la mezclamos con la almendra molida. La envolvemos en papel film y dejarmos reposar también 24 horas en lugar fresco.


La yema la hice en la TM, el amasado no, siempre lo hago a mano porque lo controlo mucho mejor y me gusta mas como queda.


Puse en el vaso las yemas y el azúcar con la mariposa puesta en las cuchillas y programé 10 seg en velocidad 3 . Luego programé otros 12 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.






Montaje del turrón :



Una vez pasadas las 24 horas extendemos la bola de turrón blanco con el rodillo ( para que no se me pegue dejo la masa entre dos papel film y paso por encima el rodillo) hasta formar un lámina rectangular de 1 cm de grosor,( yo lo he dejado de menos pues no me había percatado al leer la receta). Actuamos con el turrón de yema igualmente y lo colocamos con sumo cuidado sobre el primero. . Vamos enrollando a continuación a modo de brazo de gitano , procurando que el remate nos quede hacia abajo.


Encendemos el horno a 200º 15 minutos antes . Luego apagamos y sólo dejamos el gratinador. Introducimos el turrón que habremos barnizado con el huevo batido y dejamos que se dore por encima.


Retiramos y dejamos enfriar bien.






 
 
 
Aqui ya preparadito para regalar !!!
 

66 comentarios:

  1. hola, estoy de visita en tu blog, me encanta y este turrón esta buenisimo, me quedo aquí de seguidora y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

    ResponderEliminar
  2. Ay, por diossssss!!!!!!!!!! No sabes el hambre que me está entrando, Bego. QUé pecado.
    ¡Un besote, reina!!! Y feliz fin de semana, ¿largo?

    ResponderEliminar
  3. Maeeeeeee del amor hermoso wapa ,voy a tener que dejar de venir a visitarte jis..jis amoooooos no puedo dejar de anotar esta receta seguro que esta de muete lentaaaa.
    En cuanto pueda lo hare ,estas navidades no necesitare comprar turrones ni demas dulces navideños jis..jis.
    Te ha quedado de lujo ,un regalo rico ricooo si señor .
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué pinta más suculenta tiene este turrón, Bego!! Debe ser típico de tu tierra, ¿no? porque no me suena haberlo visto por aquí. Una familiar de mi suegra se dedica a hacer mazapán en estos días para venderlo y hace unas medias lunas rellenas de yema que se parecen mucho a tu turrón.

    Si te apetece seguir experimentando, me ofrezco como voluntaria para recibir un regalito como el que tienes empaquetado, eh, ja ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!!!

    Te ha quedado de miedo y el toque final, vaya presencia!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta, te devuelvo la visita y me quedo en tu cocina, eso sí me llevo un trozo grande.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola paisana!!
    Coincidimos en las entradas recordando nuestra infancia :)
    Parece comprado!!, te quedó perfecto.
    Gracias por tu visita.
    bss

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Ke regalo0 mas riiico!!! que suerte quien lo reciba!!!

    Aaah conoces mi nuevo blog....? creo que no.. si quieres estas invitada a conocerlo!!

    ResponderEliminar
  9. No he probado nunca este turrón, pero pienso que te ha quedado de lujo y esos recuerdos que te trae nadie te los quita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buenísma pinta. Vaya competencia van a tener las empresas turroneras con estas cosas tan ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ummmm Bego ¡yo quiero uno!, mi madre también lo hace y me encantaaaaaaaaaa el turrón de yema siempre ha sido mi preferidooo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ooooo que delicia, yo quiero un trocito. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!!.
    Me trae muchos recuerdos de cuando mi suegra los hacía hace ya años...

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. Bego, que rico te ha quedado, bueno como todo aquello que haces, que tienes tú unas manitas de oro.
    Además con ese cariño especial que le pones por los recuerdos, ya se sale.
    Como ya sabemos las dos que estos días hay que luchar contra una misma pues que pasen pronto.
    Un beso y sigue así de mala.

    ResponderEliminar
  15. No soy muy turronera pero tiene una pinta fantástica y asi caserito creo que me lo comería la mar de agusto! besis!

    ResponderEliminar
  16. Begoooooooo....¡¡que turrones más ricos!! yo tambien he preparado el de almendra hace dos días, me lo comería ahora antes que en plena Navidad.
    Y me surge una duda? ¿no usas la th para ello?

