martes, 14 de diciembre de 2010

Sopa de marisco al estilo de mamá

Esta sopa es típica en mi casa el dia de Navidad , en ocasiones especiales o cuando el desánimo se apodera de mi y el cuerpo me la exige  pues me reconforta espíritu y alma acariciando recuerdos imborrables de ausencias queridas dejando que de alguna forma me acompañen en la mesa a lo largo de la velada.



La suele preparar mi madre y por mucho que yo sepa como la hace jamás me queda como a ella cuando la preparo, aunque me digan que está muy rica , yo se que ese toquecito especial que ella sabe regalarnos es difícil de superar.







Ingredientes:


250 g de congrio


Una cabeza de pixin (rape) curiosa.


Un kilo y cuarto de raya


800 g de filetes de merluza


Medio kg de almejas de buena calidad


Medio kg de gambas peladas


Sal (utilizo la rosa del Himalaya )y cayena


Una cucharada de pimentón


Media cebolla


Un sobre de azafrán molido


Andaricas


Cuatro huevos cocidos


Aceite de oliva




Elaboración:


Poner a cocer en una olla con agua hirviendo la cabeza del pixín, la raya , y los filetes de merluza . Bajar el fuego y dejar que vaya cociendo a la vez que vamos desespumando .


Las andaricas vivas las metemos en agua fria salada y una vez que el agua comience a hervir, las dejamos hacerse 4 minutos . Retiramos y reservamos .


Una vez cocido el pescado, vamos seleccionando trocitos y retirando espinas .


Colamos y mezclamos el agua de haber cocido andaricas y pescados en otra olla. Agregamos el sobre de azafrán molido. Introducimos el pescado ya en trocitos , las gambas y las almejas .


Por otro lado, en una sartén hacemos un refrito con la media cebolla en trocitos que dejamos pochar , añadimos el pimentón, una cayena y revolvemos con cuidado de que no se nos queme. Pasamos por el chino para que quede fino sin que se encuentre la cebolla y agregamos a la sopa .(. La cayena la retiramos antes)


Por último le añadimos las andaricas ya cocidas, y los huevos cocidos .


Retiramos del fuego y dejamos reposar unas cuantas horas.


Está mucho mas rica de un dia para otro.


 

52 comentarios:

  1. Que rica sopita y que gracia me ha hecho el nombre jejejeje
    Es que tengo a mi churri limpiandome los mejillones y pelandome las gambas para hacer "sopa de pescado al estilo de mi madre" y la quiero dejar preparada y congelar para las Navidades tb, para ir adelantando faena :D

    Estupenda sopita la tuya y más completa que la mía, mi madre la hace más sencillita.

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Es una sopa especial y muy rica, seguro.
    Además si es una receta de mamá, hay que conservarla, pues es una garantía de ser estupenda.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Buenooooo pero que rica!!! estas sopas levantan el animo a cualquiera

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  4. Bego,

    Vaya cocinera tu madre, ya tienes a quien parecerte. Felicitala de mi parte porque, ¡¡¡es un plato delicioso!!! Nada más leer el nombre he pensado, seguro que este plato me encanta. Y con todos esos ingredientes, el sabor tiene que ser espectacular. Es una idea estupenda para incluirla en el menú de Navidad. En mi casa se come siempre en estas fechas cocina tradicional. Productos de la mejor calidad pero sin artificios. Almejas en salsa verde, bacalao al pil-pil, marisco, cordero asado.... Este plato en mi casa triunfaría seguro.

    Y con lo rica que está que bueno que además te sirva para reconfortar no sólo el cuerpo sino también el alma recordándote a los seres queridos que ya no están. ¡Qué bonito! evocar esos recuerdos. Es maravilloso poder seguir disfrutando de algún modo de los buenos recuerdos. Fue todo un privilegio poder vivirlos y ahora saborear ese poso que dejaron en nosotros.

