jueves, 9 de diciembre de 2010

Charlota de Gijón






Es una tarta típica de aquí y es raro el restaurante que no la tiene en su carta.......La primera vez que la hice fue para el cumpleaños de mi madre y ya la he repetido alguna que otra vez.

Como lleva turrón he pensado en postearla porque sería un postre perfecto para estos dias navideños que se aproximan.

Lo de la manga pastelera ya no es lo mio ….ella y yo no nos llevamos demasiado bien , pero todo se andará y poquito a poquito me la iré metiendo en el bolsillo jaja....


   

( Fuente receta  : Confiteros de Asturias Fascículos )



Ingredientes :

Una plantilla de bizcocho


2 hojas de gelatina


Medio vaso de leche templada


Un chorrito de whisky


300 g de nata montada


100 g de azúcar


Turrón de Jijona (casi una tableta)


Un baño de chocolate , cerezas y nata para adornar




Elaboración :


Forramos las paredes y el fondo de un molde con la plantilla del bizcocho . Amasamos a mano un poquito el turrón echándole cucharadas de leche para que se ablande y lo colocamos en forma de círculo en el centro.


Mezclamos la leche templada con la gelatina previamente hidratada en agua fria, removiendo hasta que veamos que se ha disuelto . Seguidamente añadimos el azúcar, el whisky y la nata montada. Una vez bien mezclado el conjunto, lo vertemos en el molde , extendiéndolo bien y cubrimos con otra plantilla de bizcocho.


Lo guardamos en el congelador.


Cuando ya ha congelado se desmolda colocándola en un plato y le añadimos el baño de chocolate .




Para el glaseado :


210 ml de leche


21 g de azúcar


2 hojas de gelatina


255 g de chocolate con leche de cobertura




Se mezcla la leche y el azúcar poniendo al fuego hasta que hierva.


Se retira del fuego y se vierte sobre el chocolate cortado en trocitos mas las hojas de gelatina hidratadas ya previamente en agua fria. Removemos bien hasta su completa disolución y empleamos.


Luego ya se le hacen los adornos de la nata y cerezas y metemos de nuevo a congelar.


Para servirla es aconsejable sacarla del congelador 30 minutos como mínimo antes de su consumo para poder disfrutar plenamente de su sabor .
















51 comentarios:

  1. madre de dios, donde he estado yo todo este tiempo sin coonocer tu blog? gracias al destino que he llegado aqui jajajaajaj, despues de este misticismo jajaa no te asuste eh, es para decirte que me encanta tu blog y que esta receta me ha impactado, yo cuando veo que algo lleva turron de jijona se me salen los ojos, me la apunto y me hago megaseguidora, besucos desde Cantabria

    ResponderEliminar
  2. Jajjja Mar, pues encantada de que ese destino te haya puesto en mi camino y asi poder conocerte .

    Ahora mismo te voy a visitar y muchas gracias por acercarte hasta aqui.

    Llévate un trocín que ya verás como te va a gustar :-)

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  3. BEGOOOOOOOOOOO!!! Me has salvado la vida, ja ja ja...

    Yo que estaba buscando una tarta para poner congelarla, y mira por donde nos pones una verdadera obra de arte...

    Me voy ha hacer una tal cual, y la guardaré en el congelador cortada ya para ir sacando porciones...

    Besitos, mi niña... me voy a comprar una tableta de turrón de jijona que aún no me han dado el lote navideño, y un brick de nata para montar, y me pongo a la faena, je je

    Ole, ole y oléeeeeeee, ya tengo tarta, y además de lujo... me voy a quedar con las visitas!!!

    ResponderEliminar
  4. Bego, cielo, que ya he empezado a engordar otra vez y no ha llegado la Navidad...
    Me encanta esta receta! Y que nunca había oído hablar de ella! Estas Navidades la hago sin falta...
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué receta tan buena! Tomo nota porque es un postre completito para estas fiestas,además te ha quedado bien chula.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tu te has propuesto que yo no entre en la ropa este invierno, verdad?, otra tarta que meto en favoritos mi madre! tiene que estar para morirse
    de rica.

