martes, 30 de noviembre de 2010

Tarta Jovellanos

Una tarta deliciosa que os aconsejo que probéis porque os sorprenderá gratamente.
La receta es de mis fascículos de Confiteros de Asturias.


 
 
 
 
 
 
Ingredientes:



Para la pasta brisa se necesita:


 100 grs de harina, 50 grs de mantequilla, 30 grs de azúcar glass , un huevo y una pizca de sal.


Para el relleno:


50 grs de avellanas y 50 grs de nueces trituradas pero dejándolas gorditas , no un triturado fino. 100 grs de manzana cortada en daditos , 30 grs de miel , azúcar y canela a gusto.




Para el bizcocho:


 100 grs de almendra molida, 100 grs de azúcar glass, 40 grs de mantequilla, 40 ml de leche, 2 huevos, y 40 grs de harina.






Preparación:


Para la pasta brisa colocamos la harina en la superficie a trabajar a modo de volcán, y en ella disponemos los demás ingredientes , amasando todo con las manos hasta conseguir una pasta suave y homogénea que no se nos pegue a las manos . Se van espolvoreando las manos de harina para ayudarnos a trabajarla. Se reserva.


Luego preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes muy bien.


El bizcocho de mazapán lo preparamos batiendo los ingredientes , pero con un batido muy ligero, y el orden ha de ser el siguiente: primero la almendra y el azúcar glass, la mantequilla, la leche, los huevos y por último la harina.


Forramos el molde con la pasta brisa .Seguidamente disponemos el relleno extendiéndolo por toda la pasta y por último vertemos por encima el batido del bizcocho de mazapán.


Se mete a horno durante 30 minutos aproximadamente a 180º.


Se retira del horno y se cubre con glasa  mezclando cuatro cdas colmadas de azúcar glas con licor de avellana en un bol. 
El licor lo iremos echando a poquitos y removiendo con una cuchara , hasta conseguir la textura deseada. No ha de quedar ni muy espeso ni muy líquido, algo mas flojo que si fuera una pasta de dientes , para que tengáis una referencia.




 
 
 
Sólo nos queda disfrutar comiendo un pedacito de tarta o dos jeje y si lo acompañamos con un licorcito de avellana mejor que mejor ........

42 comentarios:

  1. madre que pintaza Begoo!! comia yo un trocin ahora con un buen cafetin caliente que con este frio ufff ye exagerao!! buenísimo!! besinos

    ResponderEliminar
  2. Qué tal guapa ?.....

    Como salió?........Seguro que sacaste una notaza , lo que me reí ayer jaja...

    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!, gracias por pasarte por mi blog!!!
    Me quedo a hacerte compañia, vale????
    Seguimos visitandonos guapa!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Bego, qué rica tiene que estar esta tarta, ¿no? Me imagino la mezcla de texturas: el crujiente de la masa brisa, con el bizcocho y los frutos secos.

    Deliciosa, uuuummmm. ¡Ains qué lejos me pilla Asturias para un trocín! Y con el frío que hace cualquiera va para allá ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nena, a ver quien le dice que no a un cachin de esta tarta. A mi me pillas ahora con hambre que lo sepas, asi que dos cachines mejor jajajajaaj.
    Se ve muy rica guapetona, si es que no hay cosa que no hagas que no te salga a pedir de boca (y nunca mejor dicho jejejeje).

    muackssssssss

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta tarta, coincido con Yolanda tiene que ser un gustazo las tres texturas, con ese toque a manzana.
    Me encantará hacerla.
    Cada vez me sorprendes más
    Un besazo guapa!

    Chelo

    ResponderEliminar
  7. Bego, me apunto rápidamente a coger una buena porción, si es que te queda, cosa que dudo jj, porque esta tarta tiene que estar de vicio. Sin duda exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. uisss que cosa más rica, esto es para manos de maestras !

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más buena tiene esta tarta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Encantada de tu visita Juana , seguiremos en contacto ;-)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  11. De verdad que es una auténtica delicia Yolanda .

    Yo te invito encantada, pero como le tienes miedo al frio tendrás que prepararla tu entonces jaja y ya me cuentas .

    Gracias guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  12. Dos cachines pa mi Merchi marchandoooooo ya , que ese cuerpo serrano no pase jambre jaja...

    Gracias linda.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Tu sí que me sorprendes a mi Chelo con tus platos tan exquisitos.

    Gracias guapa !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  14. Para ti siempre habrá un cachito Juan ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Entonces es para tus manos Toñi , asi que enga al tajo niña !!!!!

