miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pulpo amariscado

Una receta de un restaurante de la zona que me pasó mi amiga Loly que la consiguió después de mucho insistir y que generosamente por su parte me cedió para que yo también la tuviera.



Como no están los tiempos para gastos excesivos para que nos salga un poquito mas barato podemos prepararlo en casa . Es un plato ideal para cualquier celebración como estas fechas navideñas que se aproximan, o por que no , para cualquier dia que nos apetece porque sí, porque nos lo hemos ganado, nos queremos mimar y nosotras- os lo valemos……… 




 
 
 
Ingredientes :



Un pulpo de 2 kgs


Un centollo de 1 kg


Cinco andaricas (nécoras)


Medio kg de gambón


250 g de almejas


Una patata grande


Una cebolla grande o dos pequeñas


Salsa de tomate casera triturada


Un vaso de cava


Un vaso de Albariño


Un vaso de agua de cocer el pulpo


Dos vasos de caldo de pescado


Guindilla al gusto


Unas tiras de pimiento rojo


Perejíl.






Elaboración :


Poner a cocer el pulpo en una olla grande con agua, una hoja de laurel y media cebolla. Cuando el agua rompa a hervir, meter y sacar el pulpo tres veces y dejar cocer hasta que esté tierno. Luego reservar.


En una tartera con aceite de oliva, pochamos la cebolla picada muy fina . Cuando comienza a coger calor, añadimos el tomate y dejamos que se haga . A continuación agregamos, el vaso de cava, el albariño, el caldo de pescado y el vaso del agua de cocer el pulpo. Dejamos hacerse la salsa , añadimos la guindilla al gusto y sazonamos.


Ahora viene la parte peor, para ello es imprescindible un buen pinche valeroso y valiente ( yo no soy capaz). Hay que trocear las andaricas y el centollo en vivo .( Si se quiere y con el fin de que no sufra lo meteremos en el congelador una hora antes de cortarlo, al pinche no, al marisco )


Una vez troceado lo incorporamos a la tartera y dejamos hacerse veinte minutos.


Mientras, cocemos los gambones y abrimos las almejas aparte y reservamos. Freímos unas patatinas en dados.


Pasados los veinte minutos , incorporamos a la tartera el pulpo cortado en trozos grandes, junto con los gambones y las patatinas.


Espolvoreamos de perejil y adornamos con unas tiras de pimiento rojo.


Dejamos hacerse el conjunto 5 minutos mas. Retiramos del fuego y dejamos reposar bien tapado durante quince minutos.






 
 
Buen provecho !!!

44 comentarios:

  1. Esto si que es un lujazo de plato, que maravilla con tantas cosas ricas. Yo creo que este año caigo en la tentación y nos homenajeamos y a Eduardo le hago chuletón, es la oveja negra, no le gusta el pescado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El centollo y las andaricas las quito que no me gusta mucho chupar, jajajaja, pero de lo demás todito me lo como!!, se ve buenisima!!
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de receta!!! con tu permiso me la llevo!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Bego me has puesto la boca haciéndome agua, qué lujo, qué delicia.
    Me gusta todo, y encima como tú lo has preparado demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta para estas fiestas!
    Qué hambre madre mía!
    Gracias por compartirla!
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Maeeeeeeee que plato mas completicoooo ,seguro que esta delicioso no hay mas que ver la foto.
    Muxas gracias por compartir la receta y a tu amiga por habertela dado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí Maria Pilar , hay que darle con el gusto a cada cual , para los carnívoros carne y a los demás pescado.

    Gracias por acercarte hasta mi morada.

    Muaksssssssssss.

    ResponderEliminar
  8. No problem, se las das a uno que me se yo y lo haces mas feliz que una perdiz jaja....

    Gracias Pindo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Toda tuya MaryLou !!!

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te guste Trini ;-)

    Muaksssssss apa.

    ResponderEliminar
  11. Marchandooooo pues una ración para mi Calohe !!!

    Muakssssssssssss.

    ResponderEliminar
  12. Un placer compartirla con vosotr@s nenalinda.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Madre, Begooooooooo, vaya lujazo de plato y con el producto tan bueno que tenemos por aquí por el norte está muy a nuestro alcance.

    TE ha quedado espectacular, delicioso!!

    Me voy a ver el turrón que has hecho...

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Menudo festín. Vaya cantidad de cosas ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón tienes, Bego... Estos platos en casa salen de rechupete y por el precio de un comensal en un buen restaurant come toda la familia, y bien a gustito.