    Con mucho cariño un besito para ti y otro para tu mami,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Bego, esta sopa tiene que estar de auténtico vicio, me encanta sólo pensarlo, lo bien que tiene que sentar y el sabor... anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esa sopa debe ser un lujo, con las andaricas(¿son necoras, verdad?) y todo lo demas . una delicia.
    Felicita a tu madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Bego, comprendo que el toque de tu madre tú lo encuentres a faltar cuando eres tú la cocinera, siempre ocurre con las cosas de las madres.
    De todos modos tu toque y tu maestria es indudable. Una delicia de sopa !

    besos

    ResponderEliminar
  8. Esque como las mamis, por mucho que nos digan las recetas al pie de la letra no nos sale igual, tienen su toque, a mi me pasa con los boquerones en vinagre, como los de mi madre na de na, ya desisti, me los hace ella, jajajaja
    Se ve muy rica la sopita, como la hace mi madre con el cangrejo entero, y eso que mi madre es de valladolid, pero media vida en Asturias, es mas Asturiana que yo, jajajaja
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Espectaculaaaaaar sin duda tiene que estar de muete lenta ,guardame un platin pa la cena por fiiii.
    No se que tienen las mamis pero es muy dificil que sus recetas nos salgan igual.
    El esponjoso de avellanas y manzana seguro esta deliciosooooooo no hay mas que ver las fotos dicen comemeeeeeeee.
    El agua Asturiana seguro esta rica ricaaa tomo nota ,a ver si puedo prepararla un dia en casa somos de tomar granizado de limon asi que seguro este tambien nos gusta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  10. Vaya sopita de lujo Bego!!!!! mira que nunca he probado la sopa de Marisco eh! que mal que mal!!!! hay que poner solución a esto cuanto antes!!!! me encanta como te ha quedado!!!! y tiene que estar deliciosa a naricessss!!!!!! te la copio pero ya!!! jejeje!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Que rica!, me encanta la sopa de pescado y de marisco, está deliciosa, me está entrando un hambre... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Hoy he aprendido una palabra nueva: andaricas. He tenido que buscarlas en internet, pero San Google me lo ha puesto fácil. Esta mañana he escuchado a Martín Berasategui en la radio, que sale en el programa Hoy por Hoy, de la cadena Ser, todos los martes, y justamente ha comentado que la manera de cocer el marisco vivo es como tú lo has hecho, en agua fría para no hacer sufrir al bicho. Y los moluscos con caparazón hay que cocerlos en agua con sal, 40 gramos de sal por cada litro de agua. ¿Lo sabías? Seguro que sí, siendo tú una chicarrona del norte ...

    Y no te me pongas tan nostálgica, chica, porque solo con leer tu entrada te imagino llorando comiendo esta sopa. ¡Y no!"

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bego, en mi casa no falta nunca una sopa de marisco por navidad. Y la tuya tiene una pinta deliciosa y ademas con esos ingredientes tiene que estar ¡¡buenisima!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Una sopa deliciosa para cualquier fecha.
    Los recuerdos en estos días de los que faltan a la mesa nos dejan un poco tocados, ánimo guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de sopita!!
    Yo la comería todos los días... y mas con la pinta que tiene.

    Besos y buena semana wapa!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena la sopa de mariscos,
    En Navidad es un plato que no cambia nunca, todos los años la preparo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que rica!
    Si tiene esta pinta habiéndola hecho tú, como será la que hace mi tía.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica sopa, se ve deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. De oca en oca me encontre con tu blog
    tambien soy asturiana y me quedo ¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  20. Bego, que rica, para el cuerpo, el alma y el espíritu. No podia ser de otra forma, si mami ha hecho a alguien tan maravilloso como tú, la sopa ya es el lazo.
    Un besazo para mami, otro para ti y por supuesto, ser las dos malas.

    ResponderEliminar
  21. Menuda sopa!, me la llevo a favoritos del tirón, que las recetas de las madres hay que guardarlas, son las mejores.
    Un besazo gupa
    Chelo

    ResponderEliminar
  22. Esta sopa tiene que estar exquisita y claro cuando las recetas son de las madres todavía más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Brujix pues hemos coincidido jaja....

    ¡ Qué vivan las mamis !!!

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Jorge, las comidas de las mamás son las mejores......debemos guardarlas como oro en paño.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  25. De eso se trata Loli que últimamente falta me hace ;-)

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Sacer bajo mi punto de vista las comidas tradicionales son las que mas huella dejan en nosotros porque nos evocan momentos felices de épocas pasadas . A través de la comida disfrutamos de su esencia.