    Ya verás como te gusta !!!

    Muakssssssss.

    ResponderEliminar
  16. Ñam, ñam, ñam... que espectacular esta tarta con triple textura. Me saltaré el hacer la pasta brisa que la venden fresca, pero cae seguro este finde, que mañana voy a probar como me salen tus deliciosas galletinas ;)

    Muaccckkkksss

    ResponderEliminar
  17. Bego, que pintaza tiene la tarta, por favor, ayssss, un segundo que recojo las babitas que se me caen.
    Como estoy segura que no queda ya ni la muestra, me conformaré con copiar y hacerla.
    Un beso, y así de mala es como más me gustas.

    ResponderEliminar
  18. A mi todas las tartas me pierden y esta tiene una pinta fantástica! Besis!

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego gracias por tu visita a mi blog, espero verte muy a menudo, yo ya te sigo para no perderme ninguna de tus recetas ricas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Bego, esa tarta tiene que estar deliciosa.
    Me encantan todos los ingredientes.
    Así que me llevo la receta.
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por venir a mi cocina a comentar y ser mi seguidora, te devuelvo la visita y aquí me quedo como seguidora, no puedo perderme por más tiempo estas recetas.
    Esta tarta tiene peligro, verdad? Ha de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mmm, que rica! Que hambre me ha entrado de ver ese peazo de tarta. Aunque me parece un poco complicada de hacer…

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Con esos ingredientes ya se ve que va a estar deliciosa que le debía de encantar a Jovellanos.

    ResponderEliminar
  24. Qué mezcla tan deliciosa, Bego.

    Me llevo la receta porque me apetece mucho hacerla, además los ingredientes son típicos de ésta época.

    Te ha quedado súper apetecible, enhorabuena.

    un besitos

    ResponderEliminar
  25. Ya me contarás Cata ;-)

    Muakssssss re - guapaa

    ResponderEliminar
  26. No te hace falta copiarla Carmen que la tienes en tus fascículos de Confiteros , la saqué de ahi.

    Muaksssssss, seré mala si tu me lo pides jj

    ResponderEliminar
  27. A mi también me pierden brujix !!!

    Gracias por la visita.

    Muakssss.

    ResponderEliminar
  28. Yo también te sigo Nati.

    Gracias por venir hasta mi casita.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Toda tuya Carmen , ya verás como te gusta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Mary todo es ponerse y si compras la pasta brisa que la venden ya preparada en fresco o congelada , te ahorras ese paso y no es tan complicada mi niña.

    El resultado merece la pena.

    Besinos mil guapa !!!

    ResponderEliminar
  31. Es un homenaje al ilustre escritor Oteador y con ingredientes de nuestra tierra.

    Es una de mis tartas preferidas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Si la haces ya me contarás Isabel, en mi casa literalmente vuela jaja...

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta muy rica.
    ¡Me encantan las avellanas!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia!
    Tiene justo, justo mi perfil..., vamos que es de las que gusta a todos en casa.
    Quiero probarla cuánto antes! No veo el momento!
    Besazos artista! Y gracias por acercarnos/ darnos a conocer esta joya de la repostería.

    ResponderEliminar
  35. A mi también Amanda, bueno mejor diré que es lo que no me gusta ?....jaja...

    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  36. Quien me va a llamar artista, la reina de la cocina !!!

    Vengo de ver tu tarta de castañas, ayssssss me has puesto los dientes largos no sabes de qué manera, hasta el suelo estoy rayando jaja...

    Me alegro que te haya gustado mi propuesta , si la haces ya me contarás .

    En mi casa desdeluego es uno de esos postres que siempre triunfan.

    Besinos mil .

    ResponderEliminar
  37. No conocía esta tarta y la verdad es que me ha gustado, será cuestión de probarla.
    Ese corte se ve especial!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Hola Clemen !!!

    Muchas gracias por tu visita.

    Ya verás que rica está.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Ya la hemos probado y nos encantó!
    Mamá dijo: apúntala que está buena! O sea que la repetiremos muchas más veces...
    Gracias, gracias, gracias!
    Besazos

    ResponderEliminar
  40. No sabes cuánto me alegra saber que os ha gustado Calohe , sobremanera a tu mamá que hay que cuidarlas y mimarlas al cien por cien, como ellas se merecen.

    Gracias mil a ti !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. esta tarta tambien me ha enamorado, que rica la comida asturiana, es que todo lo que te veo me gusta, voy a seguir , vaya descubrimiento tu blog ya lo he puesto en favoritos, ciaoo muak puxe asturiess

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.