    Gracias por compartir, mi niña. Hay que ver como nos mimas.

    Requetemuaccckkkksss!!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo lujo de plato!!!
    Tiene una pinta deliciosa.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Bego, que cosa más rica. Tengo yo un pulpo esperando y creo que se le ha acabado la espera.
    Un beso y mira que eres mala.

    ResponderEliminar
  18. Como se come en el norte... eso es un lujo, una delicatessen.
    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón Isabel, es una suerte poder disfrutar de estos productos tan exquisitos que tenemos en nuestra tierra.

    Muaksssssssss.

    ResponderEliminar
  20. Pilar vente al festín que estás invitada ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Claro Cata si no os mimo a vosotr@s , a quien si no ?...jajja

    Besinos a montónnnnnn guapa !!!!

    ResponderEliminar
  22. Pus nada avísame Carmen jaja que el pulpín ese seguro que también está esperando por mi a ser degustado jajaja.....

    Seré mala si tu me lo pides.

    Besossssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Dulce , te cambio una ración por una de tus dulces ;-) vale ?........

    Muakssssssssssss guapa.

    ResponderEliminar
  24. Isa vente mi niña que ya sabes que te espero con los brazos abiertos.

    Espero que todo en orden .

    Besinos mil para Laura y para ti.

    ResponderEliminar
  25. Bego .. encantada de navegar en tu blog-,tenemos productos iguales ...pero hechos de forma diferente .... que buenos ... saludos desde Vigo.MARIMI

    ResponderEliminar
  26. Delicioso hija, me comeria hasta la pantalla. Mil besos

    ResponderEliminar
  27. Esto si que es un plato de lujo, madre mía qeu rico, no sabría por donde empezar, me gusta todo.
    Besazosss guapa

    ResponderEliminar
  28. ¡Madre mía, Bego, que antojo me está entrando! No te lo puedes in imaginar. o igual sí, porque chica, ¡cómo se ve este plato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Marimi muchas gracias por tu visita , ya he ido a conocerte y me ha encantado lo que he visto.

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  30. La pantalla no mami, que esa amarga un poquito jajja....

    Ay que guasa nos traemos.

    Muakssssssssssss preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Maria Jose, después de ese fantástico fin de semana que has tenido un platito de estos te ayudará a retomar la rutina jaja....

    Muakssssssssss.

    ResponderEliminar
  32. Haré un pequeño esfuerzo por imaginármelo jaja...

    Besinos mil Marhya.

    ResponderEliminar
  33. Como se me ha quedado el cuerpo!, que rico todo lo que lleva, menuda cazuela has preparado.
    El pulpo es que no acabo de encontrarle el punto (a la hora de hacerlo, que de comerlo no tengo ningún problema), Por lo demás me pondría hasta las botas.
    Un beso guapa!
    Chelo

    ResponderEliminar
  34. Chelo yo sigo las indicaciones de mi tia que es cocinera , le doy los tres sustos de rigor y cuando la cebolla está tierna el pulpo lo estará, de cualquier forma es cuestión de ir comprobando el punto durante su cocción.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  35. jo bego que lujazo !! menudo plato de fiesta, que rico todo!! me chupaba yo los dedos hasta la altura del codo !!:)

    ResponderEliminar
  36. Bego, que delicia has hecho!!!, este plato es de 7 tenedores!, a mi marido le chiflaria!!!
    Acabo de ver una tarta por tuya por la blogosfera que dice comeme!!!!!
    Me apunto ambas recetas!!!
    Mil besitos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Que rico plato de marisco has preparado!!!eso debe estar de muerte, con lo que me gusta el pulpo y el marisco, vamos como dices para darse un homenaje!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Jjajja Toñi , yo también lo hice ;-)

    Besinos a montón.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Juana !!!

    Espero que te gusten si las haces, ya me contarás ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Ori de vez en cuando nos lo merecemos que hay que darle alegria al cuerpo jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Chapó! me quito el sombrero... menudo acompañamiento para el pulpo... la pena es que soy alergica al marisco aunq m encanta... no conocia tu blog pero ese ingrediente secreto de cariño se nota de verdad, un 10!

    ResponderEliminar
  42. Gracias Extremeña !!!

    Vaya siento que seas alérgica, me imagino que si te gusta lo debes pasar mal por no poder degustarlo.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.