    un besazo guapa
    Chelo

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. ¡Peaso tarta! Vaya como os pusistéis, eeeeh. No soy de helados o tartas heladas en el invierno, pero el calor humano de las celebraciones familiares casi que invita a tomar algo fresquito. Muy buena tu sugerencia, y de presencia ... divina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, pero qué maravilla más maravillosa!! qué pasada, y además la has decorado superbonita! te feliciiito!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Bego, esta es la tarta favorita de mi marido, lo que pasa es que nosotros la llamamos Charlota de Avilés...¿porqué será...?, ja,ja, yo hace años que la hago y tuve que medio inventarme la receta, es lo que tiene vivir fuera de la tierrina....La tuya te ha quedado genial. Animo a todos a que la prueben porque está buenísima...l.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que supertarta Bego, para fiestas desde luego que queda muy bonita, me la llevo, un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado divina.
    De diez.
    Super buena.
    Besitos guapa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Loca me tienes con esta receta, que he vuelto para copiarla ya!!!!!!
    Oye, que me encanta la repostería asturiana, que me vas a tener que aconsejar un buen libro. Que la Jovellanos esta de muerte! Y ahora ésta! Y la de ablanes ni te cuento!
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de miedo!!!!!

    Es para degustar muyyyyyyy lentamente!!!

    Besitos, guapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me quedo sin palabras! menuda tarta, tiene una pinta impresionante!!!
    Y de sabor tiene que estar deliciosa!
    Vamos que me la tengo que anotar!
    que maravilla de blog!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Bego!!!! pero que ricura has hecho!!!! mira que he viajado por tu tierra y nunca había visto este postre! y no será por fijarse eh! jejjeeje!!! te ha quedado de miedo!!! una delicia!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Bego, es que no me paras chiquilla, que no doy abasto a babear. Oye yo quiero una ya sabes, pa mi solita, je, je.
    Creo que tendre que conformarme con copiarte y hacermela yo misma.
    Esa manga pastelera tuya no sabe bien con quien se mete. je, je.
    Un beso y sé mala.

    ResponderEliminar
  17. Jo bego que maravilla, ahora ya estoy liadisima, todo lo que veo me gusta, todo lo copio, me faltan navidades para preparar todo lo que copio !!

    te quedó de cine, si tu no te llevas bien con la manga pastelera... ella y yo es que ni nos miramos, somos enemigas totales, jajajaja.

    ResponderEliminar
  18. Bego, que preciosidad, como te lo has currado, espero que me has guardado un trozo, sino!!!!!!
    Mil besos hija.

    ResponderEliminar
  19. Solo he estado una vez en Gijón, pero esta tarta no me la pusieron y eso que comimos muy bien, la recordaria, tiene que estar muy buena y te ha quedado de lujo.
    Lo mío con la manga pastelera aún es peor, tiene vida propia y hace lo que quiere, jejeje.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Qué biennnnnn Catita, me alegro mucho haberte servido de ayuda.

    Miles de besos y abrazos.

    PD: Te envié un mail para felicitarte, no se si lo habrás visto ;-)

    ResponderEliminar
  21. si es que en Gijón no hay nada más que maravillas joeerrr.
    gracias o no por poner esta maravilla
    muack

    ResponderEliminar
  22. Por aqui es normal encontrarla en practicamente cualquier restaurante Calohe. Es de mis favoritas, aunque la verdad he de reconocer que soy facilona y me gustan varias jaja....

    Unos libros base en mi existencia son los de Maria Luisa Garcia "El Arte de Cocinar" , con ellos fue como comencé mi andadura en los fogones .

    Sin embargo todas estas tartas que os estoy posteando son de unos fascículos que coleccioné : "Confiteros de Asturias" dónde vienen postres fantásticos de nuestra tierra que hasta ahora no había encontrado , asi que ya los iré compartiendo a medida que vaya probándolos para que tu también puedas disfrutar de ellos.

    Gracias guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Nora, para estas fechas o cualquier otra que sea especial quedamos de maravilla ;-)

    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  24. Jajja Chelo para que estamos las amigas ??............No te preocupes chiquilla que yo comparto contigo los kilillos de mas ;-)

    Muaksssssssss.

    ResponderEliminar
  25. Hola Yoli , después de una comida copiosa algo fresquito entra de maravilla y si es una charlotina de Gijón, pues mejor que mejor :-)

    Gracias guapa.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  26. Ay Marisa, sudores me entraron mientras la decoraba jaja....con la dichosa manga tuve mas que palabras jeje....