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por tu visita!! así tb hemos descubierto tu blog y nos quedamos!!
    un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  18. Que lujo de turrón!! Me encanta el paquetito, te quedo monísimo.
    Me quedo por aquí que estoy viendo cosas deliciosas.
    Un eso guapa

    ResponderEliminar
  19. Bego, estás muy wapa en la foto, así se te ve más!!!
    Ese turrón tiene una pinta deliciosa, con tu permiso me llevo la receta.
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta deliciosa!!!!1 un beso guapisima

    ResponderEliminar
  21. Bego, estas que te sales!, esto ya es de alta cocina, buenísimo!
    Oye estás guapísima en la foto, me gusta mucho más que la otra
    lo dicho una receta de altura
    Un besazo guapa
    Chelo

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego. Curioso nombre el de este turrón ¿sabes el porqué de ese nombre? además de curioso el turrón debe estar ideal y para estas fechas que se avecinan es todo un detalle como el que has tenido al envolverlo, eres estupenda hasta en adornar jj.
    Que disfrutes de estos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Fantástica receta Bego ideal para ahora. Hice hace años turrón de una receta que encontré, que era un desastre monumental. A lo mejor lo intentare con tu receta otra vez, de ti me fió. Un beso enorme Hija.

    ResponderEliminar
  24. Hola bego, se parece mucho al pan de cádiz, este además lleva fruta escarchada, a mi padre le encantaba también, y a mi, por supuesto.

    te quedó perfecto, un beso

    ResponderEliminar
  25. Wuau!!!, que trabajo de artesano turronero!!!, me encanta y debe ser una delicia, nada que ver con el que se compra!!!!!!
    El paquetito es para mi????;)))
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Me parecen un lujo los turrones caseros, es un maravilloso regalo.
    Que divino debe estar, aunque trabajoso vale la pena porque seguro hay una tremenda diferencia.
    A mi me encantan los turrones.
    Un beso y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  27. Ea!!! ya toi aquí!!!! anda que si no me lo dices.... jajjajaa!!!! graciñas Bego!
    Te ha quedado un turrón con un corte que habla por sí solo!!!! que delicia!!!! a mí estos turrones también me traen muchísimos recuerdos!! será que ahora ni los compramos! a las niñas no las saques del turrón de Suchard! ainsssss si es que no saben comer coñeee!!!! cuando se hagan mayores y le cambien los gustos y el paladar ya se arrepentiran ya! jejejeje!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  28. Se me ha perdido el comentario, ayssss, será por la emoción de ver esta maravilla.
    Hace años que no preparo turrones y me están entrando unas ganasssss...
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Dulce, yo también me quedé prendada del tuyo asi que a partir de ahora nos leemos y seguimos guapa ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Nenalinda si es que como lo caserito no hay nada guapa ......tu sigue viniendo a visitarme eh que si hace falta yo te lo mando jaja.....

    Gracias ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Marhya, por aqui ya de vuelta, aunque no ha sido un finde muy agradable por circunstancias personales .

    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  32. Es típico de aqui Yolanda , eso está hecho, estáte atenta al correo jajja....

    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Maria , la verdad que cuando lo reciben se ponen de lo mas contento ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Llévate el trocito que tu quieras Nora.

    Gracias ;-)

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  35. Hola paisana!!!

    Es que los recuerdos de la infancia por mucho que nos hagamos mayores siempre permanecerán ahi en el lugar mas privilegiado de nuestro corazón.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  36. Lauri pues creo que no lo conozco asique luego me acerco por ahi.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Es un turrón típico de Asturias aunque no se si también lo habrá por otros sitios, lo desconozco, lo que si te puedo decir Ana es que está pa perder el sentío jaja...

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Jjja Pilar tienes razón, yo cada vez compro menos cosas industriales que no dudo que estarán tal vez mejor que estas pero la satisfacción de hacerlo una misma no tiene precio desdeluego.

    Gracias.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Pues no se hable mas , marchandooooooo uno para mi amiga Maria !!!!!!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  40. Pilla lo que tu quieras Trini , además este virtual tiene la virtud de que no engorda nada de nada jaja....

    Muaksssssssssss.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Bego, a mi también me trae muchos buenos recuerdos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Carmencita de mi armaaaaaa !!!

    Seguiremos luchando hasta que flaqueen las fuerzas pero no se lo pondremos fácil ;-)

    Besinos a montónnnnnnnnnnnnn y seré mala ;-)

    ResponderEliminar
  43. Brujix yo tampoco soy demasiado turronera , pero con éste tengo un feeling especial y no se decirle que no jajaja...


    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  44. Ali eso es lo malo que los hacemos y es difícil no sucumbir a la tentación de comerlos antes jaja....