    Gracias mil guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Marhya sienta bien y sabe aún mejor ;-)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  28. Sí son nécoras Ori, por aqui las llamamos andaricas ;-)

    Muakssss y remuaksssssss.

    ResponderEliminar
  29. Su toque siempre es difícil de superar Toñi , al igual que nuestros hijos el dia de mañana añoraran los nuestros ;-)

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  30. Como se suele decir uno es dónde pace , asi que tu mami ya es asturiana , ha pillado las costumbres de aqui y seguro que esa sopina que hace está de chuparse los dedines.

    Gracias Pindo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Nenalinda eso está hecho, te guardo un platín o los que hagan falta ;-)

    Besinosssssssssss.

    ResponderEliminar
  32. Tito pues te aconsejo que la pruebes, ya verás que ricura !!!

    Bueno o al menos a mi me encanta , claro....

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  33. A mi también me encanta Sofritos asi que mimemos nuestro cuerpo serrano , no te parece ?.......jaja....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Yolanda yo les pongo 35 g por litro de agua.

    Lo de la nostalgia ya no se puede evitar......... no lloro comiendo la sopita jaja.... nos reconforta gratamente porque es continuar con una especie de ritual homenajeando a los que ya no están ;-)

    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  35. Maria guapa ya veo que eres de las mias ;-)

    Muaksssss y remuaksssssssss.

    ResponderEliminar
  36. Cocinera son fechas muy entrañables aunque siempre los recordemos, en estos dias aún mas, pero hay que seguir hacia adelante por supuesto.

    Gracias mi guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Bego yo también la comería todos los dias jaja...

    Muakssssss guapa.

    ResponderEliminar
  38. Asi me gusta Trini ;-)

    Coincidimos en gustos por lo que veo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Rosi qué te voy a contar a ti que tu no sepas jaja ;-)

    Besosssssss y abrazos de los prietos primi !!!

    ResponderEliminar
  40. Bienvenida seas Isa , pasa y acomódate guapa !!!

    Muchas gracias.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Ayssssss Carmencita de mi alma que ya sabes que ando un poco sensiblera , voy a echar la lágrima con estas palabras bonitas que me regalas.

    Gracias por estar siempre ahi.

    Besos y abrazos asi de grandeeeeeeeeeeessssssss.

    ResponderEliminar
  42. Las recetas de las mamis hay que guardarlas primero en el corazón y después bajo llave en el mejor de los cuadernos Chelo !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  43. Asi es Clemen, cuando son de las mamis aún mejor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  44. BEGO ,,,, esa sopa esta increible y si ademas es de recetas de familia muchos mas , tienes razon guardarlas en el corazon y .... en el cuaderno ,
    BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  45. Aunque la hicieras mil veces mejor que ella nunca te sabría tan rica, eso es así. :)
    hay platos y recuerdos que reconfortan y nos acercan a personas y momentos. Disfrútalos con una sonrisa y con nostalgía pero no con tristeza.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  46. ¡Que buena la sopa!!, ais que tendrán las manos de mami...por otro lado a alguien tenías que salir jeje, y ¿quien mejor?.
    He estado de repasito, estás que no paras, me gusta todo y ya "casi" te las he chorizado.
    Un beso rubia y otro para mamá-Eva.

    ResponderEliminar
  47. Eso es lo que hay que hacer Marimi.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  48. En estas fechas la melaconlia es mas frecuente, pero a la tristeza la mantendremos a raya Ana
    ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  49. Hola morena jeje.....mira tu quien fue a hablar de manitas.

    Besinos mil, ahora nos vemos ;-)

    ResponderEliminar
  50. Hola Bego. Por supuesto que no he probado la sopa que hace tu madre ni tampoco la que haces tu pero de una cosa sí que estoy seguro, poca diferencia debe haber entre una y otra porque tu cocina es de lo mejor. Tienes ángel y eso solo ha podio transmitírtelo tu madre.
    Una sopa a la que hay que rendir pleitesía. Admirable y exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por tus palabras Juan .

    Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.