sábado, 27 de noviembre de 2010

Bacalao Ze do Pipo

DDDde sobra es conocido que en Portugal son verdaderos maestros en preparar el bacalao de múltiples formas y a cual mas sabrosa.



Esta receta nos la mostró Crazy4You en el foro de KA hace ya unos años. No se si me leerás Crazy, en su dia ya te di las gracias ............ vuelvo a hacerlo porque es realmente deliciosa........... cuanto mas la preparo, mas nos gusta.






Ingredientes :



Cuatro lomos de bacalao en salazón


Cuatro dientes de ajo


Aceite de oliva virgen extra


Mayonesa


Puré de patatas al que añadiremos mantequilla y leche al gusto de cada cual


Una copa de vino blanco (utilicé Albariño)


Harina


Tiras de pimiento rojo asado


Aceitunas negras (en mi caso puse verdes)






Elaboración :


Pondremos a desalar los lomos cubiertos de agua fria durante 36- 48 horas dependiendo del grosor de éstos. Cambiamos el agua cada 8 horas .( En el último cambio siempre le pongo mitad de leche, mitad de agua) . Es importante dejarlo en el frigorífico para que mantenga la firmeza de su carne.


Una vez desalados, los secamos bien , los enharinamos y los freímos en aceite de oliva hasta que estén dorados. Los pasamos a una fuente con la piel hacia abajo para que asi suelten toda la gelatina . Reservamos.


En ese mismo aceite ( si hay mucho quitaremos algo) doramos los dientes de ajo en el que echaremos a continuación la copa de vino ( ojo, que salta , es mejor apartar la sartén del fuego). La volvemos a poner y dejamos que reduzca un poquito hirviendo el conjunto.


Vertemos el refrito por encima del bacalao.


Rodeamos los lomos con el puré de patatas y a continuación cubrimos todo con mahonesa.


Adornamos con los pimientos y aceitunas.


Metemos a gratinar durante 10 - 15 minutos a 220º .












A comer !!!




11 comentarios:

  1. Hola Bego.
    Ahora si que me ha resultado fácil visitarte y poder incorporarme como seguidor de tu blog.
    En cuanto a la receta, decirte que cualquier plato de bacalao me gusta, pero este que has preparado, tiene una pinta estupenda y seguro que está riquísimo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge .

    Muchísimas gracias por la visita .

    En mi casa somos adictos al bacalao, nos gusta de mil maneras, pero ésta en concreto a mi me hace disfrutar como una niña, no dejo ni las migajitas jaja....

    Besinos mil y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, yo no conocía tu blog anterior, pero lo que si tengo que decirte es que este nuevo me gusta mucho. Tienes unas recetas estupendas. Y ese bacalao tiene una pinta estupenda. Te cojería un pedacito. Besines.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Estaba yo visitando a Tito y he visto un comentario de Bego (y me dije a mi misma...esa no soy yo....). Me picó la curiosidad y descubrí que no solo somos tocayas y compartimos la pasión por la cocina, sino que somos paisanas....

    Me quedo en tu blog si me lo permites!!

    Un saludo desde Oviedo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu visita Maky , recién llegada aún me queda mucho por desembalar jaja...pero enseguida me iré poniendo al dia.

    Besinos .

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya !!!

    Encantada de recibirte en mi casa y además que estamos cerquita , asi da gusto !!!

    Gracias guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno veo que ya me salio, me voy hacer una experta jjj Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Yo juraría que te había dejado un comentario en esta entrada, pero en el anterior blog, veo que no ha salido publicado. Debió ser por algún problema. Aquí estoy y ya te sigo jj.
    Este bacalao debe estar muy rico sin duda. Me encanta el bacalao.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo ni idea Juan . De momento ando un poco perdida pero enseguida me pondré al dia jaja...

    Gracias por todo.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.