    Utilicé la th para hacer la yema pero el mazapán no, me gusta mas amasarlo a mano porque se controla mucho mejor la textura ....soy un poco maniática jaja que le voy a hacer ;-)

    ResponderEliminar
  45. Mas que hermanas, ya sabéis que a mi también me encantó el vuestro asi que nos seguimos leyendo ;-)

    Muchas gracias !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Belmari, ya que es para regalar me gusta vestirlo de fiesta ;-)

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  47. Me pongo colorá Carmen jaja....gracias guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Vero, cuando tu quieras te invito ;-)

    Besosssssssssss.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias Chelo, será que me ves con buenos ojos ?........jaja....

    Eres un sol !!!

    Muassssssss y re-muassssss.

    ResponderEliminar
  50. Hola Juan pues no tengo conocimiento del origen del nombre de este turrón.

    Es muy típico verlo en cualquier confitería de nuestra región y desdeluego está tan rico como curioso es su nombre ;-)

    No he podido disfrutar mucho de estos dias pero espero que tu sí lo hayas hecho.

    Gracias por todo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  51. Margret éste sale estupendo, pruébalo, ya verás como te gusta.

    Gracias por fiarte de mi mami ;-)

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  52. Si Toñi es muy parecido.

    Gracias guapa.

    Mil besinos.

    ResponderEliminar
  53. Juana pues era una sorpresa pero ya que has visto el paquetito no te puedo decir que no jajja.....

    Muakssssssssss guapa.

    ResponderEliminar
  54. Hola Kako, lleva su trabajo pero tampoco demasiado y la recompensa de hacerlo uno mismo no tiene precio , se saborea si cabe con mas agrado aún.

    Gracias por tu visita guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  55. Tito gracias por acercarte jajja.....

    Estos hijos son tremendos, el mio tampoco prueba el dulce y luego igual por ahi y viene comentándome maravillas acerca de comidas que probó fuera y luego en casa no mira ni pa ellas...........aysssss pa matarlos, pero como son nuestros pues ea a aguantarlos como los hemos parío no queda otra jaja :-)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  56. Anímate Hilda que al final el resultado merece la pena, y ver la carina de la gente cuando les dices que lo has hecho tu, es de lo mas reconfortante jaja....

    Gracias guapa .

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  57. Vaya una golosina más rica que nos ofreces, amiga... Me has dado una idea para hacer un regalín original a mis anfitriones, que tengo una comidita dentro de poco y voy a quedar como una Reina...

    Olé mi Begoooooo!!!

    ResponderEliminar
  58. Cata menuda suerte que van a tener tus anfitriones ;-)

    Muaksssssss pesiosa.

    ResponderEliminar
  59. En mi tierra,Toledo, es es mazapán y crema de yema. Ambos conjuntados, puden hacer, o bien huesos de santo - para los santos - o bien pan de Cádiz con otras cremas como dulce de batata y cabello de ángel. Besos desde la tierra del mazapán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beíta por aqui lo llaman asi ;) Gracias .
      Besinos desde Asturias.

      Eliminar
  60. YO NUNCA LO HE BAÑADO CON HUEVO Y LUEGO DORADO EN EL HORNO. YO ESTE TURRON LO CUBRO DE ALMENDRAS ENTERAS Y LO BAÑO CON AZUCAR Y AGUA HIRVIENDO QUE AL ENFRIAR SE PONE DURA. ESTE AÑO LO HARE ASÍ. GRACIAS

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Samira, ésta receta es la mísma qué hacia mi madre por navidades entre otros manjares( éra profesora de respostería), no sabes la alegría qué me dió coger tu receta y descubrir qué éra la mísma que hacia ella,ya qué no poseo casi ninguna receta de ella,fué revivir sabores, nunca olvidados pero imposible paladear en el mercado, les animo a todas las amigas a qué lo hagan, yo hice varios para regalar y me han puesto en los altares, jajajaja. Un saludo desde Cádiz y que sepas qué sigo tu blog y que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estas recetas que nos aportan "sabor a recuerdo, a abrazos y a risas " son las que tienen mas valor y representan verdaderos tesoros para nosotr@s, verdad ?......
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra haber contribuido en esa alegria y acercarte a través de la comida tan gratos recuerdos.
      Besinos.

      Eliminar
  62. HOLA BEGO , ESTE AÑO ME HE DECIDIDO A HACER LOS POSTRES DE NAVIDAD DE MI TIERRA, SOY ASTURIANA, PERO VIVO EN ZAMORA. GRACIAS POR TUS RECETAS, ME HAN ENCANTADO

    ResponderEliminar
  63. Gracias a ti guapa . Haces bien en elaborarlos porque tienen un encanto especial .
    Un besín .

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.