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Bego, porque nos tientas con esas cosas tan sabrosas... el corte de esa charlota de Gijón esta gritando... ¡devorame, devorame!

    ResponderEliminar
  28. Jjja Maria no se por que será ;-)

    El caso que de Gijón o Avilés está de vicio total , asi que al ataquerrrrrrrrrrrr !!!!!!

    Remuakssssssssssss.

    ResponderEliminar
  29. Toda tuya Mamen, un gustazo para disfrutar con esa familia tan estupenda que posees , ya verás como les va a encantar.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  30. Tienes razón Maria, es mejor saborearla lentamente porque sino un trocin invita enseguida a comerte otro jaja...y no puede ser que luego los pantalones protestan jaja...

    Muakssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Canela muchas gracias por tus palabras y por la visita guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Tito para la próxima vez que vengas seguro que no se te escapa ;-)

    Gracias.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  33. Con esas manitas que tu tienes te quedará estupenda Carmencita.

    Yo seguiré siendo mala como siempre jaja , si tu me lo dices eso va a misa jaja...

    Montones de besinossssssss.

    ResponderEliminar
  34. Ay Toñi si yo te contara, casi la mando a paseo jaja....definitivamente no nos llevamos nada bien.

    Muaksssssss re guapa.

    ResponderEliminar
  35. Claro que si Margret, el mejor trozo para ti , faltaría mas jaja...

    Besinos mami.

    ResponderEliminar
  36. Jajja Ana, pues seguro que esta mia es familiar de tu manga , porque la actitud es la misma :-)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Ana, no se si darme por aludida jaja...

    Muassssssssssssssss pesiosa.

    ResponderEliminar
  38. Oteador es que soy mala , mas mala que la quina jajaja..........

    Venga anímate a probarla y asi entre todos compartimos los kilitos de mas ;-)

    Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Maeeeeeeee del amor hermoso wapa ,si ya me babaaaa toita leyendo los imgredientes cuando he visto la foto del corte he dejao inundao el teclaooo ,seguro esta de muete lenta lentisimaaaa.
    Amos que ya mismo lo copiteo en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  40. Asiasssssss nenalinda , buen fin de semana para ti también guapa.

    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  41. Hola Bego. Esta tarta tiene que estar para empezar y no dejar ni rastro. ¡Cosa rica a más no poder! Con lo que lleva debe ser una delicia.
    Me he reído con lo de que la manga pastelera y tu no os lleváis bien jj, y eso que te ha salido el dibujo que para sí quisieran muchos pasteleros jj, imagínate si lo hago yo lo que habría salido, mejor no imaginarlo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. me echa un poco para atrás la capa superior, que ya sabes que el choco y yo no somos muy amigos, pero desde hace tiempo tengo idea de hacerla y cada vez mas. Y ahora.. ME TIENTASSSSSSS

    ResponderEliminar
  43. Que ricaaaaaa Bego...! me muero por esta exquisitez......!!!! ufff que peligro....Cuando leí lo de Gijón pensé que sería la tarta gijonesa que me encanta también, pero quilla esto es pa morir en el intento, que buena.....Besinos cariño..

    ResponderEliminar
  44. Ay Juanin si yo te contara , me apetecía mandarla a pasear un rato , por Dios qué necia es , ella iba por un lado y yo por el otro jaja....enfin .....haya paz :-)

    Gracias .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  45. Asi tienes una disculpa para no hacerla Cova jaja....miralo por la parte positiva.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  46. La Gijonesa la preparé hace poquito pero no le saqué foto Carmen, cuando la vuelva a repetir espero tener la cámara a mano y hacer de paparazzi ;-)


    Gracias guapa, espero que hayas descansado y te encuentres mejor.

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  47. Asssiaaaaaaaaaasss, rechula... Ya he abierto el jotmail ese y la he visto.

    Requetebesines

    ResponderEliminar
  48. yo no me cojo un trozin, me la llevo toda!!, jajaja, te quedo como las compradas!, es una de las favoritas de mi marido.
    bss

    ResponderEliminar
  49. Howdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

    My web page; Medical School Application Consultant

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.